Un blog de Urquía&Bas

5 minutos de lectura¿Cómo conseguir la licencia de actividad de Turismo Activo?

Tabla de contenidos

¿Quieres formar parte del sector del Turismo Activo? 

Crear tu propio negocio de deportes de aventura, puede ser una opción muy válida. Ahora bien, antes de que te lances a la piscina, debes elaborar un Plan de Negocio para detallar cuál será tu estrategia financiera y comercial y averiguar cuáles serán tus obligaciones legales (autónomos, IVA…).

Además, antes de empezar a ejercer, debes sacarte la Licencia de Actividad. Ni se te ocurra trabajar sin ella.

Las empresas de Turismo Activo se dedican a la organización de actividades de aventura, en ocasiones muy complejas. Tener la Licencia de Actividad demuestra, cómo mínimo, que cumples con la normativa. No queremos piratas.

Si quieres saber más, puede que te interese: ¿Cómo crear una empresa de Turismo Activo desde cero?

¿Para qué sirve la licencia de actividad?

La Licencia de Actividad le sirve a la Administración para tener un Registro de todas las empresas del sector que están en activo y regular su ecosistema. En dicho Registro se comunican a la Administración cambios, tales como inicio o cese de la actividad, cambio de denominación, sede o titularidad de la empresa y otros que afectan a las empresas del sector.

¿Qué tipo de empresas se consideran de Turismo Activo y requieren Licencia?

Se consideran empresas de Turismo Activo aquellas dedicadas a proporcionar, de forma habitual y profesional, mediante precio, actividades turísticas de recreo, deportivas y de aventura que se practican sirviéndose de los recursos que ofrece la propia naturaleza en el medio en que se desarrollan, sea éste aéreo, terrestre de superficie, subterráneo o acuático, y a las que es inherente el factor riesgo o cierto grado de destreza para su práctica.

Definición extraída del Decreto 39/2021, de 10 de febrero, del Gobierno de Aragón

¿Cuál es la Legislación aplicable en cada caso?

En primer lugar, para sacarte la licencia, debes saber que la normativa que afecta a las empresas de Turismo Activo puede variar en función de la comunidad autónoma donde desarrolles tu actividad.

En este link encontrarás toda la legislación aplicable en función de la Comunidad Autónoma donde desarrolles tu negocio.

¿Quién debe solicitar la Licencia de Actividad?

Todas las entidades (personas físicas y jurídicas) dedicadas al Turismo Activo que tengan su sede o domicilio social y quieran establecerse y prestar sus servicios dentro del territorio español.

Si ejerces en más de una Comunidad y ya estás inscrito en el Registro de la C.A. donde tienes tu domicilio fiscal, la licencia será válida para trabajar en toda España, siempre que te adaptes a los requisitos particulares de cada una, como es el caso de los seguros.

Asimismo, los empresarios turísticos que se encuentren inscritos en el Registro de cualquier Estado miembro de la Unión Europea podrán ejercer en España presentando la declaración responsable de prestación de servicios transfronterizos.

¿Qué documentación deberás presentar para conseguir la licencia de actividad?

A continuación, te detallamos los documentos que deberás presentar para conseguir la Licencia de Actividad. Como ya hemos comentado, puede que algún punto varíe según la comunidad autónoma donde quieras ejercer:

En relación a los seguros

  1. Póliza de seguro de responsabilidad civil de la actividad. Contrato o contratos de seguro de responsabilidad civil patronal y profesional, que cubra de forma suficiente los posibles riesgos imputables a la empresa por la oferta y práctica de las actividades de turismo activo, con una cuantía mínima de cobertura de seiscientos mil euros por siniestro, pudiendo pactar el tomador del seguro con la compañía aseguradora una franquicia máxima de seiscientos euros. Este contrato deberá mantenerse en vigor durante todo el tiempo de prestación de las actividades.
  2. Póliza de seguros de asistencia o accidentes. Por la prestación por la empresa de servicios de turismo activo, pudiendo pactar el tomador del seguro con la compañía aseguradora una franquicia máxima de ciento cincuenta euros. Este contrato deberá mantenerse en vigor durante todo el tiempo de prestación de las actividades.

Otros documentos

  1. Declaración responsable de disposición documentación. Acreditativa de la personalidad física o jurídica del titular de la actividad de turismo activo.
  2. Memoria y relación de las actividades de turismo activo.
    Que ofrece al mercado así como información sobre la localización de la actividad. Las variaciones deberán autorizarse con carácter previo a su efectiva prestación.
  3. Relación de personal dependiente de la empresa.
    Vinculado con contrato mercantil o laboral, en especial de los monitores, guías o instructores.
  4. Títulos o certificaciones de los responsables.
    De actividad, monitores, guías o instructores, en función de la actividad o actividades que desarrollen.
  5. Inventario de los equipos y del material propio.
    Para la práctica de las actividades, en las condiciones que establece el artículo 10 Acreditativa de que la empresa dispone de una base de operaciones y de almacenamiento de material.
  6. Protocolo de actuación en caso de accidentes.
    En caso de utilizar vehículo para los itinerarios y actividades, copia del seguro, copia del permiso de circulación y tarjeta de características.
  7. Comunicación de las condiciones o limitaciones de las personas practicantes.
    Que en su caso puedan establecerse.
  8. Declaración responsable de cumplimiento de los requisitos.
    En caso de modificaciones, declaración responsable de cumplimiento de los requisitos exigidos para justificar los cambios.

No trabajes sin licencia

Debe quedarte claro que, aunque estés empezando y no sepas con seguridad si te va a ir bien, sin la licencia de actividad no puedes ejercer. Es la parte legal que te permite trabajar y sin la cual podrías enfrentarte a graves sanciones, además de arriesgarte a que te inhabiliten.

Igualmente, más allá de evitar sanciones, sacarse la licencia de Turismo Activo es un acto de compromiso con el sector. Con el sector y con una profesión con mucho futuro por delante.

Échale ganas y contribuye a dar prestigio al Turismo Activo.

Por Laia Dolcet (Deparaula)