Un blog de Urquía&Bas

5 minutos de lectura¿Cómo crear una empresa de Turismo Activo desde cero?

Tabla de contenidos

Para crear una empresa de Turismo Activo desde cero debemos tener en cuenta algunos conceptos: los requisitos, las normativas, el plan de negocio… ¿Por dónde tienes que empezar? Si tienes la cabeza hecha un lío y necesitas una guía de cómo hacerlo, Juan Castro León, profesor del Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo de la Universidad Politécnica de Valencia y CEO de Castro Consulting y Viajar en Familia, nos da las claves para crear una empresa de Turismo Activo. ¡Toma nota!:

Los pasos principales para crear una empresa de Turismo Activo

La constitución de una empresa de Turismo Activo debe ser como cualquier otra:

1. El primer paso es tener en cuenta si tenemos mercado o no.

2. Si vemos que hay una oportunidad, sería recomendable hacer un Plan de Negocio  en el que dibujar la estrategia financiera y comercial de los primeros años.

“El Turismo Activo es una actividad que suele ser estacional y de fin de semana, por lo que su gestión es complicada a nivel de organización en todos los sentidos”, apunta Juan Castro.

Por otra parte, a nivel legal, los pasos son comunes a toda empresa:

  • Licencia de actividad
  • Alta del IAE (967, servicios del deporte)
  • Alta de IVA o IRPF
  • Legalización de libros
  • Libro de visitas
  • Inscripción en la Seguridad Social

«Al Turismo Activo aún le queda mucho recorrido, ya que es un sector relativamente joven (…) Existe un Decreto en cada comunidad autónoma que regula el funcionamiento de las empresas. Éstas deben darse de alta en un registro y cumplir dicho Decreto antes de operar

Juan Castro, profesor del Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo de la UPV

Requisitos para poder crear tu empresa de Turismo Activo

“El Turismo activo es una actividad relativamente joven por lo que, en la mayoría de las empresas, nos encontramos en la primera generación de empresarios”, indica el profesor del Máster de Gestión de Deporte y Turismo Activo de la UPV. Esta matización es importante, ya que es un sector que tiene aún mucho recorrido. Primero nacieron las empresas y luego se creó el marco legal. Existe un Decreto en cada comunidad autónoma que regula el funcionamiento de las empresas, las cuales se deben dar de alta en un registro y cumplir dicho Decreto antes de comenzar a operar.

La contratación del personal

Ahora que ya tienes claro los primeros pasos, llega el siguiente escalón: la contratación de personal. Este aspecto es de los más complicados de este sector, pues debes encontrar monitores cualificados para cada actividad, y además, ser capaz de contratarlos teniendo en cuenta la estacionalidad del Turismo Activo.

Es decir, que se debe buscar un equilibrio entre personal fijo, fijo discontinuo o temporal, en base a la clientela que sepamos o creamos que vamos a recibir. “Y esto es lo más complejo, tanto para consolidar una plantilla, como para controlar una estructura de costes”, asegura Castro, añadiendo que “el hecho de operar en territorios de interior tampoco hace nada fácil encontrar este personal”.
Eso sí… Por otra parte, estas empresas son muy importantes para el interior, ya que generan empleo y economía con este personal.

La normativa que tienes que seguir en tu empresa

Conocemos los principales pasos, los requisitos y cómo operar en cuanto a la contratación del personal. A continuación, debes saber cómo aplicar la normativa. Como decíamos con anterioridad, hay un Decreto en cada comunidad autónoma, y el que te corresponda es lo que has de seguir.

Asimismo, una de las problemáticas del Turismo Activo es que cada actividad cuenta con una normativa específica: fluvial, ecuestre, buceo, etcétera, por lo que debemos conocerla en profundidad. En este sentido, la existencia desde hace unos años, de ANETA (Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo), ofrece información, asesoramiento y formación a todas las empresas asociadas.

Recomiendo hacer siempre un plan de marketing y de negocio, tanto para empresas nuevas como para empresas que ya estén operando. Esto traerá una mejora de la organización, a nivel financiero y a nivel comercial.

Juan Castro, profesor del Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo de la UPV

El Plan de Marketing y de Negocio

Teniendo ya bien estudiada la normativa específica de tu ámbito territorial y de las actividades específicas que vas a ofrecer, llega el momento de establecer un Plan de Marketing y de Negocio. “Ésta es una parte muy importante que muchas empresas de la primera generación olvidaban o lo hacían sobre la marcha. Recomiendo hacer siempre un plan de marketing y de negocio, tanto para empresas nuevas como para empresas que ya estén operando. Esto traerá una mejora de la organización, a nivel financiero y a nivel comercial”, detalla Juan Castro.

Dentro de un Plan de Negocio es importante estudiar la estructura de gastos y costes, para establecer unos precios que garanticen la viabilidad de la empresa. En cuanto a marketing, es muy importante segmentar a la demanda, para ofrecer productos y servicios adecuados: grupos, incentivos, familiar, gente joven, colegios, etcétera. En este punto, es importante también el marketing on-line, ya que éste es un cliente directo y sin intermediación, por lo que la contratación on-line es de los principales canales.

¿Ya has ido tachando todas las pautas a seguir para crear tu empresa de Turismo Activo? ¡Pues queda lo más importante! Los seguros. Y es que los imprevistos son temas habituales con los que se encuentra todo organizador de actividades de Turismo Activo. En este enlace encontrarás toda la información para asegurarte correctamente: https://blog.urquiabas.com/seguros-necesita-una-organizacion-turismo-activo/

¡Mucha suerte en tu emprendimiento!