Un blog de Urquía&Bas

5 minutos de lecturaCómo realizar ‘branding’ en tu negocio de Turismo Activo Parte 1

Tabla de contenidos

¿Qué es el branding? ¿Cómo puede ayudarte el branding a desarrollar tu empresa de Turismo Activo? ¿Por dónde empezar?

Es el momento de dejar de hacerse preguntas y que los expertos hablen: Comuniza y Baud, consultoras de Marketing especializadas, nos explican, paso a paso, los beneficios del branding para construir y gestionar una marca.

¿Qué es el branding?

“El branding es una disciplina que, principalmente, se dedica a crear y gestionar marcas como activo valioso, a definir todas esas percepciones que queremos que tengan de nosotros y a dar forma a nuestro posicionamiento en el mercado”, explica Olga Llopis, socia Directora de Comuniza.

Antes, esto se hacía con identidad y comunicación. Diseñaban un logotipo, pensaban un claim (frase o palabra que sintetiza los valores o atributos de la marca, producto o servicio) y lanzaban una campaña. Pero ahora, cada vez más, el branding va de crear experiencias y saber cómo gestionarlas, momento a momento, detalle a detalle, para que quien se relacione con nuestra marca, lo haga de una manera memorable”.

“El branding ayuda a decidir qué experiencias queremos entregar y a asegurar cómo hacerlo de manera relevante”

(Olga Llopis, socia Directora de Comuniza)

¿Qué beneficios aporta esta herramienta de marketing a una empresa de Turismo Activo?

Sabiendo ya de qué va el branding, te preguntarás, ¿qué beneficios tiene el branding para mi empresa de Turismo Activo?

Desde el Departamento de Consultoría de Baud, recalcan que la marca es y debe ser un activo movilizador, que impulse cualquier negocio favoreciendo su comprensión y conexión frente a su público objetivo. “El turismo es un sector con muchísimo potencial en el que el branding se presenta como una herramienta fundamental para dar a conocer, no sólo los productos y servicios turísticos, sino también los propios destinos. Un desarrollo óptimo de la construcción y gestión de una marca es capaz de crear una experiencia propia, única y reconocible que resulte atrayente y apetecible a su audiencia”.

“En Turismo Activo, la marca puede ser un vehículo capaz de trasladar las sensaciones y emociones vinculadas a las experiencias y servicios que éste ofrece… Puede ser una herramienta esencial para avivar la conexión con su público, creando así una relación de confianza, transparencia y entendimiento entre ambos”

(Departamento de Consultoría de Baud)

Análisis del branding en el Turismo Activo

Desde Comuniza nos dicen:

El Turismo Activo se ha posicionado como una interesantísima alternativa al tradicional ‘sol y playa’”. Bajo el concepto de actividades físicas, de mayor o menor intensidad, que usan recursos naturales sin degradarlos ni agotarlos, encontramos gran variedad de actividades: desde escalada, montañismo, barranquismo, rafting o senderismos, hasta surf, submarinismo, vela, o kayaking”.

Insisten en la afirmación de que, como en cualquier otra alternativa de turismo, el Turismo Activo necesita, como mínimo, generar notoriedad y adhesión, principalmente, porque todavía es una categoría en desarrollo:

“Debemos hacer ruido, explicar, convencer y atraer (…) Todo el mundo debería sentirse invitado a realizar Turismo Activo. Pero para llegar ahí, necesitamos marcas fuertes con discursos que sepan conectar con las aspiraciones y expectativas de los viajeros, para despertar en ellos una actitud activa en su turismo”.

Asimismo, destacan que el concepto ‘Turismo Activo’ es concepto reciente: “encontramos sus primeras definiciones a principios de los años 2000”. En el mismo concepto, se juntan dos realidades: primero, que sigue siendo una categoría en desarrollo; y segundo, que conviven todo tipo de actores, grandes y pequeños. Y cada uno sigue un estilo distinto.

“Con tanta heterogeneidad, hace mucha falta diferenciarse” y una de las principales maneras de diferenciarse es construir categoría. El branding construye marcas que se diferencian en sus respectivos mercados, y muchas marcas fuertes acaban siendo, en realidad, el estándar en sus categorías. Las que son más reconocibles y memorables como: The North Face, Nike o Puma.

Para aterrizar este concepto, te ponemos un ejemplo:

‘Red Bull te da alas’. Seguramente completas con esa frase siempre que escuchas el nombre de esta marca, y eso es uno de los efectos de la estrategia de branding de Red Bull.  Esta marca demuestra que no tienes que crear una bebida que tenga el mejor gusto para dominar el mercado.

“Necesitamos marcas capaces de hacer extensible a todo el mundo el Turismo Activo, de integrar planes muy diversos y proponer experiencias adaptadas a todo tipo de personas. Y mucho más en un contexto como el actual”

(Comuniza)

¿Por qué es especialmente importante el branding en el Turismo Activo ahora en plena crisis sanitaria?

“Todas las marcas, (también las de Turismo Activo), deben ir incorporando nuevas sensibilidades que se adapten a las épocas en las que les toca vivir”. Esto es un hecho, y por eso la consultora Baud destaca la importancia del branding en tiempos de la actual crisis sanitaria mundial.

La confianza que una marca de Turismo Activo podía aportar antes de la pandemia, no es la misma que la que debe aportar ahora. Apuntan que, si antes bastaba con la garantía, el respaldo, la coherencia, la profesionalidad, el servicio… ahora deben incorporarse nuevos aspectos, como la seguridad o la salud. Pero más allá de ello, las marcas de Turismo Activo deberán empatizar con el nuevo consumidor y ser capaces de movilizarle dentro de su nuevo contexto.

Y a ese deseo de movilidad se refieren en Comuniza al apuntar que las ganas de hacer turismo siguen bien activas. Que, aunque no podamos movernos mucho de nuestras casas, no dejamos de hacer planes para cuando podamos salir. ¡Tenemos todos tantas ganas de salir!

“Ante la crisis sanitaria actual, las marcas de Turismo Activo deberán empatizar con el nuevo consumidor y ser capaces de movilizarle dentro de su nuevo contexto”

(Baud)

“Hay una cuota de deseo importante relacionada con el turismo, y ahí el Turismo Activo tiene mucho que decir. Es el momento de preparar nuestras marcas para que se den a conocer”

(Comuniza)