Un blog de Urquía&Bas

7 min readSemana Santa 2021 ¿Cómo la afrontarán las empresas de Turismo Activo?

Tabla de contenidos

La Semana Santa 2021 se acerca y las empresas de Turismo Activo empiezan a adaptar su oferta a esta época del año. Javier Infantes, Gerente de Somos Aventura y Daniel Morales, Fundador y Guía de Guías Nevada y Granaventour y Clara Majadas, del equipo Deportur, nos adelantan los deportes de aventura que se van a practicar, cómo afrontan la temporada y cuáles son los mejores para realizar en familia.

Deportes de aventura que se van a practicar durante la Semana Santa 2021

La temporada de Semana Santa 2021 comienza el 28 de marzo y finaliza el 4 de abril.

La incertidumbre por la pandemia acecha a las empresas dedicadas al sector del Turismo, las destinadas a Deportes de Aventura y Turismo Activo ya están organizándose, en la medida de lo posible, preparando sus ofertas, especialmente, las dedicadas a toda la familia.

Las actividades de aventura, al aire libre, alejadas de multitudes y con la garantía de disponer de distancia de seguridad entre quienes las practiquen, las ponen en el punto de mira como distracción en este período vacacional. Asimismo, algunas empresas del sector nos cuentan -bajo su punto de vista- qué deportes van a ser los más demandados:

En Somos Aventura prevén que los deportes de aventura que más se van a realizar durante la próxima Semana Santa sean los siguientes: puenting, rafting y mono-rafting, circuito multiaventura (tirolinas), espeleología y barranquismo. Por su parte, en Granaventour aseguran que dependerá -un poco- de las restricciones que tengamos. “Si las estaciones de esquí están abiertas pueden ser uno de los principales destinos, ya que la temporada está siendo muy limitada. También trekking o senderismo y raquetas de nieve”.

Ante la situación actual, las mejores ideas de deportes de aventura para practicar en esta época serían, según las empresas consultadas, las anteriormente citadas (puenting, rafting, circuitos multiaventura, espeleología y barranquismo). Y, además de las ascensiones invernales, la bicicleta de montaña y las vías ferratas, tal y como apuntan en Deportur.

“Las empresas de deportes de aventura recomiendan para Semana Santa la práctica de puenting, mono-rafting, circuito multiaventura, senderismo, raquetas de nieve, ascensiones invernales y Vías Ferratas, entre otras actividades”

“Los parques de aventura son una opción familiar estupenda, ya que se adaptan a todas las edades. En el Naturaran, parque multiaventura vertical ubicado en los árboles, los diferentes circuitos van aumentando en intensidad de forma que cada aventurero pueda decidir cuál es su límite”

(Deportur)

Las 14 mejores actividades para realizar en familia

¿Cómo afrontan las empresas de deportes de aventura la próxima Semana Santa entonces? Tienen claro que, para los usuarios, el requisito indispensable para elegir cómo y dónde pasar las vacaciones es: que sea un lugar y una actividad al aire libre, y por supuesto, donde exista la distancia interpersonal.

Y como aún no se saben cuáles serán las restricciones que nos encontraremos en cada comunidad autónoma, en principio, habrá que enfocar las actividades a realizarlas entre grupos convivientes. Ello no será un impedimento, pues prácticamente todas las ofertas multiaventura, en mayor o menor grado, pueden realizarse en familia. Por ello, teniendo en cuenta sus características, la posibilidad de efectuarlas en exteriores y de no dar lugar a masificaciones, los deportes de aventura más destacados en Semana Santa para llevar a cabo en familia serían los siguientes:

Mono Rafting en Somos Aventura

*Todos estos deportes son adecuados para ser realizados con empresas de deportes de aventura que reúnan las condiciones necesarias para llevarlos a cabo con la máxima seguridad.

“Los deportes de aventura de por sí ya son una gran alternativa para cualquier tipo de vacaciones, aunque ahora con la pandemia, nada mejor que salir al campo fuera de aglomeraciones y al aire libre para disfrutar con más seguridad de tus vacaciones”

(Daniel Morales, Fundador y Guía de Guías Nevada y Granaventour)

Los deportes de aventura con empresas de Turismo Activo: Una buena opción para esta Semana Santa 2021

“Los deportes de aventura con empresas de Turismo Activo ofrecen el control que no se tiene con la asistencia masificada al medio natural, además de poder disfrutar de la naturaleza de una forma muy controlada y segura, gracias a las capacidades técnicas de los guías”. Así es como explican en Somos Aventura la importancia de contar con empresas especializadas en este sector para practicar tus deportes favoritos, y más, en la era Covid en la que estamos inmersos. Las actividades que estas empresas ofrecen no serían posibles sin conocimientos técnicos para ninguna persona. Además de requerir materiales de seguridad muy específicos, caros y difícilmente accesibles. También, gestionan un número limitado de participantes, aplicando protocolos de contingencia, asegurando la máxima seguridad.

“Gracias a empresas como nosotros, ponemos en manos de todo aquel que quiera, actividades y conocimientos que les harán disfrutar como nunca imaginaron del agua, los ríos, las montañas, las alturas, los barrancos, los árboles…”

(Javier Infantes, Gerente de Somos Aventura)

“Para nosotros, la seguridad es siempre lo primero, tanto para los
aventureros que quieran participar en nuestras actividades como para
todo el equipo”

(Clara Majadas, del equipo Deportur)

Seguros imprescindibles con los que han de contar las empresas que realicen deportes de aventura

Las tres empresas con las que nos hemos entrevistado lo tienen claro: cuando escojas la actividad que quieras hacer esta Semana Santa, hazlo a través de una empresa especialista en deportes de aventura. Les importa tu seguridad tanto como a ti. Por ello, disponen de todas las medidas de seguridad necesarias para que hagas deporte tranquilo: material adecuado, personal titulado y profesional, protocolos a seguir en caso de accidente, etc. Y los seguros imprescindibles para protegerlos a ellos y a sus participantes: el Seguro de Accidentes y el Seguro de Responsabilidad Civil.

“Si queréis disfrutar de los deportes de aventura de una manera segura, llevarlas a cabo siempre con empresas que lo tengan todo en regla y cuenten con profesionales titulados. Aquí la parte importante es tu seguridad, y no el importe de la actividad”

(Granaventour)

Si tienes una empresa de Deportes de Aventura y quieres saber más sobre qué seguros necesitas, en qué consisten y porqué contratarlos con Urquía & Bas, accede a nuestro Blog Gestión Radical infórmate y contacta con nosotros. .   

Para la Semana Santa 2021 de los más atrevidos

Aunque la mayoría de los deportes de aventura que hemos mencionado se pueden realizar en familia, los hay más arriesgados y/o para los más valientes. El puenting es un de estas actividades. En Somos Aventura ofrecen puenting acuático: “es único. Saltar de dos formas distintas y acabar en un canoraft saliendo del cañón del que has saltado, no es un puenting más, es una experiencia que estimula los cinco sentidos…”

Puenting en Somos Aventura

“Nuestro exclusivo puenting acuático es único (…) Saltar de dos formas distintas y acabar en un canoraft saliendo del precioso cañón del que has saltado, no es un puenting más, es una experiencia que estimula los 5 sentidos, tanto visual, el sonido, el ver tu imagen reflejada en las cristalinas aguas del río Turia, el poder disfrutar del kayak al terminar de pendular en el frondoso cañón…”

(Somos Aventura)