Un blog de Urquía&Bas

4 minutos de lecturaCómo realizar ‘branding’ en tu negocio de Turismo Activo Parte 2

Tabla de contenidos

En nuestra publicación anterior Como realizar “branding” en tu negocio de Turismo Activo Parte 1 hablamos sobre esta técnica para ayudar a tu empresa de Turismo Activo a que sea más visible. Explicamos en qué consiste e hicimos un análisis a fondo sobre qué funcionalidades tiene y el porqué es importante aplicar esta técnica en tu negocio.

Si has llegado hasta este artículo es porqué tienes un interés específico sobre cómo mejorar la marca en tu negocio de Turismo Activo. Te invitamos a leer nuestro artículo anterior; ya que, te ayudará a conocer el concepto, profundizar en él y tener la idea mucho más clara.

➡ Acceder al artículo 

En esta segunda parte hablaremos de las 6 claves para conseguir que tu empresa sea más visible.  

Claves para llevar a cabo una estrategia de branding exitosa 

  1. Siempre se debe responder a los objetivos de negocio. Es decir, debes conocer, comprender y alinear la estrategia de la marca con los fines económicos o estratégicos de la compañía.  
  2. La marca debe ser la expresión de una verdad. Porque cuando creas una marca que responde a un propósito, a un valor real, a la esencia personal que los fundadores trasladan a la compañía, estás construyendo una marca creíble. “Marcas verdaderas a las que, si les sumamos una dosis importante de creatividad, convertiremos en marcas genuinamente diferentes”.  
  3. Importa ‘importar’ (valga la redundancia) a tus públicos. Ser relevante en tu mercado, conocer los códigos, respondiendo a las necesidades y realidades del contexto en el que se desarrolla para llegar a conectar con las personas.  
  4. La marca debe también ser activable. Tendrá que estar estratégicamente pensada y diseñada para expandirse, para declinarse, para comunicarse, teniendo en cuenta siempre las posibilidades y objetivos del cliente.  
  5. Mantener la coherencia y la consistencia de la marca en todo momento, con el fin de lograr una experiencia integrada, uniforme, reconocible y memorable. Propia y única. 
  6. Replantear. Las marcas que se acomodan no sobreviven. Tener una marca significa asumir un compromiso a largo plazo con una idea o una misión, pero estar constantemente redefiniendo cómo llevamos a cabo esa misión. “Innovar es la palabra clave en el branding de hoy. Y el Turismo Activo tiene mucho de innovador”.  

“Creamos marcas que imaginamos en movimiento desde el inicio del proceso” 

(afirman desde Baud

El branding en el sector turístico según Comuniza y Baud

Hemos preguntado a las consultoras de marketing Comuniza y Baud que nos dieran un esquema básico para comprender mejor la técnica del Branding.

El branding en el sector turístico tiene una serie de características que le diferencian respecto a la creación de marca en otro tipo de negocios. 

“El Turismo Activo se apoya -casi exclusivamente- en las experiencias, en aquello que vives, y no necesariamente en algo que tienes. El branding en Turismo Activo es muy ‘actitudinal’ y vivencial”.

(Comuniza

Una de las premisas es que el Turismo Activo es: vivir ese destino, vivir cada espacio, momento y experiencia, con cada persona y lugar. Con la técnica de crear marca hay que ser capaces de conseguir contagiar esa actitud y saber anticipar la experiencia, pues una marca que no cumple con su promesa no es una marca.  

El branding es una técnica fundamental para potenciar los negocios relacionados con el sector turístico, ya que cada vez está tomando más relevancia sobre otros sectores.

“Sobre todo para países como España, donde este sector es uno de lo que más riqueza aporta (…) Los clientes de este sector buscan salir de su normalidad y vivir experiencias que les sorprendan, y esa exigencia de experimentar algo único se la van a trasladar al lugar donde se encuentren (un país, una playa, una montaña, un albergue…” afirman desde Baud.

El papel de la tecnología en las marcas de Turismo Activo 

Hoy en día los clientes quieren algo más que realizar simplemente un deporte de aventura. Buscan una actividad que les estimule y les ofrezca un plus en su experiencia y esto es ya casi una exigencia. Los consumidores pueden hacer que otros compren con solo dejar una reseña positiva en la página web de la empresa de Turismo Activo o en Google. De aquí la importancia de apostar por tu marca, ya que hay que conseguir dejar huella en tus clientes.