Un blog de Urquía&Bas

3 min readCómo usar Windfinder y otras apps de metereología en tu negocio

Tabla de contenidos

Cuando gestionas una empresa de ocio activo, cada día puede ser una nueva aventura. Y es que en las actividades al aire libre siempre hay que asumir que hay un factor que se escapa a nuestro control: el tiempo. Si tu negocio está relacionado con los deportes acuáticos o aéreos, el estado de la mar y el del viento son imprescindibles para que tus actividades sean viables. Para que el clima no arruine tus perspectivas de negocio, hoy te contamos cómo sacarle partido a Windfinder y otras aplicaciones de meteorología.

Qué es y cómo funciona Windfinder

Windfinder es una aplicación de meteorología especialmente diseñada para seguir las condiciones del viento y el mar. Dispone tanto de página web como de aplicación móvil para iOS y Android, en versión gratuita y de pago (sin anuncios y con algunos detalles extra). En todas ellas es posible comprobar las previsiones de los siguientes factores climatológicos:

  • Dirección y fuerza del viento
  • Temperatura del aire
  • Presión atmosférica
  • Previsión del tiempo
  • Cantidad de precipitaciones
  • Tamaño y dirección de las olas
  • Información sobre mareas

Todos estos datos son ampliables y están divididos por horas para hacer un seguimiento óptimo. La aplicación obtiene datos de más de 18.000 estaciones meteorológicas de todo el mundo para ofrecer previsiones de 35.000 lugares distintos.

Cómo usar las previsiones meteorológicas de Windfinder en la gestión de tu negocio

Para sacar todo el partido a esta aplicación para tu negocio, necesitas hacer un seguimiento de los datos con regularidad y mantener actualizados a tus clientes sobre los mismos. Aquí podemos distinguir entre dos grandes grupos:

  • El público interesado en general: a través de Twitter, Facebook y otras redes sociales, por ejemplo, publicando las principales novedades de manera diaria.
  • Los usuarios que ya hayan contratado una actividad sensible a la climatología: a través de medios más rápidos y personalizados, como el correo electrónico y Whatsapp.

Para que las condiciones adversas no afecten a tu negocio, necesitas tener un plan de qué hacer en caso de mal tiempo. Aquí hay dos factores principales que tendrás que considerar:

  • Si una actividad no puede realizarse debido al mal tiempo, ¿qué vas a ofrecer a tus clientes a cambio? Algunas opciones posibles son la devolución del coste de la actividad, el cambio de fecha o la posibilidad de participar en una actividad alternativa en otra localización o bajo techo.
  • ¿Cómo les vas a comunicar a tus clientes la cancelación de la actividad y con cuánta antelación vas a hacerlo?

La opción avanzada: comprar tu propia estación con Windfinder

Pero esto no lo es todo: si quieres llevar las previsiones del tiempo de tu negocio de aventura al siguiente nivel, puedes contratar tu propia estación meteorológica con Windfinder.

Con este servicio es posible adquirir una estación meteorológica y una webcam preconfiguradas y de instalación muy sencilla. De esta manera, puedes atraer a más usuarios mostrando en tu página web las condiciones meteorológicas de tu ubicación en tiempo real.

El precio de la estación meteorológica es de 528 euros netos (sin webcam) y 631 con webcam incluida. Quienes ya tengan una estación meteorológica propia pueden escoger compartir sus datos con Windfinder a través de Meteobridge Pro (305 euros). A cambio, Windfinder ofrece publicidad gratuita.