¿Cuál es el material ideal para practicar barranquismo, escalada o espeleología?

  • 0

Como todos sabemos, cuando vayamos a realizar una actividad deportiva, deberemos tener muy en cuenta el material que vamos a utilizar y que este cumpla todas las normativas vigentes, sobre todo, si vamos a llevar a un grupo de gente a nuestro cargo, como es el caso de las empresas de turismo activo. Para ello, debemos leer siempre los manuales de utilización que las marcas ponen a nuestra disposición y tener en cuenta que las normativas cambian frecuentemente, ya que muchos de los deportes de montaña son actividades más recientes y vamos aprendiendo día a día.

Algunas de las siglas que debemos tener presentes cuando hablamos de material de montaña de calidad son las que representan las normas de homologación: UIAA, EN, CEN, ISO, EPI, etc. Estas normas son las que dictan que ese material ha pasado unas pruebas de calidad, resistencia y seguridad y por lo tanto es el adecuado para utilizar en montaña. Aunque también hay que tener claro que la buena utilización y conservación de este material es clave, ya que si, por ejemplo, usamos un arnés de escalada para hacer barranquismo, éste no está pensado para mojarse y secarse de la misma forma que sí lo está un arnés de barranquismo y podría llegar a deteriorarse mucho más rápido, ya que no lo estamos usando adecuadamente.

Otra cuestión a tener en cuenta es la revisión del material antes y después de cada uso, sea o no intensivo ya que, fácilmente ha podido sufrir daños, teniendo en cuenta el tipo de actividades de las que hablamos, mucho más agresivas con el material que otros deportes.

¿Cuál es el material ideal para practicar barranquismo, espeleología o escalada?

Queremos recalcar para mayor seguridad de nuestra empresa, la importancia de usar materiales homologados y procurar tener un buen mantenimiento y cuidado de ellos. Es indispensable recurrir a tiendas especializadas para elegir adecuadamente y sin riesgos los productos que se ajusten a nuestras necesidades. De esta forma cumplirán mejor su misión de protegernos y cumpliremos con nuestra responsabilidad.

Los materiales más comunes que comparten estos deportes (aunque cada uno con sus características) son los siguientes:

Es importante elegir la talla adecuada de estos materiales para que se ajusten a nuestro cuerpo y se adapte a cada uno de los usuarios.

Casco

El casco es uno de los materiales imprescindibles en cualquier deporte de montaña. En el medio donde se realizan estos deportes puede haber desprendimientos de rocas (ya sea por el paso de un animal, una persona o por causas naturales) y debemos protegernos de posibles caídas que podamos sufrir. Siguiendo el enlace encontrarás información técnica para elegir correctamente el casco más adecuado para tu deporte de montaña.

Arnés

El arnés es otro de los elementos de seguridad de máxima relevancia. Es imprescindible para escalar, practicar espeleología o barranquismo. Cuando estamos colgados, saltamos o rapelamos, dependemos completamente de él. Si surge algún problema durante la actividad y no hemos hecho una buena elección la situación podría agravarse. No todos los arneses son iguales, por eso debes conocer las diferencias entre ellos y usar un arnés específico para cada actividad.

Bagas de anclaje

Las bagas de anclaje son el elemento de amarre que va unido al arnés y con el cual nos aseguramos; como por ejemplo en los pasamanos o en las reuniones. Existen muchos tipos, regulables fijas, de cinta de cuerda…etc. Un factor determinante que nos ayudará a escoger correctamente las bagas, es tener en cuenta algunas reglas básicas de seguridad en montaña.

Calzado

Cada deporte tiene su calzado específico y debemos tener en cuenta las características del mismo para realizar cada una de las actividades. Por ejemplo, para escalar necesitaremos unos pies de gato que se ajusten bien a nuestro pie para que no nos incomoden a la hora de escalar. En barranquismo, en cambio, necesitaremos un calzado adherente y que resista bien al agua, puesto que unas zapatillas normales, se deterioran con facilidad si las mojamos; y en espeleología, necesitaremos unas botas que resistan la abrasión y que también sean adherentes.

Vestimenta

Lo más importante a la hora de elegir ropa para la actividad es que sea adecuada a la misma; es decir, en barranquismo utilizaremos neopreno o traje seco. En espeleología un mono interior para guardar la temperatura de nuestro cuerpo y otro exterior que sea resistente a la abrasión. En escalada ropa cómoda que nos permita total libertad de movimiento, sobre todo de nuestras extremidades. Y finalmente, otra pieza fundamental para complementar nuestra seguridad es el chaleco salvavidas. Si necesitáis un poco más de ayuda, os será muy útil este enlace a nuestro blog donde os ofrecemos varios artículos con diversos consejos para elegir el neopreno más adecuado para cada actividad.

Mosquetones

Hay muchos tipos de mosquetones, pero debemos saber cuál utilizar en cada momento. Las categorías en las que se dividen son: HMS, tipo B (o a veces llamado tipo D), tipo X (también se le llama simétrico) o tipo K (vía ferrata). Cada tipo de mosquetón trabaja de una manera distinta, por eso, debemos conocerlos bien y utilizarlos correctamente para que no se produzca ningún incidente.

Cuerda

En los deportes de montaña dependemos completamente de las cuerdas, por eso es imprescindible que la cuerda que utilicemos sea la adecuada. En barranquismo y espeleología se utilizan cuerdas semi-estáticas y en cambio en escalada o vías ferratas, se utilizan cuerdas dinámicas. Además, dentro de las gamas de cuerdas hay diversos tipos de seguridades distintas. Como por ejemplo, los tipos de cosido, los acabados y si son resistentes al agua o no. Si queremos saber qué tipo de cuerda se adapta mejor a nuestra actividad, necesitamos conocer las diferencias entre cuerdas dinámicas y cuerdas estáticas.

Aseguradores / Descensores

Existen muchos tipos de aseguradores y descensores. Cada deporte tiene los suyos propios pero lo que debemos tener muy en cuenta a la hora de utilizar un descensor o asegurador es que conozcamos su uso. Por muy nuevo que sea el material, si no sabemos utilizarlo, es muy probable que cometamos un error. Indagando un poco más en el asunto, hemos encontrado un artículo muy completo que contiene los 5 mejores aseguradores y descensores además de comentar las todas características y especificaciones de estos dispositivos.

Mochila / petate

En todos los deportes de montaña nos hace falta algo para portear el material, cada uno de ellos tiene su propia mochila o petate específico pensados para la actividad en cuestión. Debido a la amplia oferta de la que disponemos, resulta complicado hacer una buena elección. Para facilitar dicha tarea, os recomendamos estos consejos que hacen referencia a cada uno de los aspectos a tener en cuenta antes de escoger una mochila para actividades de montaña.

Otros materiales

Otros materiales imprescindibles serían un botiquín y un silbato para poder comunicarnos con los compañeros para cuando no tengamos línea de visión directa con ellos. También, dependiendo de la actividad que hagamos, necesitaremos adicionalmente otros elementos, como por ejemplo puede ser un frontal, material de equipación, magnesio, manuales de los elementos tecnológicos, porta materiales, etc.

Por último, recordad que un factor determinante para invertir en material, es informarse sobre la meteorología y el estado de la zona donde vamos a realizar la actividad; ya que, estamos en el medio natural y dependemos completamente de él. Aunque las predicciones meteorológicas no son fiables al 100%, hoy en día disponemos de muchas herramientas tecnológicas que nos ayudan a prevenir riesgos y disfrutar de nuestras excursiones con toda seguridad.

La supervivencia de vuestras empresas depende de la seguridad de ejecución en cada actividad; cualquier demanda puede acabar con el sueño de todo emprendedor si no tenemos una buena cobertura de defensa. Por ello creemos que os puede resultar muy útil visitar la web de Montaña Segura y su Campaña de Prevención de Accidentes en Montaña del Gobierno de Aragón, en ella además de aconsejar tres aplicaciones meteorológicas para nuestros smartphones y así poder anticiparnos a cambios meteorológicos importantes, repasa punto por punto las medidas de seguridad que debemos adoptar para evitar accidentes en nuestras salidas.  

Finalmente, queremos presumir de zona geográfica en cuanto a zona ideal para la práctica de barranquismo, espeleología y escalada, todas juntas.

Por eso os recomendamos visitar la Sierra de Guara, un paraíso natural que se encuentra en el Pre-pirineo aragonés. En verano es un destino turístico increíble para las personas a las que nos gusta la montaña y los deportes al aire libre. Es muy reconocida por su gran variedad de barrancos, zonas de escalada como Rodellar y Alquézar y alguna que otra cueva donde poder hacer espeleología.