Deportes de aventura

Deportes de aventura

Particularidades del IVA actividades deportivas y turismo activo

  • | 0 comentarios

Hasta septiembre de 2012, las empresas que ofrecen actividades deportivas al aire libre y turismo activo estaban sujetas a una IVA reducido, lo que hacía que aplicaran a sus precios un porcentaje de este impuesto que correspondía al 8 %. Sin embargo, a partir de esa fecha, el IVA en actividades deportivas aumentó 13 puntos, hasta alcanzar el 21 % actual, del Régimen General.

Continuar leyendo

Lo que necesitas saber sobre las empresas multiaventura

  • | 0 comentarios

Las empresas multiaventura se encuadran en el ámbito del turismo activo y los deportes de riesgo, en lo que respecta a la normativa vigente en nuestro país. A nivel internacional este tipo de negocios estarían calificados como turismo de aventura, y según la International Organization for Standardization (ISO), tal y como se recoge en sus normas ISO 21103:2014 e ISO 21101:2014, una actividad de turismo de aventura (“adventure tourism activity”) es: toda actividad de aventura con fines turísticos que implica un grado de instrucción o liderazgo y un elemento de riesgo aceptado deliberadamente.

Continuar leyendo

Las empresas de aventura en España

  • | 0 comentarios

Históricamente a las actividades deportivas en el medio natural organizadas por empresas de aventura se les ha denominado de diferentes formas, como deportes de aventura, deportes de naturaleza, actividades de riesgo o deportes de riesgo. Se trata de términos prácticamente intercambiables, puesto que no existe un criterio único ni consensuado para definir cuál es el significado de cada uno de ellos.

Continuar leyendo

Actividades multiaventura. Lo que el cliente no ve

  • | 0 comentarios

Cuando un cliente llega a una empresa de turismo activo a desarrollar actividades multiaventura se concentra en el deporte, en cumplir los requerimientos asociados a la disciplina elegida y en disfrutar de la experiencia. Pero, antes de ese momento, existe un gran trabajo previo que las empresas de turismo activo deben haber sabido organizar.

Continuar leyendo

Vacaciones de aventura: ¿qué ha de tener en cuenta el viajero?

  • | 0 comentarios

Destinos salvajes, lugares exóticos, países lejanos, actividades de aventura, paisajes extraordinarios, vivencias increíbles… pero, para que el final de la historia sea feliz, al planificar nuestras vacaciones de aventura hay que tenerlo todo bajo control, no dejar nada a la improvisación y observar las recomendaciones que resumimos en este post.

Continuar leyendo

Qué son las actividades de aventura

  • | 0 comentarios

Las actividades deportivas de nueva generación en el medio natural reciben una variedad de denominaciones, entre ellas: deportes de aventura, deportes extremos de naturaleza, actividades de riesgo, actividades de aventura o deportes de riesgo. La cuestión es que no existe un criterio único ni consensuado para definir cuál es el significado de cada uno de los términos utilizados y, por lo tanto, tampoco una definición universal del concepto “actividades de aventura”.

Continuar leyendo

La evolución de las actividades de riesgo

  • | 0 comentarios

En los años 90 era habitual utilizar el término “actividades de riesgo” para referirse a las actividades de aventura o deportes de riesgo, que, pocos años después empezarían a conocerse como “Turismo Activo”. En esa década, eran las empresas organizadoras quienes debían demostrar su inocencia, caso de producirse un accidente. Hoy día, la Teoría del Riesgo Asumido cambia las tornas.

Continuar leyendo

Equipos de protección individual en turismo activo

  • | 0 comentarios

La prevención de accidentes debe estar integrada en la esencia de cualquier empresa de turismo activo. La elección de los materiales y de los equipos de protección individual, tanto para los trabajadores en plantilla, como para los clientes y participantes en alguna de las actividades organizadas, juega un papel muy importante para el futuro del negocio.

Continuar leyendo

Los primeros auxilios psicológicos en la práctica deportiva

  • | 0 comentarios

Si tienes una empresa de turismo activo en el medio natural, sabes más que nadie que la realización de actividades deportivas entraña riesgos. Algunas de estas actividades pueden ser de una gran peligrosidad. Por lo tanto, es imprescindible concienciar a los participantes de ello para que no subestimen ningún elemento y respeten todas las medidas de seguridad, todo con el objetivo de evitar accidentes que pueden llegar a ser mortales.

Continuar leyendo

Insolación (Parte I): síntomas que manifiesta y cómo prevenirlos

  • | 0 comentarios

La insolación es una patología  producida por la exposición a las altas temperaturas, especialmente con luz solar, aunque no es imprescindible, ya que puede llegar a darse incluso a la sombra. La temperatura media anual en la Península Ibérica está por encima de los 15 °C, y en la mitad sur del país es habitual encontrarse temperaturas por encima de los 25 °C de media durante al menos 6 meses al año, así que prevenir su aparición y conocer cuándo puede producirse una insolación y sus síntomas es muy importante para poder reaccionar con rapidez, supone el minimizar mucho sus […]

Continuar leyendo

¿Quieres ser monitor de actividad?

  • | 0 comentarios

Un monitor de actividad es una figura imprescindible en cualquier empresa de turismo activo. No en vano, para poner en marcha una empresa de estas características se precisa un experto que sea un gran conocedor del deporte en cuestión y que se responsabilice de la implantación y desarrollo de esa actividad entre nuestros clientes.

Continuar leyendo

Técnico deportivo montaña: ¿quieres sacarte el título?

  • | 0 comentarios

Técnico deportivo montaña: ¿quieres sacarte el título? Con frecuencia muchos amantes de la roca que ya poseen una gran experiencia como escaladores o montañeros, llega un momento en que deciden dar el salto y convertir su afición en su modo de vida. Por lo tanto, es habitual que muchos se pregunten sobre cómo sacarse el título de Técnico Deportivo de Montaña. Si estás valorando esta posibilidad, en este artículo pretendemos echarte una mano con ello y explicarte los pasos precisos para sacarse el título, pues probablemente ahora mismo te asaltan infinidad de dudas, ¿verdad?

Continuar leyendo

Guía de montaña: las cualidades de los mejores guías

  • | 0 comentarios

Uno de los pilares para el buen funcionamiento de nuestra empresa son los profesionales que tienen trato directo con los clientes. De poco servirá contar con buen equipamiento, actividades atractivas y precios competitivos, si el guía que acompaña a los participantes no está a la altura. Elegir un buen guía de montaña es una tarea clave para nuestro negocio. Por ello, muchos emprendedores se sienten en ocasiones perdidos a la hora de encontrar a los mejores profesionales.

Continuar leyendo

Monitor deportivo: ¿cómo sacar el título?

  • | 0 comentarios

¿Quieres ser monitor deportivo? En este post trataremos de dilucidar qué pasos debemos seguir para obtener el título de monitor deportivo. Ten presente que cada vez más CC.AA. exigen a los monitores deportivos que cuenten con un título con el que puedan respaldar su formación. Este es el caso de Madrid o Andalucía y recientemente podemos hablar del País Vasco donde a partir de 2019 será preceptivo que los que quieran dedicarse a esta actividad dispongan de título. Por lo tanto, en este artículo vamos a explicar cómo se presenta la situación y cuál es la salida profesional de los […]

Continuar leyendo

¿Qué puedes esperar del curso de monitor deportivo?

  • | 0 comentarios

Si eres el propietario de una empresa de deporte al aire libre seguro que tienes dudas sobre el curso de monitor deportivo, que en algunas Comunidades Autónomas españolas es de carácter obligatorio. También puede que estés interesado en ejercer de guía para una empresa que ofrezca servicios de turismo activo. Aunque la legislación es variable, sí hay rasgos comunes a todos los cursos, por lo que puedes hacerte una idea bastante aproximada de lo que vas a encontrarte en este tipo de formación académica. A continuación te ofrecemos un resumen de los conocimientos que puedes adquirir si te decantas por […]

Continuar leyendo

Cuatro razones por las que el turismo de aventura sigue creciendo

  • | 0 comentarios

La competencia por ofrecer la mejor oferta posible de ocio ha crecido en los últimos años de forma exponencial. A pesar de ese contexto, el turismo de aventura no ha parado de crecer y se encuentra en mejor forma que nunca. La Adventure Travel Trade Association (ATTA), que recopila datos de 69 países, anunciaba en 2015 que la facturación global del turismo de aventura era de 263.000 millones de dólares anuales, el doble que en 2007. En España las previsiones son también de crecimiento e invitan al optimismo dentro del sector, que se enfrenta cada día a nuevos retos pero […]

Continuar leyendo

Actividades en el medio natural, un negocio al alza

  • | 0 comentarios

Organizar actividades en el medio natural es un tipo de trabajo al que están acostumbradas las empresas que se dedican al turismo activo. Lo que diferencia a las que lo hacen mejor que el resto es la personalización de esas actividades y el cuidado puesto en que la experiencia sea perfecta.

Continuar leyendo

Ayuda a tus clientes a mejorar su técnica de escalada

  • | 0 comentarios

Tan importante es que nuestra empresa de deporte al aire libre ofrezca actividades y servicios profesionales e interesantes, como que nuestros clientes sepan disfrutar de ellos al máximo. La escalada es, por definición, un deporte apasionante pero que también exige ciertos conocimientos técnicos mínimos para sacarle todo el partido. Por eso somos, en parte, responsables de facilitar cierta formación a nuestros clientes, asumiendo que algunos no estarán tan familiarizados con la técnica de escalada como otros.

Continuar leyendo

Actividades multiaventura que puedes ofrecer a toda la familia

  • | 0 comentarios

Si quieres que tu negocio de actividades multiaventura tenga éxito, nunca debes olvidar en tu oferta de servicios a las familias. Cansados de la oferta tradicional, y en muchos casos de las prisas del día a día en la ciudad, son muchos los padres que buscan alternativas de ocio para pasar tiempo libre con sus hijos en contacto con la naturaleza. Es, al fin y al cabo, una buena forma de interaccionar con el medioambiente, de aprender y de divertirse todos juntos.

Continuar leyendo

Todo lo que debes saber sobre el curso de monitor deportivo

  • | 0 comentarios

Son muchas las dudas sobre el curso de monitor deportivo que tienen aquellos emprendedores que quieren poner en marcha un negocio de deporte al aire libre y/o turismo activo. Tampoco el público general tiene del todo claro cuál es la titulación exacta con la que debe contar el guía que dirige las actividades que puede contratar. Por ello, nada mejor que realizar un repaso a los puntos principales en torno a esta formación, tan necesaria para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

Continuar leyendo

Cuatro claves imprescindibles para tu negocio de multiaventura

  • | 0 comentarios

Rafting, quads, tirolina, rutas en 4×4, tiro con arco, descenso en rapel, yincana… un negocio de multiaventura ofrece todas estas actividades y muchas más. Cada vez es mayor el número de clientes que prefiere no tener que elegir y disfrutar en un solo día de toda una serie de divertidas actividades al aire libre. Ofrecer la combinación de deportes idónea y programarla con acierto para satisfacer al cliente es solo una parte de un negocio en el que hay que cuidar más que nunca los detalles.

Continuar leyendo

Tres errores que debes evitar si organizas campamentos de verano multiaventura

  • | 0 comentarios

Con la llegada del buen tiempo y del verano llega la temporada alta de campamentos de verano multiaventura. Los padres lo ven como una buena oportunidad de que sus hijos disfruten de las merecidas vacaciones en compañía de niños o chicos de su edad, todo ello practicando deporte al aire libre y aprendiendo nuevas habilidades. Como empresa, este tipo de campamentos representan un verdadero reto que afecta al ámbito logístico y requiere de una planificación, de la búsqueda de monitores, de la contratación de seguros, etc.

Continuar leyendo

¿Parascending dentro de la oferta de servicios de tu empresa?

  • | 0 comentarios

El parascending, llamado a veces también parasailing e incluso paravelismo, es un deporte acuático que empieza a verse en las playas y costas españolas cada vez más. Las Islas Canarias, la Costa del Sol e Ibiza son las principales capitales nacionales de esta actividad lúdica. Una lancha motora remonta mediante un cable a un pequeño paracaídas al que un pasajero (o varios) está sujeto con un arnés. El participante parte de una posición baja, al nivel del agua, y a medida que el vehículo va adquiriendo velocidad el monitor suelta el cable y comienza a ganar una altura que suele […]

Continuar leyendo

Tres tipos de parque multiaventura que puedes tomar como modelo

  • | 0 comentarios

Quizá estés pensando en poner en funcionamiento un parque multiaventura. Puede que conozcas el mundo de las actividades al aire libre y que quieras llevar tu modelo de negocio un paso más allá, o puede que seas nuevo en este terreno. En cualquier caso debes saber que se trata de unas de las alternativas de ocio que más está creciendo en los últimos años. Esto significa que, antes de dar al paso adelante, deberás dedicar mucho tiempo a investigar el mercado para aprender cuáles son sus debilidades y fortalezas.

Continuar leyendo