Un blog de Urquía&Bas

5 minutos de lecturaDespedida de solteros, un potente mercado para el turismo activo

Tabla de contenidos

Se calcula que cada año se celebran en España más de 300.000 despedidas de soltero.

El precio medio del gasto por persona en ellas suele ser de unos 160 euros, dependiendo siempre de la actividad. Con los años, las despedidas centradas en sorpresas al novio/a se han transformado en experiencias únicas que incluyen actividades de aventura en la montaña.

Algo que convierte a este nicho de mercado en clave para el turismo activo.

De Barcelona a la montaña

En muchas ciudades españolas se están imponiendo restricciones a los grupos que celebran despedidas.

De hecho, en determinadas localidades, muchas ubicadas en el sur o en las islas, se están prohibiendo estas fiestas por el aumento de grupos de amigos que causan molestias entre los vecinos.

Éste es uno de los principales motivos, además de por la tendencia a realizar toda clase de actividades alternativas, del porqué aumenta la demanda de servicios de aventura para celebrar estos acontecimientos.

Barcelona se posiciona como uno de los enclaves a los que llegan grupos de despedidas de solteros, especialmente, de Francia, Italia, Inglaterra, y también muchos de España.

Realizan rutas culturales y gastronómicas por la ciudad, y, en busca de nuevas emociones, suelen reservar un día o dos en los alrededores. Prefieren zonas rurales de Lleida o Girona, en las que gozar de la naturaleza.

Documento sin título

Por qué apostar por una despedida de solteros como cliente potencial

  • Buscan emociones y escaparse de la rutina, de ahí que demanden actividades distintas.
  • Tienen un presupuesto abierto para gastar y podemos adaptarnos a éste, ofreciendo paquetes de actividades a medida.
  • Suelen estar alojados en hoteles rurales de la zona, por lo que es más fácil llegar a ellos para ofrecer nuestras actividades.
  • Realizan actividades de team building que permiten interaccionar entre ellos.
  • Vienen en grupo.
  • Permite ofrecerles una sola actividad o más de dos. Es decir, combinación de paquetes que alternen rafting y barranquismo o rafting y puenting.
  • Muchos clientes son nacionales y podemos fidelizarlos para que vuelvan a repetir nuestra actividad en algún otro momento.

Las mejores actividades para una despedida de solteros

Paintball. Diversión y el fomento del juego en equipo. Son dos razones del porqué el paintball se erige como una de las principales actividades destinadas a despedidas de solteros.

Este juego, en el que los participantes disparan proyectiles de pintura, permite moverse a un ritmo rápido y presenta estrategia para quedarse como ganador.

Rafting. Es una de las actividades estrella para este tipo de grupos. En España hay muchos lugares donde practicarlo gracias a las aguas bravas que ofrecen los ríos.

El descenso de ríos es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el río del cauce ríos en la dirección de la corriente, por lo general sobre algún tipo de embarcación o balsa. Permite hacer deporte, trabajar en equipo y descargar adrenalina.

Barranquismo. Suele ir destinada a personas aventureras. Consiste en el descenso por el cauce de un río, sorteando los diversos desniveles en barrancos o cañones.

Siempre guiados por el personal responsable de la actividad, promete diversión y una fuerte descarga de tensión.

Hidrospeed. El trineo acuático permite descender ríos de montaña a bordo de una embarcación individual, controlada mediante maniobras corporales del navegante.

El trineo es individual, pero es una actividad de aventura que se suele hacer en grupo.

Parasailing. No se necesitan habilidades especiales para practicar esta actividad que genera la sensación de estar flotando en el aire.

Los despegues y aterrizajes son muy lentos y suaves. Sólo basta sentarse, relajarse y disfrutar del paseo.

Puenting. Saltar de un puente al vacío es otra de las más demandadas, especialmente en despedidas de solteros.

Seguro en actividades de aventura

Hay muchas más actividades, desde realizar una gincana para despedidas de solteros, a una carrera de running si es un grupo numeroso a una mezcla de varias, siempre que sea factible y según las necesidades de cada cliente.

Ahora bien, es importante remarcar que a la hora de realizar tales actividades y para que no haya ningún problema, es obligatorio que la empresa de incentivos disponga de un seguro de actividades de aventura adecuado.

Perfil y necesidades de los clientes de despedidas de solteros

Según datos de empresas y Asociaciones de turismo de Segovia, el sector turístico cuenta con una temporada alta, que en el caso de las despedidas de soltero su periodo de mayor afluencia va desde mediados de marzo hasta últimos de noviembre.

Suele haber un parón en agosto. Por tanto, las actividades outdoor, gracias al buen tiempo, son las más buscadas por este colectivo.

La edad de los clientes suele ser de entre los 26 y 40 años. Algunos informes también establecen que ellos gastan más pero ellas suelen elegir lugares algo más especializados y personales y van a mejores hoteles.

Hay una tendencia a viajar con un familiar, es decir, la novia, la madre, la abuela, la hermana, tía, etc. por lo que la edad y las necesidades son también distintas.