Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaElementos de una póliza de responsabilidad civil para eventos deportivos

Tabla de contenidos

Durante un evento deportivo se pueden producir muchas situaciones imprevistas que generen responsabilidad civil de la empresa o entidad organizadora, para cubrir las posibles reclamaciones derivadas de esas situaciones es necesario contratar una póliza de responsabilidad civil. Te detallamos cuáles son sus elementos básicos para que conozcas su contenido a fondo.

Antes de entrar en materia, te recomendamos que visites este artículo para conocer la definición adaptada del seguro de responsabilidad civil para turismo activo y eventos deportivos, ¡haz clic aquí y empieza con buen pie!

Asegurador, asegurado, tomador, pago de la prima y vigencia y delimitación de la cobertura

El documento que contiene las condiciones por las que se regula el seguro es la póliza. Se compone de varias partes: condiciones generales, condiciones particulares, condiciones especiales y suplementos o apéndices, en su caso. Estos últimos tienen el objetivo de modificar o completar determinados aspectos de la póliza.

En cuanto a los elementos personales del contrato, se pueden distinguir:

El asegurador, que es la persona jurídica que asume el riesgo del seguro.

El asegurado, que es la persona física o jurídica titular del interés que se asegura.

El tomador del seguro, es la persona física o jurídica que firma el contrato con la compañía de seguros.

Los terceros, son personas físicas o jurídicas distintas del tomador del seguro y del asegurado, los cónyuges, ascendientes de estos o familiares que convivan con ellos, los socios, directivos, asalariados y personas que dependan del tomador o del asegurado cuando actúan bajo su dependencia.

La prima es el precio del seguro. El seguro no comienza a tener efectos hasta que no se paga la prima. Si no se paga dicha prima, el asegurador tendrá derecho a resolver el contrato.

En cuanto a la vigencia del contrato, en las condiciones particulares se establecerá la fecha y hora de entrada en vigor, las prórrogas, en su caso, y la fecha y hora de la expiración del contrato.

Por otro lado, se suele establecer una delimitación temporal de la cobertura de forma que se cubrirán las reclamaciones realizadas durante la vigencia de la póliza o durante el periodo de retroactividad que se pacte en las condiciones particulares de la póliza.

Coberturas de una póliza de responsabilidad civil

La póliza de responsabilidad civil para un evento deportivo puede tener las siguientes coberturas básicas:

Responsabilidad civil de explotación. En base a esta cobertura se puede cubrir la responsabilidad del asegurado en los siguientes casos:

  • Daños causados a terceros como consecuencia de la actividad que realiza el asegurado.
  • Daños causados por trabajadores asalariados del asegurado durante el desempeño de sus funciones.

Responsabilidad civil patronal.  Cubre la reclamación de indemnizaciones que se puedan exigir al asegurado por los trabajadores asalariados o sus causahabientes por los daños que sufra el trabajador debido a un accidente de trabajo.

Responsabilidad civil por productos suministrados. Mediante esta cobertura se garantiza el pago de las indemnizaciones que se reclamen al asegurado por daños materiales o personales y perjuicios causados a terceros por productos tratados, almacenados, fabricados o tratados por el asegurado una vez vendidos y en poder de terceros.

En el caso de que tengas dudas sobre los  seguros de responsabilidad civil para organizar un evento deportivo, puedes obtener más información aquí.