Un blog de Urquía&Bas

8 min readENTREVISTA A DAVID CASTÁN, GERENTE DE MULTIAVENTURA OUTDOOR FACTORY

Tabla de contenidos

Hoy le hacemos una entrevista a David Castán, quien capitanea Multiaventura Outdoor Factory, empresa con más de veinte años de experiencia en la organización actividades de aventura, especialistas en el diseño y desarrollo de eventos en este sector. Con él analizamos la situación del Turismo Activo y como se prevé la temporada, que un año más, viene marcada por la crisis sanitaria.

Historia de Multiaventura Outdoor Factory: qué servicios ofrecéis y en qué os diferenciáis del resto de empresas de deportes multiaventura…

Outdoor Factory es una empresa con muchos años de experiencia acumulados.  A principios de los años 90, los antiguos jefes crearon una empresa llamada QuadManía, con la que empezaron a trabajar salidas en quad para grupos de empresa, ampliando la oferta de actividades en función de la demanda (rutas en 4×4, paintball, escalada, team building…). Y terminaron formando Outdoor Factory a mediados de esa década.

En el año 97, con mis amigos, creamos la Asociación Española de Deportes Extremos. A través de esta entidad ofrecíamos saltos en puénting, cursos de escalada/ surf/ skate, viajes a la nieve y otras actividades… Llegando a organizar eventos multiaventura para grupos de empresa de más de 200 personas.

En esa época, realizamos varias expediciones multiaventura por los Alpes y el Atlas, curtiéndonos en hacer actividades al aire libre con las que sacábamos material gráfico para revistas, programas de TV y las cada vez más demandadas páginas web, enfocadas a los deportes de aventura.

Ya a principios del 2001 entré como monitor ocasional en Outdoor Factory, mientras otras veces les alquilábamos material para hacer nuestros propios eventos con la Asociación.

En 2008 me quedé como encargado de la empresa, y en 2011, conseguí comprarla junto con mis socios.

David Castán

¿Por qué contar con los servicios de una empresa multiaventura a la hora de realizar este tipo de deportes?

Toda la experiencia acumulada en los deportes de aventura y en adaptar esos deportes al ocio nos permiten que dichas actividades puedan ser realizadas por casi cualquier persona con total seguridad. No hay que olvidar el riesgo que supone cualquiera de estas actividades si se realizan sin supervisión de un monitor; y que además de su titulación homologada, tenga la experiencia de identificar todos los factores de riesgo que cada día aparecen: meteorología, edad del participante, estado físico del mismo, uso apropiado del material de seguridad y una visión que permita anticiparse a los posibles problemas que puedan surgir.

Actividad de canoa hacia el cañón del río Moros

¿Por qué contar, concretamente, con Multiaventura Outdoor Factory?

Nuestra pauta es: seguridad, diversión y aprendizaje. La característica principal de Outdoor Factory es ser una empresa con una amplia oferta de actividades, así como disponer de una gran cantidad de material, especializándonos en ofrecer actividades multiaventura para grandes grupos.

Disponemos de 10 Ha de terreno, con un bar-barbacoa todo en la orilla de un embalse de gestión privada.  En el mismo día, una persona puede disfrutar de conducir una moto de agua, jugar unas partidas de paintball, hacer puénting desde el puente privado más alto de Europa y terminar luego comiendo una barbacoa mientras juegan unas partidas de vóley playa.

“Nuestra pauta es: seguridad, diversión y aprendizaje”

Las empresas que nos conocen pueden disfrutar de un día de Team Building con todos sus compañeros de oficina, o un colegio entero puede hacer su salida de fin de curso.

El entorno en el que nos encontramos ofrece muchas más actividades, como Golf, hípica, cablesquí, piscinas, 20 Ha de circuito 4×4 y hoteles, siendo en conjunto un complejo muy demandado como ocio al aire libre.

Su cercanía a Madrid, lo convierte en un destino muy cómodo para pasar un día o unos días de ocio cerca de casa. Eso sí, debido a las restricciones por el COVID 19, casi todo nuestro público debe esperar a que se levanten dichas medidas. Actualmente, no es posible pasar de Madrid a Castilla y León, así como tampoco lo es moverse entre provincias dentro de Castilla y León.

¿Cómo se prevé la temporada para las empresas como vosotros, dedicados a Turismo Activo?

De momento, la fecha que se comenta para comenzar es el domingo 9 de mayo, aunque puede que sea antes. Con ese panorama, el plan de apertura lo tenemos para el puente de mayo.

Para esta temporada, igual que en la anterior, hemos reducido la oferta de actividades a aquellas que pueden adaptarse a nuestro protocolo de COVID19.  Las más de 40 actividades disponibles se han reducido, quitando todas las actividades de grupo que pueden suponer un riesgo de contagio. En las actividades que quedan disponibles también hemos reducido el volumen de dicha oferta con el objetivo de que el cliente se sienta relajado al no juntarse con otros grupos; en lugar de tres bananas simultáneas, trabajamos con una, una partida de paintball en la mañana y otra por la tarde, en lugar de varias partidas a lo largo del día, etcétera.

“Para esta temporada, igual que en la anterior, hemos reducido la oferta de actividades a aquellas que pueden adaptarse a nuestro protocolo de COVID19”

¿Qué deportes de aventura recomendáis especialmente frente a la situación sanitaria actual?

La oferta de actividades de agua se centra en moto de agua, banana, canoa y paddel surf. En tierra tiro con arco, tiro con pistola, paintball, senderismo, orientación y vóley playa. La actividad de puénting se hace sólo para grupos de 6-8 personas que sean grupo burbuja.

Estas actividades son ideales para hacerlas en familia o amigos. Todo nuestro complejo está al aire libre y a 40 minutos del centro de Madrid. No hay lugar donde puedas jugar una partida de paintball, refrescarte luego en la banana, comer una paella/barbacoa a orilla del embalse y por la tarde dar un paseo en canoa.

“Nuestro perfil de cliente ha sido el de grupo familiar o de amigos,

que se han escapado de la ciudad sin alejarse mucho de casa

y han disfrutado del tan buscado aire libre”

Tras el confinamiento, el placer que suponía ver como una familia disfrutaban todos juntos de una actividad tras lo duro que supone estar sin salir de una casa en un entorno urbano, ha sido realmente gratificanteEl perfil del cliente ha sido el de grupo familiar o grupo de amigos, que se han escapado de la ciudad sin alejarse mucho de casa y han disfrutado del tan buscado aire libre.Aparte de salidas de un día, han abundado las escapadas de unos días en hotel o casa rural, disfrutando del campo como si fuera la primera vez.

¿Es el Turismo Activo una buena salida frente a la situación actual? Si es así, ¿puedes explicarnos las razones?

La gente es lo que busca: divertirse en compañía a la vez que tienes la seguridad de estar al aire libre y no juntarte con quien no conoces. Nuestras instalaciones para grandes grupos, reducidas a usarse sólo por familias, permite que cada una esté en su espacio cómodamente.

Evidentemente, el lado malo es el profesional, ya que hemos tenido que reducir la plantilla de personal, de trabajar con 400 personas/día a trabajar con 50 personas/día. Muchos monitores alternaban las temporadas de invierno en una estación de esquí con las temporadas de verano, con nosotros.

“Sólo nos queda esperar que se pueda abrir con la mayor cantidad de trabajo posible, siempre manteniendo las medidas sanitarias correspondientes”

En todo el sector de ocio y tiempo libre ocurre lo mismo: el personal rota entre dos trabajos de temporada, y ahora tras sufrir un tremendo recorte de trabajo en el verano de 2020, hemos entrado en un gran parón en inverno de 2021, con casi todas las estaciones de esquí cerradas o trabajando únicamente con el cliente local.  La llegada de la temporada de verano de momento se retrasa a no poder abrir en Semana Santa, así que sólo nos queda esperar que se pueda abrir con la mayor cantidad de trabajo posible, siempre manteniendo las medidas sanitarias correspondientes.

Seguros para Empresas de Turismo Activo

Por supuesto, para poder lleva a cabo todas estas actividades esta próxima temporada, Multiaventura Outdoor Factory confía en Urquía & Bas para contratar los seguros necesarios: un seguro de Responsabilidad Civil que cubre a la entidad y uno de Accidentes para los participantes. Estos se adaptan a su realidad como empresa organizadora de actividades deportivas y a la normativa correspondiente a su Comunidad Autónoma. El verano se acerca y hay que tenerlo todo controlado. Hasta el más mínimo detalle cuenta.