Un blog de Urquía&Bas

4 minutos de lecturaEquipo de escalada básico para tus clientes

Tabla de contenidos

Cualquier deporte al aire libre, hasta el que pueda parecer más sencillo, requiere de un equipamiento específico para realizarlo con comodidad y con todas las garantías de seguridad. Pero pocos son tan imprescindibles como el equipo de escalada. Sencillamente, sin él esta práctica deportiva es irrealizable y, por otra parte, cualquier incidencia relacionada con la falta de mantenimiento o con su deterioro puede originar un inconveniente serio.

Como empresa debemos asegurarnos de que nuestros clientes realizan la escalada con todo el equipo en perfectas condiciones, preocupándonos por revisarlo periódicamente y asegurándonos de que en cada salida se parte con todo lo necesario para pasar una jornada en la que solo haya que preocuparse por disfrutar. Si, como ocurre en muchas ocasiones, somos nosotros los que vamos a proveer del equipo de escalada, debemos tener claro de qué elementos básicos se compone.

Documento sin título

Equipo de escalada 

  • Pie de gato. Sirve para escalar. Lo ideal es contar con varias tallas, con más números de las más comunes. A la hora de calzarlo, no debe ni quedar demasiado holgado ni apretar demasiado el pie. En el primer caso se corre el riesgo de sufrir resbalones, y en el segundo el rozamiento constante puede provocar dolorosas heridas. Lo ideal es que se ajuste por completo al pie sin forzarlo.
  • Cintas exprés. Cuentan con un mosquetón para pasar por la chapa y otro para pasar la cuerda. Lo idóneo es contar con 12-14 por persona, algunas más cortas y otras más largas (tienen muchas variaciones de tamaño y materiales).A estos materiales hay que sumar el que portará el propio participante en la jornada de escalada deportiva, como una ropa cómoda, elástica y que proteja del frío en invierno, protectores solares para la piel, gafas de sol, etc.
  • Arnés de escalada. Siempre es buena idea contar con varios arneses que sean regulables en las piernas, ya que suelen ir muy bien para los que dan sus primeros pasos en el mundo de la escalada. Se adaptan bien a diferentes tamaños. Aunque existen de muy diversos tipos, los más recomendable son los de hebillas autobloqueantes, debido a que ofrecen la máxima seguridad.
  • Cuerda. Debe ser larga. A la hora de comprar cuerda de escalada, lo más recomendable es que tenga una extensión a partir de los 60-70 metros.
  • Casco. Protege la cabeza de rozaduras e impactos frontales, laterales y posteriores. El casco de escalada también protege de la caída de piedras u otros materiales desde un lugar más elevado al nuestro. En los últimos años han evolucionado mucho en diseño y ventilación, además de ser y cada vez más ligeros y cómodos de llevar durante muchas horas.
  • Bloqueador. Es lo que impide que se produzca una caída hasta el suelo cuando se pierde el equilibrio y el contacto con la pared. El más extendido es el Grigri, conocido también como ‘grillo’, con el que se pueden usar las cuerdas más modernas, de hasta 8,9 mm. Con él siempre hay que tener sujeta la cuerda. Algunos modelos tienen un bloqueo automático, aunque no tenga la cuerda sujetada cuando se da la caída.
  • Cabo de anclaje. Son los encargados de proporcionar sujeción y retención de seguridad en las maniobras en las que el cuerpo del escalador queda colgado. Suele estar fabricado en poliéster o poliamida. A pesar de que son una ayuda, no aseguran una protección total, debido a que, si entran en juego, transmiten gran parte la fuerza de choque al anclaje y al propio escalador.
  • Bolsa de magnesio. En ella se guarda el magnesio, que facilita el agarre en los salientes e impide que las manos se resbalen, sobre todo por la humedad. Éste puede ser sólido o líquido.
  • Mochila. Ligera pero resistente, en ella se guardan el arnés, las cintas, el bloqueador y otros materiales, así como el agua y todo tipo de alimentos sólidos.

A estos materiales hay que sumar el que portará el propio participante en la jornada de escalada deportiva, como una ropa cómoda, elástica y que proteja del frío en invierno, protectores solares para la piel, gafas de sol, etc.

En el mercado se puede encontrar infinidad de modelos de todos los componentes descritos, por eso es nuestra responsabilidad asesorarnos bien y adquirir un equipo que ofrezca garantías. Por último, se debe adquirir siempre material homologado.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *