Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaFotografía carrera, ¿me interesa?

Tabla de contenidos

Fotografía carrera, te suena, ¿verdad? Lo cierto es que cada vez se hace más indispensable contar con un fotógrafo que inmortalice el evento. No en vano, vivimos en la era de las redes sociales, de las fotografías a tutiplén y un evento como una carrera no puede quedarse atrás –nunca mejor dicho–. Además, casi todos los corredores quieren contar con una fotografía. Esta, correrá como la pólvora por las redes sociales viralizando este acontecimiento y dotándolo, por tanto, de una gran publicidad.

Seguro que ya te ha quedado claro las enormes virtudes que supone contar con un fotógrafo profesional en tu carrera. También en los últimos años se ha añadido la posibilidad de realizar un vídeo de la entrada a meta de todos los corredores que éstos pueden, normalmente, descargarse desde la propia web de la organización de la prueba. Resulta evidente que esta posibilidad no será pasada por alto por los participantes, pues todos sentirán el gusanillo de verse rebasar la meta.

Fotografía carrera: ¿y qué tal un concurso de fotografía?

No obstante, también se han ideado originales maneras de alentar al público y aficionados a seguir el desarrollo de la prueba de una manera diferente. Concretamente a través de concursos de fotografía donde cualquier interesado puede esmerarse tratando de dar con la mejor instantánea de los corredores. Así, damos con una ocurrente forma de fomentar la cultura y la participación de otras personas que, aunque no corran, pueden aportar su granito de arena con sus propias fotografías.

Por supuesto, también supone una forma de lograr fotografías del evento pasadas por el prisma particular de los muchos interesados en concurrir al concurso. De hecho, tal posibilidad ya la hemos visto en práctica en diversas maratones como la Media Maratón Ávila Monumental, la maratón de Sevilla o la carrera de fin de año ‘Ciudad de Segovia’, entre otras citas deportivas.

De hecho, año tras año vemos que surgen nuevas iniciativas de concursos de fotografía asociadas a la realización de una carrera. Asimismo, podemos aprovechar este filón para lograr captar el interés de otra clase de patrocinadores, no solo ceñidos al ámbito deportivo, sino también de la esfera cultural.

Fotógrafos carrera famosos

Lo cierto es que la fotografía carrera se ha ganado su propio hueco en el sector. Así, nos topamos con corredores de montaña de la altura del catalán Kilian Jornet cuyo incansable trote ha sido inmortalizado en más de una ocasión por Jordi Saragossa, que se ha ganado el sobrenombre de ser ‘el fotógrafo de Kilian Jornet’. Este profesional de la fotografía puede vanagloriarse de llevar cinco años siguiendo a Jornet por el mundo y siempre presto a fotografiarle.

No obstante, Saragossa reconoce que cada vez es más común encontrar gente, que sin ser profesional, se dedica a este trabajo. Ello, por lo tanto, resta calidad al resultado de su trabajo, además suelen hacerlo gratis. Una circunstancia, la gratuidad de sus fotografías, que encandila a muchos organizadores de carreras que se dejan tentar por esta nueva oleada de fotógrafos que oferta su trabajo sin exigir contraprestación alguna.