¿Qué es Wikiloc? y su importancia para las empresas de Turismo Activo

  • 0

¿Sabéis qué es Wikiloc? Y, sobre todo, ¿sabéis por qué es importante para las empresas de Turismo Activo?

A continuación, explicaremos todas las claves para usar esta herramienta y por qué es imprescindible su uso para crear y compartir rutas al aire libre. Asimismo, conoceréis todos los detalles de por qué Wikiloc es una aplicación útil para el sector. Visita su página web.

Para recopilar toda esta información, hemos hablado Iván González, CEO y fundador de Kolotrip, como empresa especializada en organizar viajes y rutas en bicicleta.

¿Qué es Wikiloc?

Wikiloc es una aplicación que permite crear, almacenar y compartir rutas al aire libre georreferenciadas y puntos de interés de todo el mundo. Dichas rutas pueden organizarse en diferentes categorías, destacando las de senderismo, ciclismo, rutas en moto, kayak, y un largo etcétera de actividades.  Por supuesto, está en varios idiomas.

Actualmente, la plataforma cuenta con 321.544 miembros, que comparten 17.283.468 rutas y 30.776.850 fotos de los sitios de interés que atraviesan las rutas, según informan en la propia web de Wikiloc.

Wikiloc, supone para nosotros un orgullo añadido, ya que fue creada en el año 2006 por un español: Jordi Ramot, acumulando, desde entonces, numerosos reconocimientos y premios por su capacidad de servicio, fomento del geoturismo e incluso el de Google Maps como mejor aplicación “mashup”.

¿Qué utilidades ofrece?

  1. Las rutas se muestran en Google Maps, Mapas de Apple, OpenStreetMap  y otros. Está disponible para aplicaciones móviles (iOs y Android)
  2. Al descargarse la App, los usuarios pueden crear sus propias rutas GPS con su smartphone y subirlas directamente a Wikiloc.
  3. La aplicación gratuita dispone de la posibilidad de grabar tus propias rutas sobre un mapa, añadir waypoints, hacer fotos a lo largo del itinerario y subirlas a tu cuenta de Wikiloc desde tu móvil. Dispone de mapas topográficos offline gratis, de todo el mundo, para usarlos sin cobertura ni datos. Ideales para cuando estás en la montaña o viajando sin conexión a Internet.
  4. La versión de pago (Premium), que te recomendamos por su mínimo coste (9,99€ /año), transforma tu móvil en un navegador GPS. Tu smartphone te guiará con un indicador de rumbo y alertas sonoras para avisarte si te alejas de la ruta durante la navegación.
  5. Además, podrás realizar un seguimiento en vivo. Comparte tu posición a tiempo real con tu familia y amigos mientras realizas la ruta.
  6. Si tienes un GPS Garmin compatible, podrás enviar tracks directamente desde tu teléfono a tu Garmin, sin necesidad de ordenador.
  7. Búsquedas por zona de paso que te permite encontrar rutas que pasen por zonas concretas que tú elijas, así como la previsión del tiempo para una salida perfecta o filtros de búsqueda avanzados.
  8. Tanto en la aplicación gratuita como en la de pago, permite usar la aplicación como red social, compartiendo y comentando rutas con otros usuarios.

¿Por qué es importante para las empresas de Turismo Activo?

La respuesta a esta pregunta, para Iván de Kolotrip es clara: la mayor aportación reside en que “es una fuente de conocimiento muy potente para los usuarios, ya que publican, incluso con imágenes, las mejores rutas por donde pasan que a su vez, sirven de ayuda a toda la comunidad de usuarios”. Además, “está en constante crecimiento, ya que las rutas se actualizan diariamente”.

“Wikiloc nos ofrece la posibilidad de realizar una primera exploración de los recorridos que vamos a ofrecer. Y así, podemos analizar mejor las diferentes posibilidades que hay en una zona en particular”

Kolotrip, plataforma de reservas de viajes en bicicleta

¿Qué aporta Wikiloc a las empresas de Turismo Activo?

Iván de Kolotrip, asegura que su mayor fortaleza es que proporciona a nuestra empresa la posibilidad de realizar una primera exploración de los recorridos que pretendemos ofrecer, en la que podemos analizar mejor las diferentes posibilidades que hay en una zona en particular y tomar las mejores decisiones.

Para encontrar una ruta en Wikiloc hay que ir al buscador, donde se pueden filtrar los hallazgos por actividad, la distancia, la dificultad y el origen.

Otra fortaleza de Wikiloc, es su potente buscador y el filtro, con el que se puede buscar una ruta por dificultad, distancia, actividad y lugar de origen de cada una de las actividades que permite la aplicación.

¿Cómo y dónde descargar?

La aplicación, tanto la gratuita como la versión Premium, la encontraréis en las Apple Store y Google Play.

En su canal de Youtube, encontraréis todos los tutoriales necesarios para saber:

  • Descargar la App en vuestros teléfonos móviles.
  • Cómo encontrar rutas en Wikiloc.
  • Cómo crear vuestras propias rutas.

¿Cómo sacar el máximo partido a Wikiloc para tu Empresa de Turismo Activo y Deportes de Aventura?

La plataforma de Wikiloc, te ayuda a dar a conocer y promocionar tu negocio mediante el pago de 30,19€ / año. Esto te permitirá mostrar tu ubicación en los mapas de las rutas de Wikiloc cercanas a tu negocio, haciendo llegar esta información a los usuarios de la aplicación que pasen cerca de tu empresa y permitiéndoles contactar directamente contigo.

En definitiva, Wikiloc es una herramienta muy útil que facilita enormemente las tareas de creación y seguimiento de rutas (senderismo, cicloturismo, kayak, etc.) y que os permitirá generar público objetivo para vuestro negocio demostrando vuestra capacidad y competencia.