Un blog de Urquía&Bas

7 min readAplicaciones de seguridad para deportes de riesgo

Tabla de contenidos

“Un ochomil sólo te pertenece cuando has llegado a la cima y has vuelto al campo base; hasta entonces, le perteneces tú a él” [Kurt Diemberger]

Como empresas de deportes de aventura, la mayor parte de vuestras actividades se basan en deportes de riesgo, y en estos, la seguridad es un factor determinante, puesto que de ella dependen vuestras vidas y las de vuestros usuarios. Lo más importante es volver y poder contarlo.

Los obligatorios seguros de accidentes y de responsabilidad civil, siendo importantes, no dan protección directa a las lesiones y otros daños que podamos sufrir en la práctica deportiva. Por eso, insistimos en que adoptéis todas las medidas de seguridad posible; desde materiales homologados, pasando por formación y titulaciones adecuadas, hasta la tecnología más actual.

Ya sea acompañados de un guía o con rutas autoguiadas, las prácticas de estos deportes suelen ser en grupos reducidos. Transcurren por los lugares más complicados y deshabitados de nuestra geografía, lugares usualmente con malas comunicaciones. Esto aporta más emoción y un entorno privilegiado, pero a la vez más peligrosidad.

Por suerte, hoy en día no nos faltan herramientas para ello y el mejor instrumento de seguridad que tenemos es el teléfono móvil. Así pues, lo más adecuado es llevar nuestro dispositivo con nosotros para estar conectados y poder compartir nuestra ubicación en cualquier momento. Actualmente, además, nos permite realizar llamadas en situaciones de emergencia y en muchos casos, disponer de información sin conexión.

Es importante recordar a los clientes que no salgan sin su teléfono móvil, con una batería adicional para poder recargarlo en cualquier lugar, que confirmen la ruta que van a realizar, el tiempo estimado de duración y, sobre todo, deben conocer las condiciones climatológicas para evitar disgustos.

Existen múltiples aplicaciones que ofrecen datos para llevar a cabo las actividades con mayor seguridad. Desde las que nos permiten anticiparnos al tiempo, avisar a los servicios de socorro con solo un clic enviando nuestra ubicación exacta; hasta las que funcionan sin necesidad de conexión.

De todas ellas, hemos seleccionado varias opciones en base a:

1. Aplicaciones de seguridad: para conocer las condiciones climatológicas.

Obviamente, tenemos que conocer el tiempo con antelación antes de organizar una excursión, la más conocida para consultarlo es la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). No basta con anticiparse, el tiempo puede cambiar en cualquier momento y debemos estar alerta. Dependiendo de la disciplina nos pueden interesar distintos factores climatológicos, por eso os recomendamos también las siguientes opciones:

Windguru

Podrás comprobar las previsiones en cualquier parte del mundo. Contiene mapas para consultar las temperaturas, las precipitaciones y la velocidad de las rachas de viento. Además, puedes registrarte en su web y sincronizar una cuenta con tu smartphone y, así, recibir notificaciones con todas las actualizaciones.

Wisuki

Si eres un amante de los deportes acuáticos, podrás recibir alertas sobre el viento y las olas.

Windfinder

Para los aficionados a las actividades que trascurren en el mar, os recomendamos esta aplicación que ofrece predicciones del viento en tiempo real y mapa de viento para kite, surf, windsurf, vela y pesca.

Accuweather

Para conocer las condiciones climatológicas, con mapas estáticos e interactivos.

2. Para tu seguridad: Si tienes conexión.

Esta es la mejor opción para tu seguridad, estas aplicaciones permiten compartir tu ubicación en tiempo real.

Podéis compartir vuestra ubicación en tiempo real y lo mejor de todo es que las aplicaciones que lo permiten, las tenemos ya descargadas en nuestros dispositivos. Se trata de WhatsApp y Google Maps. Con el GPS activado y con cobertura de datos, estas aplicaciones están diseñadas para el seguimiento de personas. Si queréis saber cómo activar este servicio, acceded a este enlace de la web Montaña Segura.

3. Para salvar vidas – SAFE365

SAFE 365, con y sin conexión será la mejor compañera de rutas, por si acaso.

Si vuestra conexión no es del todo buena, tranquilos, todavía podéis salir de esta. Hablamos de Safe 365 (anteriormente Alpify), se trata de un localizador móvil disponible para Android y iOS, totalmente gratuito, con el que podemos hacer una llamada en caso de emergencia y mostrar nuestra ubicación exacta. La zona de servicio se sitúa en España y Andorra.

¿Cómo funciona?

Requiere un registro previo para usarla, tan solo tenéis que introducir los datos de las personas que queráis contactar en caso de emergencia. Al pulsar el botón de emergencia, contactará con los servicios de socorro y en caso de no poder hacerlo uno mismo, cuando alguien denuncie nuestra desaparición, Safe 365 tendrá los datos de nuestra ruta, mostrando la ubicación con exactitud y facilitando el rescate. Además, aunque no tengáis conexión a internet, enviará un mensaje de texto informando de la latitud y longitud a los servicios de tu zona.

Pero eso no es todo, esta aplicación también nos permite cuidar de nuestros mayores o nuestros hijos, de hecho, es una opción muy utilizada fuera del ámbito deportivo. Si tenéis dudas, podéis acceder a un vídeo explicativo sobre cómo instalarla en vuestro dispositivo y aprender a usarla.

Documento sin título

4. Solo para emergencias – MY 112

Sólo en caso de emergencia, esta aplicación nos puede resultar de gran ayuda, permite realizar la llamada al 112 con geolocalización. En este caso su zona de servicio no es tan amplia, puesto que se trata de una aplicación que sólo las Comunidades de Catalunya, Madrid, Cantabria, Castilla y León e Islas Baleares, junto con sus centros de emergencia (organizados por comunidades) desarrollan estas competencias en sus territorios.

La descarga también es gratuita y está disponible para los dispositivos Android y iOS. En caso de emergencia, se puede realizar una llamada al 112 y el operador recibirá con la llamada la localización de una forma muy precisa. Su instalación es rápida y sencilla. Si quieres conocer sus ventajas, échale un vistazo a este vídeo de la Junta de Castilla y León.

5. Para tu seguridad: Sin conexión.

Todo esto está muy bien si tenemos cobertura y conexión a internet, pero ¿qué pasa si llegamos a un punto de nuestra ruta y no disponemos de conexión a internet ni cobertura?

Es muy probable que durante nuestra expedición perdamos la conexión de red, así que es importante conocer las aplicaciones que disponen de geolocalización sin necesidad de estar conectados. La cadena de televisión BBC nos sugiere 6 aplicaciones para usar el GPS sin internet, una guía de las mejores opciones para descargar mapas offline que os ayudarán a saber donde estáis en cada momento.

6. Para descargar la información necesaria antes de salir y disfrutarla durante la ruta sin conexión.

Otra alternativa gratuita para móviles es la que nos ofrece el Instituto Geográfico Nacional, estas aplicaciones, nos permiten desde planificar rutas hasta descargar mapas sin conexión.

La tecnología nos ayuda a planificar todo esto, no lo desaprovechemos, la seguridad depende también de vosotros.