Un blog de Urquía&Bas

7 min read¿Qué es el wing foil? El nuevo deporte para empresas de Turismo Activo

Tabla de contenidos

¿Conocéis la modalidad de Wing Foil? Se trata de un nuevo deporte acuático para las empresas de Turismo Activo. Te contamos, a través de la tienda online Wingfoilstore.es y la escuela Mallorca Kiteboarding & SUP, en qué consiste y por qué es la actividad ideal para practicar este verano.

¿En qué consiste el wing foil?

“Es una nueva disciplina de deslizamiento que combina el foil con el wing”, nos cuenta Fernando Labad, e-commerce manager de la tienda de wing y foil online Wingfoil.es. “El foil consiste en una quilla con forma de miniavión colocada debajo de la tabla. Y a muy bajas velocidades, es capaz de elevar del agua al rider sobre el mástil que las une”, añade a la explicación.

Tal y como detallan desde esta empresa especializada, “el wing es un híbrido entre una cometa de kite y una vela de windsurf. “Esta ‘cometa de mano’ hinchable es capaz de proporcionarnos la tracción suficiente para ser arrastrados con cualquier cosa que ruede o flote. Al deporte, en general, se le llama también wingsurf”.

“Es una nueva disciplina de deslizamiento que combina el foil con el wing”

Fernando Labad, E-commerce Manager de Wingfoil.es

Una modalidad muy nueva… ¿en auge?

Como casi todos los deportes novedosos, tienen la capacidad de llevar “sensaciones únicas a cada vez más personas”, expresan desde Wingfoil.es. “Su imán de atracción reside en su simplicidad a la hora de almacenar el material o la apariencia de seguridad, ya que no se suele practicar en condiciones extremas”.

En cuanto al perfil de quienes lo practican, el rango va “desde gente que quiso iniciarse en otros deportes de vela, pero no se atrevió, hasta expertos de otras modalidades de viento con ganas de volver a una navegación pura, técnica y simple”, nos cuentan en Wingfoil.es. “Aunque cada vez la empieza a practicar más gente que viene del paddlesurf o que no tienen ninguna experiencia en deportes acuáticos”, apunta Pedro Álvarez de Sotomayor, co-propietario de Mallorca Kiteboarding & SUP en la escuela Mallorca Kiteboarding & SUP.

El epicentro del movimiento en wingfoil está en Maui, Hawaii. “Desde allí, y gracias a las redes sociales, ya es una tendencia acuática que se puede ver en cualquier spot y que fácilmente se está convirtiendo en meca gracias a sus vientos locales”, nos dicen desde la tienda online.

“En nuestra escuela cada vez son más las personas interesadas en esta nueva modalidad, tanto para clases de iniciación como para alquiler del material. Después de este confinamiento la gente tiene ganas de hacer cosas… ¡no sea que nos vuelvan a confinar a todos!”

Pedro Álvarez de Sotomayor, co-propietario de Mallorca Kiteboarding & SUP

La práctica de wing foil durante este verano… ¿Habrá ganas de practicarlo después de todos estos meses de confinamiento?

“Este verano parece ser el boom de las escuelas náuticas, y muchas de ellas, entienden que hay una oportunidad para diferenciarse con la atracción de un nuevo deporte. Incluir el winfoil dentro de sus actividades les está dando esa relevancia para destacar de la competencia”, aseguran desde la tienda online de wings y foils.

Desde wingfoil.es tienen claro que, después de esta cuarentena, es la necesidad de practicar deporte como medio de mantenimiento físico. “Ahora que ya podemos salir a practicarlos, estamos buscando deportes individuales en los que podamos mantener la sana distancia”. Aparte de ello, indican que los deportes acuáticos se realizan en un entorno donde parece que hay alguna garantía más de seguridad.

“En nuestra escuela cada vez son más las personas interesadas en esta nueva modalidad, tanto para clases de iniciación como para alquiler del material. Después de este confinamiento, la gente tiene ganas de hacer cosas… ¡no sea que nos vuelvan a confinar a todos!”, exclaman desde Mallorca Kiteboarding & SUP.

“Este verano parece ser el boom de las escuelas náuticas, y muchas de ellas, entienden que hay una oportunidad para diferenciarse con la atracción de un nuevo deporte”

Wingfoil.es

Las mejores técnicas para practicar wing foil

En cuanto a cuál es la mejor técnica para practicar wing foil, los profesionales como Wingfoil.es recomiendan empezar practicando wingsurf. “Para ello, tenemos desarrollado el proyecto www.wingsurf.club, donde usuarios y profesionales podrán encontrar un campus de formación (100% online) y un mapa de escuelas asociadas. Allí se puede llevar a la práctica todo lo aprendido desde tu teléfono”, afirman.

“Te enseñamos desde el nivel básico hasta la navegación con foil. Todo ello, dividido en 5 levels (del 0 al 4). Ahí podrás aprender no sólo la técnica sino también todo lo que tiene que ver con seguridad, meteorología o estrategia del medio”.

Por su parte, en la escuela Mallorca Kiteboarding & SUP están de acuerdo en que, obviamente, lo mejor es tener experiencia en kitesurf, y sobre todo, en windsurf, pues “es una ventaja a la hora de tener éxito en este deporte, y de manera muy rápida”. Asimismo, “tener experiencia en hydrofoil ayuda muchísimo. No obstante, es un deporte que se puede empezar sin tener nociones de ninguno de los deportes mencionados anteriormente”, aclaran.

Claves a tener en cuenta al practicar wing foil

Si algo tienen claro desde Wingfoil.es y Mallorca Kiteboarding & SUP es que el winfoil “son dos deportes en uno”. Por lo tanto, exponen que, a a hora de practicarlo, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Tendremos en cuenta que hay que aprender a manejar el wing en tierra, y luego, pasar al agua con tablas de volumen tipo sup.
  2. Una vez controlados los rumbos con el wing, procederemos a iniciarnos en el foil, principalmente arrastrados con embarcación. De esta manera, y con paciencia, estaremos preparados para ir al agua y combinar las dos habilidades wing y foil.

Al ser una nueva modalidad, ¿la gente se va a animar a practicarlo? ¿y las empresas de Turismo Activo a ofertarlo?

“No sólo lo pensamos, sino que lo estamos haciendo”, responden a esta cuestión desde Wingfoil.es. Empresas punteras en el mundo del deslizamiento acuático como www.parreswatersports.com “ya están trabajando con nuestro material docente desde principio de verano con un éxito total”, insisten. “Desde aquí, animamos a cualquier empresa interesadaa contactar con nosotros para guiarlesen la implementación de esta nueva modalidad de tracción”.

¿Es recomendable la práctica de esta actividad ahora con la COVID-19, siendo individual?

En cuanto a la práctica de wing foil ahora con la COVID-19, Fernando Labad, e-commerce de Wingfoil.es, asegura que es totalmente recomendable. “Al tener un wing de entre 3 y 6 metros cuadrados en las manos, en todo momento nos permite mantener distancias. Y una vez en el agua, esa distancia se convierte en la distancia de seguridad necesaria en toda navegación.”

Los seguros en una empresa organizadora de Wingfoil

En referencia a los seguros, “no solo es importante sino obligatorio”, señalan desde ambas empresas. “Es un apartado más en la seguridad que debemos ofrecer a nuestro alumno a la hora de practicar cualquier deporte outdoor”.

Si tienes una empresa de Turismo Activo y estás interesado en contratar un seguro, pincha aquí y encontrarás información.

Imágenes del artículo extraídas de: Wingfoil.es