Un blog de Urquía&Bas

6 minutos de lecturaLas mejores canciones de campamento de todos los tiempos

Tabla de contenidos

¿A la caza de información sobre las mejores canciones de campamento para ampliar tu repertorio? No sigas buscando, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre un recurso que no puede faltar en los campamentos infantiles y juveniles, con ejemplos, nuevas ideas y las razones que te confirmarán que el tiempo que emplees en preparar tu propia lista de las mejores canciones de campamento estará bien invertido.

Poner en marcha y gestionar un campamento de verano para niños puede ser un trabajo muy duro, pero también resulta muy gratificante. Y es que no hay nada como ver a un grupo de niños o de adolescentes pasándoselo en grande juntos y haciendo amigos para toda la vida en plena naturaleza.

Somos muchos los que recordamos con cariño los campamentos de nuestra infancia así que, para rememorar los viejos tiempos, hoy vamos a dedicar este post a uno de los elementos más nostálgicos y entrañables de los campamentos: las canciones. Y no cualquiera, sino las mejores canciones de campamento.

¿Para qué sirven las canciones de campamento?

Sin duda, las canciones de campamento son un elemento lúdico ideal para animar cualquier reunión y el elemento clave para romper el hielo. Aunque su función no se limita a eso. Bajo su apariencia de entretenimiento, las canciones pueden ser un elemento educativo y formativo fantástico para cualquier campamento.

Mediante las mejores canciones de campamento conseguirás que los niños:

  • Ejerciten su memoria a través de rimas y ritmos fáciles de recordar.
  • Mejoren sus habilidades musicales.
  • Practiquen la coordinación, si se acompañan de coreografías.
  • Refuercen el sentido del ritmo, si se incorporan instrumentos sencillos, como un tambor improvisado o simplemente pitos y palmas.
  • Desarrollen el sentimiento de pertenencia al grupo.
  • Tomen la iniciativa en una iniciativa colaborativa a todo ritmo.

En los primeros días de actividades, las canciones que incluyen el nombre de los participantes pueden servir para que los niños conozcan a sus compañeros y se aprendan sus nombres fácilmente. También pueden usarse para animar los desplazamientos largos a pie o en autobús y combatir el aburrimiento.

A la hora de escoger los temas más adecuados, como la oferta es amplísima, necesitarás concentrarte sólo en las mejores canciones de campamento, desde nuestros clásicos favoritos de todos los tiempos hasta las últimas novedades. Eso sí, conviene tener en cuenta que las escogidas sean adecuadas a la edad de los participantes.

Canciones de acampada: campamentos con un toque musical 

Sentarse en torno a una hoguera, cantar y compartir puede dar lugar a muchos juegos y dinámicas distintos. Escoger unos u otros dependerá de la temática del campamento y de la edad de los participantes, pero aquí te dejamos 3 grandes clásicos.

1) Canción de campamento «Soy una taza»

Esta melodía tiene mucho ritmo y encanta a los más pequeños. Seguro que ya la conoces y, por supuesto, no podía faltar en tu selección de mejores canciones de campamento.

Por si, aunque te acuerdas de la letra, no estás seguro de la coreografía, aquí te dejamos un vídeo:

Vídeo – «Soy una taza»

2) Canción para campamento «¿Quién robó pan en la casa de San Juan?»

Un juego-canción con dos grandes ventajas: la primera es que dura un montón y la segunda, que sirve para que peques (¡y mayores!) se aprendan el nombre de todos.

Todos: María robó pan en la casa de San Juan.

María: ¿Quién, yo?

Todos: Sí, tú.

María: Yo no he sido…

Todos: ¿Entonces quién?

María: Pablo

Todos: Pablo robó pan en la casa de San Juan

Como es lógico, al terminar la canción con el nombre de Pablo este elegirá a otro compañero y así hasta que todos aparezcan en la canción.

3) Canción de campamento «20 monos reunidos sentados en asamblea»

Juan: “20 monos reunidos sentados en asamblea”

Todos: “UH UH AH AH UH UH AH UH UH AH AH UH UH AH”

Juan: “y ahí (señala a un compañero) está el mono pelón que preside la reunión”

Todos: “UH UH AH AH UH UH AH UH UH AH AH UH UH AH”

Juan: “y promete” (gritando)

Todos: “¿Qué promete?”(gritando)

Juan: “y promete” (gritando más)

Todos: “¿Qué promete?”(gritando más)

Juan: “y promete” (gritando mucho más)

Todos: “¿Qué promete?”(gritando mucho más)

Juan: “aumentar los cacahuetes” (muy bajito)

El compañero al que habían señalado al principio vuelve a comenzar la canción.

El complemento de las mejores canciones de campamento

Aunque en lo que respecta a cantar ya se sabe que todo es empezar, también hay que buscar el momento de cambiar de actividad. Proponer un juego puede servir de transición entre canciones o entre el momento musical y una etapa más centrada, por ejemplo, en el deporte.

Te recomendamos dos juegos:

El juego de campamento de las imitaciones

Un juego de campamento muy divertido para que los niños saquen al actor que llevan dentro y se fijen en las características de los demás. En éste, mientras alguien trata de hacer una imitación, el resto de participantes tendrá que adivinar a qué personaje se está imitando.

Podéis probar con personajes famosos, escenas de películas o incluso con los monitores del campamento.

El juego del teléfono roto. Un clásico en campamentos

Seguro que ya sabes cómo funciona: los niños se ponen en círculo en torno a la hoguera y uno de ellos le dice algo a otro al oído, rápidamente y en voz baja. Éste tiene que decirle de la misma manera al siguiente lo que ha entendido, y así sucesivamente.

Al completar todo el recorrido, el primer niño tendrá que decir cuál era el mensaje original y cuál es el que le ha llegado. ¡Apostamos a que no tienen nada que ver!

¿Ya tienes los primeros números de tu lista de mejores canciones de campamento? ¿Conoces otras que puedas recomendar?

Si esta es tu última parada en la organización de tu campamento casi lo tienes todo.

Te falta algo muy importante: los seguros de campamentos (Responsabilidad Civil para la entidad que lo organiza y Accidentes de los campistas (también de los monitores).

¿Quieres ver qué opciones puedes tener para contratar los seguros de campamentos? En esta misma página puedes contactar con nosotros en nuestro chat y ver una propuesta personalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *