Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaLos primeros auxilios psicológicos en la práctica deportiva

Tabla de contenidos

Si tienes una empresa de turismo activo en el medio natural, sabes más que nadie que la realización de actividades deportivas entraña riesgos. Algunas de estas actividades pueden ser de una gran peligrosidad. Por lo tanto, es imprescindible concienciar a los participantes de ello para que no subestimen ningún elemento y respeten todas las medidas de seguridad, todo con el objetivo de evitar accidentes que pueden llegar a ser mortales.

Cuando estas actividades se realizan en grupo, por ejemplo, en clubes de montaña o grupos juveniles, hay que prever las consecuencias que un accidente podría tener para el grupo. Los primeros auxilios básicos se describen en el protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer) y son fundamentales para proteger al grupo en caso de producirse un accidente. Sin embargo, también es muy importante saber cómo gestionar este tipo de situaciones. Por ello, en este post nos centramos en los auxilios psicológicos, imprescindibles para aliviar el estrés de las personas afectadas.

¿Qué son los primeros auxilios psicológicos?

Los primeros auxilios psicológicos son una serie de técnicas destinadas a paliar el efecto que un suceso traumático causa en quienes lo viven de manera más o menos directa. Su aplicación debe ser inmediata al conocimiento de los hechos. las primeras 72 horas son determinantes). La primera acción debe consistir en apartar o evacuar a las personas afectadas del lugar del accidente y asegurarles un ambiente seguro y relajado.

Es fundamental proporcionar servicios básicos como comida, agua o abrigo. También es esencial que todos los afectados permanezcan acompañados y preservar su intimidad. Otro aspecto muy importante es proporcionar toda la información que se posea de los hechos con transparencia y sinceridad. Para ello, es imprescindible que como guía y responsable de la actividad estés en contacto permanente con las víctimas del accidente, con los grupos de rescate y con el resto de tu equipo.

Cuando te pongas en contacto con alguno de los accidentados, hay que considerar en todo momento cuáles son las necesidades de la persona con la que tratas y permitir que sea ella quien te detalle su estado y sus necesidades. De este modo podrás apoyarla y aportarle todo aquello que pueda necesitar.

Conocimientos mínimos

Si bien existen entidades con profesionales especializados en primeros auxilios psicológicos, aquellas empresas que trabajan en el medio natural con grupos deben tener unos conocimientos mínimos en esta materia. Dentro de los protocolos de actuación en caso de emergencia de cualquier entidad han de estar previstos estos primeros auxilios. En caso de siniestro no solo hay que atender a las víctimas, sino que también hay que prestar atención al resto del grupo e, incluso, a los familiares y allegados, así como al resto de responsables de la actividad, ya que todos son susceptibles de necesitar este apoyo. Por lo tanto, tener formación y práctica en el ámbito de los primeros auxilios psicológicos puede llegar a ser tan importante como lo es en el caso de los primeros auxilios tradicionales.

Formación y entrenamiento

La posibilidad de que se produzcan imprevistos en forma de accidentes en el medio natural hace que sea tan imprescindible contratar seguros como contar con una formación actualizada y constante en  primeros auxilios. Como responsable de una empresa de turismo activo debes estar preparado para atender los posibles efectos traumáticos que se deriven de forma inminente de la producción de un accidente. Con la formación y el entrenamiento adecuado es posible afrontar con éxito este tipo de situaciones.