Un blog de Urquía&Bas

4 min readNeoprenos para surf: lo mejor para tu escuela de surfing

Tabla de contenidos

Los neoprenos para surf son el mejor amigo de los aficionados a este deporte, aunque su uso se puede hacer extensible a otras actividades relacionadas: el kitesurf, el bodyboard o el SUP (Stand up paddle).

Este material sintético permite practicar estos deportes acuáticos en cualquier época del año y en cualquier lugar. Se convierte en una segunda piel capaz de aislar del agua y del frío. A ello hay que sumarle su gran valor añadido; que es elástico. Esto permite moverse con completa libertad para realizar cualquier deporte y apenas supone un sobrepeso. Aunque vamos a conocer cuáles son los diferentes neoprenos para surf que puedes tener para una escuela de surf.

No obstante, es importante saber que todos tienen en común las micro-burbujas de nitrógeno de las que se compone la goma sintética. El nitrógeno es el que conserva la temperatura corporal e impide que se pierda, incluso si entra algo de agua en contacto directo con el cuerpo.

¿Cuántos tipos de trajes de neopreno para surf existen?

El tipo de traje más común es el de mangas y piernas largas, aunque existen variaciones como los trajes cortos, con mangas y piernas cortas. Las otras variantes son los trajes con la parte de las extremidades superiores larga y las inferiores cortas, y a la inversa, con las piernas largas y los brazos cortos.

¿Entre qué tallas puedo elegir y cuáles son las más aconsejables?

Las tallas de neoprenos que hay disponibles en el mercado van de la extra pequeña (XS) hasta la súper extra grande (XXL). Además de las tallas S, M, L y XL, comunes a todas las prendas de ropa, cuenta con otras variantes intermedias; MS (talla mediana de ancho y pequeña de alto), MT (talla mediana de ancho y grande de alto), LT (talla grande de ancho y extra grande de alto) y XLS (talla extra grande de ancho y mediana de alto).

A la hora de elegir los más indicados, debemos pensar que deberíamos cubrir la demanda de cualquier tipo de público, por eso cuantas más variedad de tallas ofrezcamos, mejor. Si nuestro presupuesto es reducido, lo más indicado es elegir varios trajes de neopreno en las tallas ‘estándar’, como S, M, L y XL, y poco a poco ir adquiriendo las tallas intermedias. También hay que recordar que hay trajes para hombre y para mujer dentro de las tallas que acabamos de señalar. Los segundos son más anchos en la zona del pecho y en la cadera.

¿Qué grosor elegir para los trajes de neopreno para surf?

El grosor del traje de neopreno es el que determina su resistencia al frío. Por eso, teniendo en cuenta dónde tenemos ubicada nuestra escuela de surf/ otros deportes relacionados con él, y cuál es la época o épocas en las que tiene actividad. Lo más común en la geografía española es usar neoprenos con un grosor de 4/3mm para el invierno y el 3/2mm para la primavera y el otoño. Además de estos dos grosores, hay un tercero que también es bastante popular, el 5/4mm, aunque es aconsejable para latitudes con temperaturas más frías. En la costa norte de España, en verano, se suelen usar trajes de 2mm, que ofrecen buena elasticidad. No hay que olvidar que los neoprenos se pueden reutilizar para actividades de montaña, senderismo y otros, por ejemplo en otoño e invierno, por lo que conviene decantarse por un grosor que lo haga compatible con estas actividades

¿Debo comprar los neoprenos para surf con cremallera o sin ella?

Nos encontramos con dos tipos de trajes, los que tienen cremallera y los que no, llamados también de tipo ‘cuello’. Para una escuela, en la que se está aprendiendo a manejarse en el mundo del surf, el kitesurf, el bodyboard o el SUP, pueden ser más aconsejables los modelos con cremallera porque facilitan la maniobra de ponérselo y quitárselo. Los que no tienen cremallera ofrecen algo más de dificultad y puede ser necesario la ayuda de una segunda persona, sobre todo para quitárselo, aunque a cambio impiden que entre tanta agua como los de cremallera.