Un blog de Urquía&Bas

3 min readCómo obtener el certificado de tráfico para una carrera de running

Tabla de contenidos

Organizar una carrera de running engloba muchos aspectos diferentes: hay que elaborar un presupuesto con el mayor detalle posible, decidir la mejor fecha y el lugar óptimo para celebrarla, y poner en marcha un plan de difusión y marketing, entre muchas otras cuestiones. Y un aspecto sobre el que los organizadores suelen tener muchas dudas es la solicitud de permisos. Como organizador, de entre los diversos permisos que debes pedir a la administración en función de la carrera que quieras organizar, destaca la solicitud de un certificado de tráfico. Este certificado, que te ayudará a completar tu compañía de seguros, es el que permitirá  que la carrera transcurra por lugares por los que normalmente circulan vehículos.

Dirección General de Tráfico y Ayuntamiento

La normativa que rige la organización de una carrera de running viene determinada en gran medida por el Real Decreto 849/1993 y el Real Decreto 1507/2008. Ambos obligan al organizador de la competición, en el caso de que se produzca un corte de alguna vía o carretera, a obtener un certificado de tráfico, que debe ser remitido tanto a la Dirección General de Tráfico (DGT) como al ayuntamiento, en el caso de que la carrera de running sea urbana. Por otra parte la DGT, de acuerdo con Ley de tráfico en su Anexo II, exige para expedir el certificado que la prueba esté avalada por la federación de atletismo de la comunidad autónoma en la que se celebra la prueba.

Acude con los ‘deberes hechos’ para obtener el certificado de tráfico

El servicio de Tráfico o la DGT tendrán que conceder  el permiso para el correspondiente corte del tráfico, por lo que deberás solicitarles una plantilla que tu correduría de seguros, posteriormente, rellanará. A eso es a lo que se denomina el certificado de tráfico. Es en en este documento en el que la correduría o la compañía de seguros certifica que el organizador de la competición cuenta con los seguros exigidos contratados.

Cuando te reúnas con las instituciones, procura facilitarles el trabajo. Puedes aportar tu idea inicial del trazado, dónde crees que habría que colocar las zonas de salida y llegada, los puestos de avituallamiento, las zonas de asistencia médica a los corredores o la zona de entrega de medallas y trofeos. Busca también una zona que cumpla con los requisitos para que los runners que llegan desde lejos puedan dejar sus vehículos. Y piensa en el espacio que requerirán en la calle tanto los acompañantes de los participantes como el público que asistirá a la prueba como espectadores.

La valoración dependerá de varios factores

Tanto la DGT como el ayuntamiento estudiarán al detalle tu propuesta y te comunicarán su resolución en un plazo en principio indeterminado, por lo tanto deberás hacer tu propuesta con la antelación necesaria. Ten en cuenta que, aunque celebres la carrera de running durante un domingo o un festivo, los cortes de tráfico afectarán a la vida cotidiana de muchas personas y que estas pueden verse seriamente perjudicadas por el evento, ya que no podrán circular por ciertas calles y, en algunos casos, tendrán serias dificultades para salir de sus garajes o acceder en coche a sus viviendas.

Esto puede originar un malestar con el que los ayuntamientos tratan de lidiar, pero la proliferación de carreras populares hace que algunos ciudadanos hayan cursado repetidas reclamaciones. Por lo tanto, haz una propuesta razonable y sé comprensivo con los posibles impedimentos que se te vayan planteando. Llegar a una solución pactada entre ambas partes suele ser la solución habitual.