Un blog de Urquía&Bas

4 min readCómo organizar la logística y el avituallamiento en una carrera de running

Tabla de contenidos

Encontrar la ubicación correcta y la fecha más adecuada, gestionar las inscripciones, diseñar la estrategia de promoción… organizar carreras y marchas de running es una tarea que abarca muchos aspectos. Entre ellos hay dos que cobran una especial importancia: logística y avituallamiento.

El auge de las competiciones de running que se vive hoy día ha hecho que este tipo de eventos deportivos prolifere. La gran competencia entre unas carreras y otras provoca que acertar en estos dos aspectos pueda marcar la diferencia entre un evento de éxito y otro que no dejan tan buen sabor de boca en los participantes.

Documento sin título

Logística de carreras y marchas de running: los 8 imprescindibles

En primer lugar, hay que aclarar en qué consiste la logística de carreras y marchas. Bajo esta denominación se agrupan todos aquellos servicios que permiten que la competición se desarrolle con normalidad y que tienen en común su objetivo de mejorar la experiencia de los corredores.

Igual que sucede en el caso concreto del avituallamiento, al hablar de la logística de una carrera se deben abarcar aspectos muy diversos, como los siguientes:

  • Arcos de salida y de meta y vallas de contención para el público en esos mismos dos puntos.
  • Carpas, templetes, stands e instalaciones de publicidad para los diferentes patrocinadores, como por ejemplo un photocall.
  • Mamparas, indicaciones del recorrido y balizas de señalización de kilómetros, en especial cuando se trata de pruebas de larga duración.
  • Servicios básicos para los corredores, como el punto de atención, las duchas, cambiadores y consigna en la que dejar ropa, macutos y todo tipo de pertenencias. También mesas y sillas.
  • Zonas dedicadas a los servicios médico y de fisioterapia, que requieren de condiciones particulares.
  • Equipo audiovisual. Debemos contar con un equipamiento que facilite la locución de datos sobre la carrera, para realizar indicaciones o advertencias al público, anunciar ganadores y tiempos, entre otros. Si ofrecemos información en una o varias pantallas, debemos asegurarnos de la seguridad de la instalación eléctrica, que en la mayoría de las ocasiones se encontrará a la intemperie.
  • Stand o pódium de entrega de premios. Debe ser un espacio lo bastante amplio como para dar cabida a deportistas, locutor, voluntarios y también a las personas que entregan los premios.
  • Zona de entretenimiento. En algunas carreras se dedica un espacio para el entretenimiento de los familiares y amigos de los corredores. En ellos se ofrecen actividades de entretenimiento para los niños, con televisión y juguetes.

Avituallamiento en carrera: tras la pista del éxito

Una parte muy importante de la logística es el avituallamiento. Independientemente del tipo de carrera de que se trate, la clave del éxito está en seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Distribuir varios puntos por el recorrido cada 5 kilómetros o cada 30 minutos de carrera, para que los corredores puedan encontrar lo que necesitan para hidratarse o comer.
  2. La oferta debe incluir líquidos y sólidos. Agua, bebidas energéticas e isotónicas, geles de recuperación, barritas de cereales y frutas, se encuentran entre los productos más demandados en este tipo de competiciones.
  3. La oferta de avituallamiento debe estar a la vista y ser fácilmente accesible a los corredores. El mejor lugar para la ubicación de los puestos de avituallamiento son las rectas anchas, en la parte derecha. De esta forma la recogida de productos será más sencilla.
  4. Para evitar aglomeraciones se aconseja situar los puntos de avituallamiento en zonas amplias.
  5. No hay que olvidarse de distribuir varios avisos, preferiblemente verticales, a lo largo de la carrera, en los que se le informe de cuál es el avituallamiento más cercano y a qué distancia se encuentra al paso por la señal.
  6. Por último, que no falte un puesto de comida y bebida tras la línea de meta, para contribuir a la recuperación de los participantes en la competición.

¿Ya sabes cómo enfocar tu estrategia de avituallamiento para la próxima carrera? ¿Tienes claro cómo puedes apoyarte en la logística para diferenciar tu evento de otros similares?