Un blog de Urquía&Bas

5 minutos de lecturaCómo prevenir posibles problemas en un campamento infantil

Tabla de contenidos

Durante la época de primavera/verano empiezan los campamentos infantiles, en los que los niños contactan con la naturaleza. Durante este periodo, realizan diversidad de actividades deportivas al aire libre.

Ello representa una buena oportunidad para las empresas de turismo activo para proporcionar sus servicios durante estos meses. Como sabemos, dichas actividades no están exentas de riesgos, por lo que conviene prevenir y establecer protocolos y programas de actuación.

Principales riesgos de los campamentos

Enfermedades

Según un documento de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), las enfermedades que aparecen con mayor frecuencia en los campamentos están relacionados con las infecciones de las vías respiratorias altas, vómitos y diarreas, micosis cutáneas, asma y alergia, otitis externa y conjuntivitis.

Para prevenir las principales enfermedades, es necesario que el personal del centro donde esté el campamento conozca la historia clínica de cada niño (en caso de enfermedad). Por ello, no está de más solicitar esta información a los padres y asegurarse de que este actualizad y que todos los miembros del equipo estén al tanto en caso de que el niño necesite de algún cuidado especial. 

Además, la SEPEAP destaca también protocolos médicos, normas y disponer de personal sanitario para controlar los riesgos derivados de estos problemas. Y señala que, los responsables del campamento, deberían asegurarse de que todos los pequeños hayan cumplido con las pautas de vacunación de su respectiva comunidad autónoma.

Lesiones

Son otros posibles problemas que pueden ocurrir en el campamento infantil,  especialmente a la hora de realizar actividades deportivas.

Para evitarlo, los niños deben llevar calzado cómodo y aptos para ir por la montaña, hacer caso a los monitores de las actividades y llevar el equipo necesario que, en su mayoría, deben proporcionar los responsables del campamento y de la empresa que organiza la actividad de aventura.

Quemaduras solares

La exposición al sol se convierte en un problema común durante los campamentos de primavera y verano.

Es importante procurar que los menores no queden expuestos de forma directa al sol en las horas centrales del día. Por tanto, evitar las actividades deportivas más intensas en estos períodos.

Además, es indispensable el uso de cremas protectoras, y de accesorios como gorras, gafas de sol y camisetas que les puedan cubrir la piel. Los niños también deben ir bien hidratados, y beber agua antes, durante y después de la actividad de aventura a realizar.

Una opción es pedir que los niños traigan obligatoriamente protector solar acorde con su piel.

Para asegurarte de que todos se lo ponen, puedes realizar cada mañana alguna actividad tipo juego y así será más divertido para los niños.

Cómo actuar a la hora de realizar actividades de turismo activo

En los campamentos de verano, los niños disfrutan a lo grande de las actividades al aire libre: escalada, tirolina, rappel, juegos de orientación, gincanas, descenso de ríos… permiten el contacto directo con la naturaleza y la convivencia con sus compañeros en situaciones distintas y divertidas, siempre dentro de un entorno seguro.

Documento sin título

Profesores titulados.

El personal que va a realizar la actividad o se va a ocupar de la organización de los campamentos infantiles debe estar titulados y acreditados para desarrollar dichas actividades.

Algunas empresas de turismo activo que realizan campamentos especifican que además deben contar con expertos y técnicos en deportes de montaña, según determinan las normas de cada comunidad autónoma en actividades de tiempo libre y ocio.

Monitores extra.

Además, en las actividades se necesitan un mínimo de monitores para realizarlas correctamente. Por lo menos entre 1 y 2 por cada 10 participantes.

Material especializado homologado para cada actividad.

Es necesario disponer del material homologado para realizar cada actividad, que debe facilitar la empresa que organiza la actividad de aventura.

Una buena planificación de la actividad. 

La falta de planes en el desarrollo de las actividades puede acelerar posibles accidentes y otros problemas no deseados.

Esta planificación se basa en un análisis y un procesamiento de las informaciones en relación con los elementos integrantes de la actividad, y realizar, previamente y posteriormente, evaluaciones de riesgo de todas las actividades.

Accidentes y otros. 

Ante posibles accidentes conviene establecer un protocolo para ello, disponer de salas de curas en el campamento, de personal médico y del traslado al accidentado a otro lugar contando con vehículos adaptados.

En este apartado, también es importante establecer una bases de actuación cuando hay un herido y se debe comunicar a padres, escuela y al resto de grupos.

La importancia de tener un seguro en actividades de aventura

Las actuaciones anteriormente vistas para prevenir posibles problemas en un campamento infantil nos ayudan a tener claro qué debemos hacer en cada momento. Pero todo ello debe ir acompañado de la contratación de un seguro específico para actividades de aventura. Engloba los seguros de responsabilidad civil y de accidentes.

Normativas

Cada comunidad autónoma establece unas normas distintas a tener en cuenta cuando se realiza una actividad deportiva y lúdica con menores de edad.

Por un lado, encontramos las reguladas en el Decreto 267/2016, de 5 de julio, de las actividades de educación en el tiempo libre en las que participan menores de edad, en Catalunya.

También el Decreto 239/1987, de 30 de septiembre, por el que se regulan las Escuelas de Tiempo Libre y Animación Socio-Cultural en la Comunidad de Andalucía.

Mientras que la Comunidad Autónoma de Castilla y León, mediante la Orden FAM/951/2007, de 18 de mayo, aprueba un sistema de evaluación de riesgos en actividades juveniles de tiempo libre en Castilla y León, siendo pionera en establecer un sistema que permite de forma eficaz mejorar la calidad y la seguridad de este tipo de actividades.