Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaProgramación deportiva para carreras de running

Tabla de contenidos

Las carreras de running que se celebran en España han ido concediendo cada vez mayor importancia no solo al aspecto técnico sino también a la programación deportiva. Dejando fuera las competiciones oficiales, que se ajustan a los reglamentos federativos y a los criterios de los jueces profesionales, en las carreras populares se detecta una exigencia creciente porque la programación deportiva sea de calidad.

Por ello no es suficiente con celebrar una competición popular que cumpla con unos requisitos mínimos, sino que, dentro del comité organizador, es necesario contar con un área técnico-deportiva específica, que sea capaz de desempeñar una serie de funciones concretas que vamos a detallar a continuación.

Pero, antes de ello, vamos a aclarar qué forma parte y qué no forma parte de la programación deportiva de una carrera de running.

¿Qué debes incluir en la programación deportiva de tu evento?

Lo que NO

  • La logística. Programar el horario de uso de las instalaciones; planificar las necesidades de cronometraje, gestionar las reservas de éstas; acondicionar los espacios de salida, recorrido y meta; organizar la circulación de materiales, personas y vehículos; elaborar un plan alternativo en el caso de incidencias de cualquier tipo, etc.
  • Las acciones del área económica y de administración. Llevar un control de permisos, autorizaciones y seguros; gestionar las inscripciones; elaborar un presupuesto y distribuir los gastos; gestionar las acreditaciones, etc.
  • Otras: marketing, protocolo de actuación en caso de accidente, comunicación con los participantes y medios de comunicación, plan de asistencia médica, etc.

Lo que SÍ

  • Conocer y aplicar la normativa de las federaciones correspondientes (autonómica, nacional e internacional, si fuera el caso) referentes al tipo de carrera que deseamos organizar.
  • Planificar las vueltas de reconocimiento, los posibles entrenamientos y los ensayos previos a la competición.
  • Colaborar con los jueces de la carrera en la medición y certificación previa del recorrido, que suele realizarse a primera hora de la mañana del día de competición.
  • Regular el tránsito por las proximidades del circuito de deportistas, técnicos y entrenadores, fisioterapeutas, preparadores físicos, jueces, etc.
  • Definir con detalle el calendario de competición y establecer las franjas de competición en horas y minutos. Igualmente, todos los horarios del resto de actuaciones en los que intervenga la organización. Por ejemplo, el anuncio de los tiempos obtenidos por los participantes, la entrega de medallas, el control antidopaje, etc. Si se van a celebrar eventos de entretenimiento para el público (sorteos, espectáculos, conciertos, etc.) el comité técnico-deportivo debe saberlo con antelación y que no interfiera con la programación deportiva.
  • Responsabilizarse de cualquier tipo de actuación que ponga en marcha la organización durante el desarrollo de la competición deportiva, como por ejemplo la intervención de los jueces en el caso de sanciones.
  • Coordinar a jueces y árbitros con los anotadores y cronometradores de la competición, así como con los jefes de pista, los voluntarios y los encargados del avituallamiento, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *