Un blog de Urquía&Bas

6 minutos de lectura¿Qué es el plogging? Conoce sus beneficios

Tabla de contenidos

El plogging se ha puesto de moda en los últimos años. ¿Sabes en qué consiste? ¿Conoces sus beneficios? ¿Y qué relación tiene con el Turismo Activo? Ayudar al planeta puede ser económicamente beneficioso para tu empresa. David De Castro Domínguez y Alice Staffa, del equipo Plogging RRevolution, te lo cuentan.

El plogging es la unión del deporte con la conservación del medio ambiente. Es una práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos. Proviene de la unión de la palabra inglesa running (corriendo) y de la expresión sueca plocka upp (que se traduce como ‘recoger’). “La propuesta ha tenido tanto éxito que se ha extendido a todo tipo de actividades al aire libre alrededor de todo el mundo”.

Historia del Plogging

El plogging es originario de Suecia. Nació como una actividad innovadora, lo que le permitió hacerse viral en redes sociales y terminar extendiéndose a otros países durante el 2018. El fundador del movimiento de plogging es Erik Ahlström, quien creó el movimiento de plogga para organizar eventos relacionados con esta actividad.

 En España, inspirado por el movimiento creado en Suecia, David de Castro Domínguez abrió las puertas al plogging en septiembre de 2018, creando Plogging RRevolution, e indicando que recoger y reciclar es el camino… es la evolución.

“El plogging es la unión del deporte a la conservación del medio ambiente (…) La propuesta ha tenido tanto éxito que se ha extendido a todo tipo de actividades al aire libre alrededor de todo el mundo”

(Plogging RRevolution)

Beneficios del Plogging

Todos sabemos que hacer deporte aporta una serie de beneficios al cuerpo, como la tonificación de músculos, fortalecimiento de huesos, mejora de la función cardiovascular, quema de calorías, refuerzo del sistema inmunitario, y muchos otros… “Y la acción de recoger basura aporta un extra”.

Esta actividad es ideal para trabajar la intensidad, en lugar de recorrer grandes distancias. El movimiento de agacharse a recoger y volver a levantarse (sentadilla) es una excelente forma de trabajar la tonificación de glúteos y piernas.

Pero el mayor beneficio, probablemente, se lo lleve el medio ambiente“Al recoger los desechos estamos evitando la contaminación del suelo y las terribles consecuencias que ello tiene, para nosotros mismos y para el planeta”.

Recogiendo mascarillas usadas

En España, unos 4 millones de personas practican senderismo de forma regular y un 33% de la población sale a correr más de 3 días por semana. “Aprovechar esas salidas para entrenar y añadir una recogida durante nuestro recorrido podría significar unos cambios muy grandes en el cuidado de nuestro entorno, y en muy poco tiempo”.

“Aprovechar esas salidas que hacemos para practicar senderismo o correr añadiendo una recogida de residuos, podría significar un cambio muy grande en el cuidado de nuestro entorno y en muy poco tiempo”

(Plogging Revolution)

Una nueva moda

El plogging está en auge, sin lugar a dudas… “Desde que comenzó el movimiento en Suecia son ya multitud de países los que se han organizado para unirse a este movimiento que beneficia a todos”.

Además, desde que comenzó la pandemia de Covid-19, sobre todo, después de la cuarentena encerrados en casa, se ha puesto de manifiesto la cantidad de personas que quieren iniciarse en el deporte. Y ello ha atraído a mucha gente a comenzar con un movimiento como el plogging, logrando con su práctica una doble satisfacción: su mejora física y su ejemplo como ciudadano para la sociedad. Asimismo, “podríamos decir que el plogging comenzó como una moda, pero ha venido para quedarse”.

Cualquiera puede practicarlo

Aunque en un primer momento se puede pensar que va dirigido únicamente a deportistas, los ejercicios al aire libre los puede realizar cualquier persona, independientemente de su edad y condición física. “El plogging es un movimiento para que todos podamos poner nuestro granito de arena”.

“Podríamos decir que el plogging comenzó como una moda, pero ha venido para quedarse”

¿Por qué es recomendable?

“Lo que más valoramos de este movimiento son las personas: sus valores humanos, su inquietud por llevar una vida saludable, su preocupación por la contaminación del planeta y el abuso del plástico… En definitiva, por la sensación de conocer a gente tan maravillosa en cada salida de plogging”.

Puedes considerarte «Plogger» si cumples con los siguientes requisitos

  • Tienes un espíritu de iniciativa y cambio hacia lo saludable y sostenible.
  • Si te hace ilusión formar parte de una comunidad comprometida con el medioambiente.
  • Si te sientes orgulloso de compartir en las redes sociales tus actividades, como ejemplo de una sociedad más concienciada y responsable.

Plogger Runner

Un buen momento para unirse al movimiento Plogging

La pandemia de COVID-19 no es un impedimento para unirse al movimiento plogging. “¡Por supuesto que es buen momento para practicarlo! No cambia nada, ya que nuestra recomendación es salir siempre con guantes para proteger las manos de cualquier residuo. Y ahora, con más razón”.

Además, estamos en una situación clave para ayudar al medioambiente, con el terrible descubrimiento de dos grandes residuos problemáticos: los guantes y las mascarillas de un solo uso.

Se puede hacer de manera individual, o si es en grupo, manteniendo los parámetros que marque cada comunidad o ayuntamiento competente.

Plogging RRevolution es, a día de hoy, más que un movimiento. Es una apuesta de futuro donde convergen la juventud, el deporte, el ecologismo, la economía, la amistad, las ideas y la confianza en que un futuro mejor es posible. “Y se encuentra ahora, más que nunca, en las manos de nuestra generación”.

 A diferencia de Suecia, en España, además de organizar eventos de plogging, decidieron abrirse al mercado con una tienda online, con productos basados en la experiencia de sus recogidas, siendo sus primeros productos los cepillos de dientes de bambú y los bastoncillos de algodón orgánico. “No sólo se trataba de hacer deporte y recoger residuos, también teníamos que cambiar los hábitos de consumo de la sociedad”.