¿Qué es el ‘coasteering’?

0
165

Seguro que en los últimos años has oído hablar del coasteering. Esta actividad de aventura está de moda y queremos contarte en qué consiste, si es legal y qué prácticas deportivas se pueden realizar dentro de ésta. Y para ello contamos con Jabier Fuertes Udaondo, de Troka Abentura S.L., empresa especializada en Turismo Activo, quien te cuenta cómo se organiza una sesión de coasteering, el porqué de su éxito y, sobre todo, lo que más te preocupa en este momento: si realizarlo en plena pandemia de COVID-19 es seguro.

¿En qué consiste el coasteering?

Para empezar a hablar de esta práctica en auge, primero debes tener claro en qué consiste: es una actividad de Turismo Activo que se basa en realizar un recorrido por los acantilados de la costa. Como su propio vocablo anglosajón indica, sería algo así como ‘costear’ (recuerda que se escribe “coasteering” y no “coastering”). “A la hora de llevar a cabo el recorrido te puedes encontrar con zonas donde debes trepar un poco, nadar, saltar, bucear…”, indican desde Troka Abentura, empresa ubicada en la Costa Vasca.  Además, apuntan que, según el recorrido y la zona, puedes llegar a tener alguna tirolina, pasamanos, rapel… dependiendo de los permisos que existan en cada lugar.

¿Es legal el coasteering?

Es tan legal como cualquier otra actividad de Turismo Activo”.

Entonces, ¿Cuál es el procedimiento a seguir? Para su realización, se solicitan los pertinentes permisos al Departamento de Costas correspondiente. Y éste es el que, tras una consulta pública, concede los permisos y recauda los correspondientes cánones para ejercer la actividad. “Esto, al menos, ocurre en el País Vasco”, recalca Jabier Fuertes.

“El coasteering se ha puesto de moda por la búsqueda de nuevas experiencias.

El mayor abanico de propuestas activas por parte de las empresas, ha provocado

 un aumento de demanda de esta práctica. No obstante, debemos ser respetuosos con el

medio por el que transitamos, y sobre todo, cuidar los aspectos de seguridad

para no provocar una mala sensación frente a la actividad”

(Jabier Fuertes Udaondo, de Troka Abentura)

Saltando desde el acantilado

Diversidad de deportes dentro del coasteering

En este deporte de aventura, realizas una combinación de varias actividades. Y de éstas, destacan las siguientes: natación, senderismo, escalada, saltos de altura al agua, buceo, rapel, tirolina, exploración de cuevas marinas, etcétera. De hecho, se considera una modalidad de trekking, y además, es similar al barranquismo. ¡El coasteering tiene poco de aburrido!

¿Has oído hablar del cliff jumping?

Los denominados cliff jumping o saltos de gran altura, son llamativos, requieren de valentía, destreza, y especialmente, de ganas de disfrutar y descargar adrenalina. Consiste en realizar saltos de los acantilados al agua. “Puede estar incluida dentro del coasteering ya que, en muchos casos, se pueden incluir saltos al mar, aunque a veces, pueden ser opcionales. Y esto es lo bueno, para que la gente pueda practicar coasteering sin que tengan la obligación de hacer saltos”, matizan desde Troka Abentura.

Organizar una sesión de coasteering

Como empresa organizadora, si quieres preparar una sesión, tendrás que seguir las siguientes pautas que Troka Abentura te recomienda:

  1. El equipamiento es lo primero. Necesitarás: casco, neopreno con protecciones, chaleco y guantes (para evitar cortarte las manos).
  2. Que el recorrido sea de un nivel asequible al grupo.
  3. Para que el punto número 2 se cumpla, antes de emprender la sesión, debes marcar unos parámetros de seguridad referidos a la situación del mar (no siempre se puede practicar el coasteering): tener en cuenta la altura, la dirección y el período de las olas. Todo esto hay que marcarlo previamente, en base a la inspección y preparación de la ruta. La empresa debe realizarla antes de comercializarla, definiendo los parámetros. “Algo similar a la altura del agua en los cañones y el parte meteorológico”.

La importancia de los seguros en una empresa de actividades como el coasteering

Los seguros para deportes de aventura como el coasteering: “al igual que en cualquier otra actividad de Turismo Activo, debe existir el seguro de Responsabilidad Civil, que incluya la actividad y que tenga una cantidad clara reflejada de sublímite por víctima; para que, en caso de accidente y posterior reclamación la empresa, esté lo suficientemente cubierta”, destacan desde Troka Abentura.

Asimismo, añaden que se debe incluir un seguro de accidentes que incluya los gastos de rescate, ya que en esta modalidad el rescate, en la mayor parte de los casos, va a incluir la intervención de helicóptero, y probablemente, por mar. “Cualquier persona que vaya a realizar una actividad de Turismo Activo debería hacer una consulta a la empresa sobre los seguros que dispone y si incluyen esta actividad”.

Para conocer todo lo que tenga que ver con seguros para empresas de Turismo Activo, puedes obtener más información en este link: https://urquiabas.com/seguro/turismo-activo-deportes-de-aventura/

Practicando coasteering en la costa Vasca

Coasteering más allá del verano

Por otra parte, si estás pensando en una sesión de coasteering parece que, directamente, tu mente te lleva al verano, al clima cálido, y en definitiva, a la playa. Pero no necesariamente su práctica ha de estar relegada a la estación estival. “Va a depender de cada lugar, ya que tanto la temperatura del agua como el estado del mar, condicionan mucho la actividad”, insisten en Troka Abentura. “En el Cantábrico, lo normal es que sea entre mayo y septiembre-octubre, y en otras zonas, se puede ampliar, o bien porque no hay tantos oleajes, o bien porque la temperatura del agua es suficiente para poderlo realizar”.

Coasteering en tiempos de COVID-19

Las características que definen este deporte de aventura nos dan la respuesta: es al aire libre, normalmente en grupos pequeños, y se practica en lugares donde, supuestamente, la trasmisión es mucho más difícil, según los estudios referidos al agua de mar, espacios abiertos, etcétera. “Ahora bien… las limitaciones de grupos máximos están suponiendo una dificultad añadida para el trabajo de las empresas de Turismo Activo”, expresan desde la empresa vasca especializada en coasteering. Y explican que, en su caso, durante toda la temporada, las personas que han realizado actividades con ellos han llevado una mascarilla que, en el agua, conserva las propiedades y no genera problema de seguir usándola. “Esperemos que todo esto pase y volvamos en libertad a los acantilados y resto de lugares para la práctica del Turismo Activo”. ¡Pues que así sea! Mientras tanto, fomenta un Turismo ‘activo y seguro’.

Recorriendo la costa con el equipo

Gestión Radical


¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!