Un blog de Urquía&Bas

5 minutos de lectura¿Qué es y cuáles son los beneficios del ecoturismo?

Tabla de contenidos

En un momento en el que el mundo clama a gritos nuevas formas de consumo, fomentar actividades que giren en torno a la naturaleza y la preservación del ambiente, no solamente está bien, sino que es una necesidad. Hablamos de qué es el ecoturismo y cómo debes fomentarlo en tu empresa de Turismo Activo.

¿Qué es el ecoturismo?

El ecoturismo es un tipo de turismo que se aleja del turismo tradicional o de masas. Gira en torno a la naturaleza a través de la observación y de la divulgación del patrimonio rural y etnográfico.

La Sociedad Internacional de Ecoturismo define el ecoturismo de la siguiente manera: “viajes responsables a áreas naturales que conservan el medio ambiente, sostienen el bienestar de la población local e involucran interpretación y educación”.

Así pues, el ecoturismo – también llamado turismo ecológico – incluye aspectos pedagógicos y de interpretación de la naturaleza. También pretende conservar el entorno natural e impulsar viajes más responsables.

¿Qué diferencias hay con el turismo sostenible?

Mientras que el ecoturismo discurre en un entorno natural, el turismo sostenible va más allá y se centra en reducir el impacto del turismo en todos los destinos. Por ejemplo, puedes alojarte en un hotel sostenible (gestionado para minimizar el impacto ambiental) y no realizar actividades de ecoturismo.

Te puede interesar: Tenemos que hacer algo: por un Turismo Activo sostenible

Preserva el entorno para seguir viviendo de él

Como responsable de una empresa de Turismo Activo, está claro que para la realización de deportes de aventura necesitas la naturaleza para trabajar. Es tu presente y tu futuro, y debes preservarla para seguir viviendo de ella.

Además, debes tener cuidado y no crear un producto “verde” de manera falsa.

¿Cuántas empresas utilizan las palabras «sostenibilidad» y «ecológico» y no lo son?

No hay nada peor que vender un producto saludable o ecológico y que no lo sea.

Todo, tarde o temprano, se termina sabiendo. De hecho, existe un término para todas esas empresas o proyectos que dicen ser sostenibles y ‘ecos’ sin serlo: ‘Greenwashing’, o lavado verde.

Si realmente quieres ofrecer experiencias de ecoturismo, certifícate con certificados como la ISO 14001​ de Gestión ambiental. Además de demostrar que te importa, optimizarás la gestión de recursos y residuos, reducirás los impactos ambientales negativos derivados de tu actividad, y te posicionas como empresa de Turismo Activo socialmente responsable, diferenciándose de la competencia.

Beneficios de ser eco

Aunque hay decenas de motivos por los que convertirte en una persona ecológica – si no lo agradecen tus hijos, lo agradecerán tus nietos –, pensar en los beneficios a corto plazo puede ayudarte. Te exponemos los tres beneficios principales:

  1. Minimiza los impactos físicos, sociales y de comportamiento negativos del turismo en las áreas naturales.
  2. Genera conciencia ambiental y respeto por la cultura local.
  3. Brinda experiencias positivas para las personas y las empresas locales y contribuye a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales y suburbanas.

¿Dónde puedes conocer las novedades del sector?

En España el ecoturismo es uno de los sectores más extensos. Esto se debe a que tenemos la suerte de contar con un gran entorno natural y muchas posibilidades de disfrutarlo, siempre garantizando su preservación.

Según un estudio sobre la demanda de ecoturismo en España, las empresas que organizan actividades en destinos de naturaleza suelen combinar en su oferta tanto actividades de ecoturismo, como de turismo activo. Solo el 21% de las empresas ofrecen exclusivamente actividades de ecoturismo, mientras que para otro 43% el ecoturismo es su oferta principal.

Además, en este blog, puedes descubrir algunos de los lugares donde se puede practicar ecoturismo en España. Muchos de ellos parques nacionales y otros destinos verdes.

Si quieres buscar ideas y conocer todo lo que ofrecen los profesionales del turismo, puedes visitar las distintas Ferias de Ecoturismo que se celebran a lo largo del año.

Uno de los eventos más atractivos es NATURCYL, la Feria de Ecoturismo de Castilla y León. Se trata de uno de los foros más importantes a nivel nacional para la promoción del ecoturismo.

NATURCYL se celebra cada año y es el lugar de encuentro entre profesionales y entusiastas del ecoturismo. Este encuentro se hace con la finalidad de intercambiar ideas y oportunidades del medio rural, y conocer todas las actividades ecoturísticas que se realizan en España.

Este es un evento, pero hay otras ferias de referencia, como:

Por último, si quieres estar al día de la actualidad del sector y cuáles son los eventos que están por llegar te recomendamos echar un vistazo a la página web de Ecoturismo.com.

En ella encontrarás noticias, reportajes, alojamientos y actividades relacionadas con el ecoturismo que pueden servirte de inspiración para apostar por un modelo de negocio más sostenible y construir un futuro, para ti y para tus nietos.

Por Laia Dolcet (Deparaula)