Un blog de Urquía&Bas

7 minutos de lectura¿Qué hacer en Alquézar? Una joya en el centro de Huesca

Tabla de contenidos

Turismo Activo, enoturismo, alojamientos rurales, montaña… y, en definitiva, naturaleza. La cuestión -cuando se pueda, por supuesto- es salir, y cuánto más alejado de multitudes, mucho mejor. Hoy te propongo un lugar de la provincia de Huesca: Alquézar.

Alba, CEO de la agencia Vertientes Aventura, te cuenta, punto por punto, qué ver, dónde alojarte, qué actividades puedes realizar en este municipio y, por qué no… cómo convertirte en enoturista. ¡Toma nota!

La Villa Medieval de Alquézar se encuentra situada a orillas del río Vero, prácticamente en el centro de la provincia de Huesca, en la comarca del Somontano de Barbastro. Se sitúa a 660 m de altitud, sobre una de las sierras paralelas a la cordillera Pirenaica: la Sierra de Guara. Está integrado perfectamente en un paisaje impresionante, liderado en todo momento por el valle del Río Vero. “La belleza del pueblo de Alquézar y de su entorno es tal, que llevó al Gobierno de Aragón a declararla, en 1990, Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara”.

Alquezar en los últimos 20 años ha ido mejorando en infraestructuras y servicios, modernizado sus equipamientos, ampliando las posibilidades turísticas… convirtiéndose así en uno de los pueblos referentes en la comarca del Somontano. “Hoy en día es el destino turístico más concurrido de la Sierra de Guara”.

Barranquismo en Alquézar

Alquézar es el centro neurálgico de una gran variedad de actividades de aventura. Por ello, practicar barranquismo en Alquézar es una gran opción cuando eliges este destino para pasar el fin de semana.

Es el punto de partida hacia los descensos de ríos y barrancos más míticos de la Sierra de Guara, encabezados por el Río Vero, Barranco de los Oscuros del Balced, Barranco del Mascún, Formiga, Peonera… La Sierra de Guara es el primer lugar de Europa y segundo a nivel Mundial para la práctica de barranquismo.

Barranquismo en Alquezar

Además, la Sierra de Guara (con Alquézar y Rodellar al frente) es un referente mundial para la escalada y las Vías Ferratas. Asimismo, es el punto de partida de numerosas rutas senderistas y rutas de bicicleta.

Propuestas de enoturismo ¿dónde se puede realizar una buena cata de vinos?

En Alquézar, podrás disfrutar del enoturismo, sector por el que están apostando fuerte.

Alquézar se encuentra en el Somontano y la Denominación de Origen Somontano es una de las más importantes a nivel nacional. Se pueden organizar visitas y catas de vino en las 30 bodegas de la DO.

Bodegas denominación de origen Sotomontano

Si eres amante del enoturismo, te gustará saber que Alquézar se caracteriza por tener un clima templado, con contrastes de temperatura entre el día y la noche, y con viñedos que se sitúan entre el llano y la montaña. Esta altitud y latitud aportan a los vinos un carácter muy especial. “Un fantástico equilibrio entre fruta y acidez”. “Nuestros vinos hablan de territorio, de las 4.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría, repartidas en pequeñas parcelas. Donde la vid comparte espacio con almendros, olivos o higueras”, destacan desde la agencia del municipio.

El vino habla de la altura de sus viñedos -entre los 350 y los 1.000 metros sobre el nivel del mar-, nos habla de su situación, bajo los Pirineos y la Sierra de Guara.

¿Cómo son los vinos de la denominación de Origen Somontano?

Los vinos de la denominación de origen Somontano son aromáticos, frescos, con intensidad y una fantástica acidez. Vinos sorprendentes y con personalidad.

“Entre las variedades que se cultivan en nuestro territorio encontramos algunas autóctonas como la Parraleta, Moristel o la blanca Alcañón; y otras como la Merlot, Cabernet Sauvignon, en tintas, o Chardonnay y Gewürztraminer, en blancas. Tras más de 120 años en nuestro territorio, son variedades a las que Somontano aporta su especial carácter; variedades «somontanizadas» como las blancas garnacha blanca, macabeo, riesling, sauvignon blanc; y otras tintas como tempranillo, syrah, garnacha tinta o pinot noir”.

¿Qué ver en Alquézar?

¿Qué tienes que ver en Alquézar? O, mejor dicho, ¿qué no puedes perderte?

“Alquézar es una Villa Medieval que esconde un gran legado de arte y cultura”, destacando su majestuosa Colegiata (declarada Monumento Nacional en 1931) y su conjunto urbano, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1982. Además, el Cañón del Río Vero, que se puede visitar haciendo la famosa Ruta de las Pasarelas, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a sus Pinturas Rupestres visitables.

¿Dónde comer y dónde dormir en Alquézar?

Alquezar y la comarca del Somontano tienen su propio sabor… sabor a vino, a queso, aceites, productos de la huerta y a tomate rosa de Barbastro. Como dice Alba, hay una oferta de calidad y un equilibrio entre la búsqueda del sabor del producto y la originalidad.

Nuestras recomendaciones para un fin de semana:

VIERNES

Después de ubicarnos y tomar contacto con el pueblo, cenamos en La Cocineta, donde podemos disfrutar de la cocina tradicional. ¡No os vayáis sin probar las alubias de Añisclo con jabalí, chorizo y tocino!

Dormiremos en el Hotel Santa Maria de Alquézar, situado en el corazón de la Sierra de Guara. Su punto fuerte son las vistas. Desde las habitaciones podremos contemplar parte del Parque natural de la Sierra y del Cañón del río Vero. Además, si eres amante del vino y no quieres perderte la ocasión de probar un buen DO Somontano, en el mismo hotel ofrecen distintos packs que incluyen el desayuno y visitas a las Bodegas de la DO Somontano.

SÁBADO

Si quieres empezar el día con emociones fuertes, después de desayunar bien temprano, nos acercaremos a Vertientes Aventura para escoger una de las múltiples actividades que ofrecen. Te recomendamos practicar barranquismo, ya que permite elegir distintos niveles de dificultad así que, si vas con niños, también pueden disfrutar de la actividad.

Si los deportes de aventura no son lo tuyo, puedes hacer turismo medieval e histórico en el mismo pueblo, visitando la Colegiata, el museo Etnológico y la Plaza Rafael.

Y cuando os entre el hambre, ¡haced parada y fonda! en el Mesón Vero. Su especialidad es la gran variedad de carnes a la brasa.

Para completar la experiencia medieval, pasaremos la noche en el Hotel del Castillo de Alquézar, antigua casa de labranza tradicional con las mejores vistas panorámicas de la villa.

DOMINGO

Arrancamos el día con fuerza desayunando en la Panadería l’Artica, un obrador de panadería artesana con cafetería y salón de degustación. Encontraremos los mejores y más deliciosos «Dobladillos de Alquézar», ¡nosotros no nos hemos podido resistir!

Quema los dulces recorriendo las Pasarelas de Alquézar. Los menores de 12 años tienen el acceso gratuito. Encontrarás toda la información en su web.

No te vayas de Alquézar sin disfrutar del menú degustación del restaurante la Cueva de la Reina. Su plato estrella es el cordero a baja temperatura con mostaza a las finas hierbas.

Disfrutando de la aventura en Alquezar