Un blog de Urquía&Bas

6 minutos de lecturaTurismo rural y de interior: la apuesta de este verano

Tabla de contenidos

Las vacaciones son el tema de conversación ahora mismo. Y si a ello le sumas la preocupación actual por el coronavirus surge la siguiente pregunta: qué hacer, dónde ir y sobre todo, por qué tipo de turismo optar. Y es entonces cuando entra en escena el turismo rural y de interior: la apuesta de este verano.  ¿Las causas? El contacto con la naturaleza, la posibilidad de huir de las aglomeraciones (que siempre las relacionamos con lugares de costa) y la amplia oferta de deportes de aventura que podemos practicar (después del largo confinamiento, apetece moverse).

Por ello, para conocer cómo se presenta la temporada estival para el turismo rural  y de interior, desde la Asociación de Alojamientos Rurales de Asturias (ARCA) y la Guía TusCasasRurales.com nos sacan de dudas. 

Panorama previsto para el turismo rural y de interior: ¿es la apuesta de este verano?

Asociación de Alojamientos Rurales de Asturias (ARCA):

Este verano la gente está reservando a partir del 15 de julio, para agosto, y también, para septiembre. Todo ello con la particularidad de estancias más largas. Además, tenemos llamadas de clientes que vuelven, lo que nos agrada mucho. Hemos aprovechado el parón para remodelar los alojamientos y adaptarlos a la nueva realidad.

TusCasasRurales.com:

Después de los meses que hemos vivido, donde los alojamientos rurales han tenido que permanecer cerrados, se presenta un verano prometedor para el turismo rural, ya que ha experimentado un crecimiento muy grande respecto al del año pasado. Las reservas se han disparado para los meses de verano, desde que el Gobierno anunciase que iba a ser posible viajar a partir de julio por toda España.

“Se presenta un verano prometedor para el turismo rural, ya que ha experimentado un crecimiento muy grande respecto al del año pasado”

José María Salinas, del portal TusCasasRurales.com

¿Va ser el turismo rural la gran apuesta del verano por los españoles?

ARCA: Sí. Lo estamos comprobando por el aumento de la demanda que antes comentaba.

TusCasasRurales.com: Creemos que el turismo rural va a ser uno de los tipos de turismo más demandados durante este verano. La demanda de casas rurales ha crecido más de un 100% respecto al año pasado en nuestra web. Los viajeros están buscando, principalmente, alojamientos donde compartan estancias con otros viajeros y lugares que no estén muy masificados en entornos naturales. El turismo rural es una de las mejores opciones para ello.

Deportes de aventura

Desde ARCA ofrecen actividades en el entorno de Asturias de rutas y senderos geolocalizados en medio natural, visitas a granjas, espeleología, vuelos en globo, etcétra.

¿Tú también tienes una empresa dedicada al Turismo Activo y deportes de aventura? Si quieres información acerca de seguros, entra aquí: https://urquiabas.com/seguro/turismo-activo-deportes-de-aventura/

¿Qué debe tener en cuenta -con la nueva normalidad- todo turista que apueste por alojamientos rurales este verano?

ARCA: Ayudamos a nuestros potenciales clientes enviándoles, previo a la reserva definitiva, los condicionantes para gestionar el momento de riesgo por la COVID-19.

TusCasasRurales.com: Un viajero puede estar tranquilo viajando a una casa rural, ya que se ha elaborado un protocolo de actuación que tienen que cumplir los alojamientos rurales. Por ejemplo, cómo debe ser la recepción de los viajeros en cuanto a la distancia de seguridad y protección, además de la limpieza y desinfección de las habitaciones y zonas comunes. También se especifica cuál es el protocolo de actuación en el caso de que se produzca una infección de un viajero en el alojamiento.

¿Qué medidas principales vais a llevar a cabo las empresas dedicadas al turismo rural?

ARCA: Se han tenido en cuenta las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad, así como del ICTE (Instituto de Calidad Turística Española), con el fin de ofrecer las mejores prácticas en el servicio, instalaciones y con el personal, para hacer frente al virus. Además, se han asignado recursos humanos y materiales (equipos de prevención individual, mascarillas, caretas, guantes, gel hidroalcohólico, pantallas…). También hay protocolos de actuación en el caso de que algún empleado o cliente muestre alguna sintomatología relacionada con la COVID-19.

Nuestro personal ha sido sometido a test, de acuerdo con los criterios sanitarios establecidos por las autoridades pertinentes, habiendo dado resultado de ‘apto’ para su puesto de trabajo.

TusCasasRurales.com: Las medidas que tiene que tomar una casa rural son las que vienen en el protocolo de actuación que ha elaborado el ICTE (Instituto para la Calidad Turística de España) y el Ministerio de Sanidad.

“Con la nueva normalidad volveremos a apostar por el territorio, las experiencias cercanas a la naturaleza y la vinculación con el desarrollo sostenible. El ecoturismo vuelve con fuerza para las nuevas generaciones”

Asociación de Alojamientos Rurales de Asturias

A quien no sepa qué hacer este verano… ¿por qué debería apostar por el turismo rural y de interior?

ARCA: Es el momento de descubrir el turismo rural auténtico.

TusCasasRurales.com: El turismo rural es un turismo menos masificado y más adecuado para mantener la distancia social durante este verano. Y nuestro país, dispone de amplias posibilidades a lo largo y ancho de su geografía donde poder realizar numerosas actividades al aire libre, como rutas de senderismo o deportes y actividades de Turismo Activo.

¿Cambiará mucho el turismo rural con la nueva normalidad?

ARCA: Volveremos a apostar por el territorio y las experiencias cercanas a la naturaleza y la vinculación con el desarrollo sostenible. El ecoturismo vuelve con fuerza para las nuevas generaciones.   

TusCasasRurales.com: Este verano va a suponer un cambio de tendencia en la mayoría de los viajeros españoles. Se va a optar por destinos de proximidad, lugares que estén bien comunicados, con una buena conexión a Internet y viajes con nuestro propio vehículo. De este modo, se evita el turismo de masas disfrutando de los parajes naturales de España.