Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lectura¿Sabes cuál es la importancia del mapa orientación?

Tabla de contenidos

Una brújula de ayuda, una descripción de los controles, una tarjeta de control y un mapa orientación. Es todo lo que tiene a su disposición un participante en una prueba de orientación. Con estos sencillos elementos y, por supuesto, su capacidad de observación del entorno, el deportista tiene que ser el primero en pasar por una serie de controles marcados por unas balizas especiales. Pocos elementos y todos ellos muy funcionales. Quizá de todos ellos, el que más llama la atención a los que se acercan a este deporte, llegado de los países nórdicos, sea el mapa de orientación.

Como empresa, somos responsables de que sea detallado, fiel y comprensible. Porque no se trata de un mapa convencional, ni mucho menos, sino de un mapa topográfico en el que están representados todos y cada uno de los accidentes geográficos que se dan en esa porción de terreno, como barrancos, masas de agua, montañas, etc.

Un mapa de orientación es una herramienta muy útil, puesto que  con él se hace un cálculo de las distancias que hay de un punto a otro, se deciden posibles recorridos y se descartan otros o, sencillamente, se evita tener que hacer un reconocimiento físico del lugar, que haría perder mucho tiempo al deportista. Además de ayudar al deportista a ubicarse, es la mejor manera de evitar obstáculos y establecer un plan de carrera. Tampoco deben faltar en él las balizas.

Mapa orientación: La escala más común es la de 1:15.000

La escala se representa por una división entre la distancia en el mapa y la indicación o denominador de la distancia que se da en el terreno. Por ejemplo, una escala de 1:15.000, que es la más habitual, significa que un centímetro del mapa es equivalente a  a 15.000 centímetros en el terreno, o lo que es lo mismo, 150 metros. Otras escalas comunes son la 1:10.000, 1:25.000 y 1:50.000.

Mapa orientación: La leyenda, símbolos y colores

Es el espacio reservado en el mapa para los símbolos y colores  que se emplean en él. A diferencia de los mapas que no son de orientación, este tipo de mapas tiene un apartado muy amplio dedicado a la leyenda. También se procura que la leyenda esté en la misma página que el propio mapa, para no perder tiempo dándole la vuelta. Los mapas, para facilitar la comprensión, usan los símbolos de forma estándar. Hay que tener en cuenta que podemos contar con participantes en la carrera llegados de orígenes muy diferentes, y si usamos un mapa con una leyenda que no sea universal estaremos perjudicando directamente a algunos de los deportistas.

Mapa orientación: Meridianos, paralelos y curvas de nivel

Meridianos y paralelos deben aparecer en el mapa de orientación para que ésta sea más precisa. Los primeros ‘cruzan’ la esfera terrestre de norte a sur, mientras que los paralelos lo hacen de este a oeste  en paralelo al ecuador. Las curvas de nivel, por su parte, representan alturas diversas que se producen en el terreno. También imaginarias, como los meridianos y los paralelos, en este caso unen puntos localizados a la misma elevación con respecto al suelo. Si las líneas están muy separadas, significa que apenas se produce desnivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *