Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lectura¿Por qué son tan importantes las balizas en una carrera de orientación?

Tabla de contenidos

Las carreras de orientación en el medio natural, sobre todo a pie, se han popularizado en España en los últimos años, aunque se practican desde hace décadas. Se trata de una práctica deportiva que tiene sus orígenes en los países nórdicos, que a finales del siglo XIX y principios del XX, sobre todo en Noruega y Suecia, vieron aumentar el número de aficionados al deporte y a la naturaleza que lo practicaban. Si estamos interesados en ofrecerlo como un servicio de nuestra empresa de deportes de aventura, o si ya lo proponemos desde hace tiempo, debemos saber que uno de los elementos más importantes en ellas son las balizas. A continuación descubriremos algunos consejos prácticos sobre ellas que nos serán de gran utilidad.

Documento sin título

¿Cómo son y para qué sirven las balizas?

Las balizas son la principal fuente de información que tienen los participantes en una carrera una vez comenzada la competición. Se trata de un prisma triangular de tela que se emplea para marcar dónde se encuentra el control, de forma que lo hacen visible. En este tipo de carreras es fundamental que el control se vea con facilidad, por ello las balizas tienen estampados cuadrados de 30×30 centímetros divididos en dos triángulos, uno blanco y otro de color naranja. La ubicación de las balizas debe ser visible no debe ser visible para el corredor antes de alcanzar el punto de control.

Los controles por los que deben pasar los participantes aparecen en el mapa como un círculo de color morado. En los controles es donde los corredores dejan constancia de su paso con los conocidos como marcadores o pinzas. En el punto de control se van recogiendo los puntos de cada participantes que pasa por él. Hay que tener en cuenta que, en una carrera de orientación, el recorrido se desconoce hasta el mismo momento en el que se toma la salida, de forma que la única forma que tiene el corredor de orientarse es gracias al mapa topográfico que le facilita la organización.

¿Qué soporte se usa para sujetarlas?

En función de dónde situemos la baliza, usaremos un soporte u otro. Lo más común en los recorridos en el campo es que se empleen para sujetarlas estacas metálicas que se clavan en el suelo. No están indicados los soportes ni las borriquetas de madera que sí se pueden ver en las carreras urbanas. Aunque es menos habitual, a veces se pueden usar como soporte elementos naturales del terreno, como un árbol. Suelen utilizarse estacas de cerca de un metro de altura para hacer a los corredores más sencilla la picada.

¿Cuál es el precio de las balizas y dónde puedo adquirirlas?

Las balizas son un elemento relativamente económico dentro del material que se necesita para organizar una carrera de orientación. Una baliza de 30×30 cm tiene un coste que puede oscilar entre los 3 y los 10 euros por unidad, con el IVA incluido. Una que tengas unas medidas inferiores, de 15×15 cm, se puede obtener por menos precio. Son un elemento barato en comparación, por ejemplo, con las pinzas marcadoras, que suelen rozar los 70 euros. Si se compran en lotes de 10 unidades, se pueden encontrar buenos descuentos. Se pueden adquirir en tiendas especializas como Tienda de Orientación, Dalter o Elksport.

A la hora de comprar balizas, hay que fijarse en el material en el que están fabricadas. El nylon es el más aconsejable, ya que es resistente y aguanta bien la humedad, la lluvia y los cambios de temperatura. En función del uso que vayamos a darle, puede que nos interese comprar balizas con cordón para colgar (por ejemplo, si vamos a colgarla de un árbol bajo) y un enganche de plástico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *