Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaSeguro deportes: cuándo contratarlo

Tabla de contenidos

Una empresa dedicada a los deportes de aventura o a la organización de carreras debe estar preparada para cualquier circunstancia imprevista o accidente que se produzca durante la práctica del deporte que organice.  Para ello están los seguros de deportes.

Puede suceder que una persona durante la práctica de senderismo sufra una hipotermia o que se maree, o que se caiga esquiando y tú como empresa organizadora de la actividad debes estar preparado para proporcionar asistencia a través de los seguros de accidentes y responsabilidad civil.

Seguro deportes para eventos deportivos

Los eventos deportivos se encuentran regulados en la Ley del Deporte de carácter nacional y en las leyes del deporte de carácter autonómico. Ley nacional se refiere solo al seguro de accidentes deportivos y las leyes autonómicas se remiten, por lo general, a la ley nacional.

La Ley del Deporte va dirigida al deporte federado y al organizado por clubs, asociaciones y entes de promoción deportiva. También se refiere a las actividades deportivas como espectáculo.

Para la organización de eventos deportivos tendrás que contratar dos tipos de seguros:

  • Seguro de accidentes deportivos.
  • Seguro de responsabilidad civil.

El seguro de accidentes deportivos se regula en el Real Decreto 849/93 que establece las prestaciones mínimas a cubrir por el seguro obligatorio para deportistas federados. El seguro de accidentes cubre la muerte por accidente, la invalidez, los gastos derivados de la asistencia sanitaria y la incapacidad.

En cuanto al seguro de responsabilidad civil cubre las indemnizaciones que se puedan reclamar por daños producidos a un tercero como consecuencia de una acción u omisión en los que intervenga culpa o negligencia. El seguro de responsabilidad civil puede cubrir:

  • La responsabilidad civil de explotación. Cobertura de responsabilidad civil no derivada de contrato por daños personales o materiales que se imputen al asegurado en el desarrollo de su actividad.
  • La responsabilidad civil patronal. Cubre las indemnizaciones que reclamen al asegurado sus empleados asalariados por los accidentes de trabajo.
  • La responsabilidad civil por productos suministrados. Cubre las indemnizaciones que tenga que pagar el asegurado por los daños personales, materiales o perjuicios causados a terceros por los productos tratados, manipulados, servidos etc. por el asegurado.

Seguros de running

La organización de carreras estaría incluida dentro de los eventos deportivos por lo que sería de aplicación la regulación establecida en el apartado anterior.

Seguros para deportes de aventura

En el caso de los deportes de aventura la regulación de los seguros es siempre autonómica puesto que todas las comunidades autónomas han regulado este tipo de deportes. En estos supuestos también es necesario contratar, si vas a organizar deportes de aventura, un seguro de responsabilidad civil y otro de accidentes, para cubrir los casos en que se produzcan daños personales de los participantes o daños personales y materiales que el organizador y/o los participantes puedan ocasionar a terceras personas como consecuencia de la actividad desarrollada, siempre que sean considerados responsables.

Lo más importante es protegerse en estos casos de forma que se puedan resolver con agilidad los imprevistos que sucedan y se proteja el patrimonio de la empresa organizadora.