Un blog de Urquía&Bas

4 minutos de lecturaSeguro deportivo obligatorio: tipos y coberturas

Tabla de contenidos

Si tienes una empresa de deportes de aventura o te dedicas a organizar eventos deportivos, es preciso que conozcas si existe un seguro deportivo obligatorio, qué tipos hay y qué coberturas tienen. Este instrumento, no sólo te ayuda a cumplir con la ley, algo para lo que deberás también tomar las medidas de seguridad necesarias; sino que también te permite estar cubierto y protegido, caso de que sucediese algún imprevisto.

La obligatoriedad de contratar un seguro deportivo deriva de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, de la legislación autonómica y del Código Civil. Además, cubre la necesidad de cubrir el patrimonio de la empresa organizadora y de su propietario frente a posibles reclamaciones de indemnización, que pueden llegar a ser millonarias y afectar gravemente a la empresa.

Documento sin título

Tipos de seguro deportivo obligatorio y coberturas de cada uno

Podemos distinguir dos tipos de seguro deportivo obligatorio: el seguro de accidentes y el seguro de responsabilidad civil. En las siguientes líneas, repasaremos ambos en profundidad.

El seguro de accidentes

Durante el desarrollo de una prueba deportiva o de una actividad de deporte de aventura pueden darse situaciones imprevistas que produzcan daños personales a los participantes, voluntarios o jueces en las pruebas deportivas, y a los participantes, monitores y guías en los deportes de aventura. Es lo que se conoce como accidentes.

Por lo general, se entiende por accidente a la lesión que deriva de una causa violenta súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado, que produzca invalidez temporal o permanente o muerte.

En base a la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, la delimitación del riesgo cubierto en estos casos queda fijada en la póliza que firmen el asegurado y la compañía de seguros.

Así, el seguro de accidentes puede cubrir los siguientes supuestos:

  • Muerte por accidente. En este caso, la empresa aseguradora asumiría el pago del capital garantizado en el caso en que el asegurado muera como consecuencia de un accidente.
  • Incapacidad permanente absoluta. Abonará la suma acordada si se produce un accidente que tiene como consecuencia la incapacidad permanente absoluta del asegurado.
  • Incapacidad permanente parcial. Se ocupa de los gastos que se pueden producir en el caso de que el asegurado sufra una pérdida anatómica o funcional total, o con carácter permanente irreversible, de cualquier miembro.
  • Gastos de asistencia sanitaria. Se abonarán todos los gastos de asistencia sanitaria que necesite el asegurado en los casos de accidentes cubiertos por la póliza.
  • Rescate y traslado. Se ocupará del gasto asociado a la participación de diversas administraciones públicas implicadas en los servicios de rescate y salvamento.

El seguro de responsabilidad civil

La responsabilidad civil, regulada en los artículos 1.902 y 1.903 del Código Civil, consiste en la obligación de reparar un daño que se produzca a un tercero como consecuencia de una acción u omisión en las que intervengan culpa o negligencia.

Para cubrir las consecuencias derivadas de la responsabilidad civil es obligatorio contratar un seguro deportivo de responsabilidad civil, que tendrá las siguientes coberturas básicas:

  • Responsabilidad civil de explotación. Cubre los daños personales y/o materiales ocasionados involuntariamente a terceros en el desarrollo de la actividad deportiva.
  • Responsabilidad civil de productos. Se cubren las indemnizaciones que tenga que pagar el asegurado por la responsabilidad civil derivada de los daños personales, materiales y perjuicios causados a terceros por los productos tratados, manipulados, servidos etc. por el asegurado.
  • Responsabilidad civil patronal. Este seguro deportivo cubre las indemnizaciones que los trabajadores o causahabientes puedan exigir al asegurado por los daños producidos por un accidente de trabajo.

Por otro lado, un seguro de responsabilidad civil cubrirá los gastos de defensa (honorarios de abogado y procurador), el coste de los peritajes y las fianzas que pudieran exigirse al asegurado.

Otros seguros que complementan al seguro deportivo

En algunos casos específicos, por ejemplo, en el supuesto de empresas dedicada a los deportes de aventura que ejercen también como agencia de viajes, existirán otros seguros obligatorios como el de caución.

Si tienes alguna duda sobre el seguro deportivo obligatorio para empresas de deportes de aventura puedes ponerte en contacto con nosotros y solicitar más información aquí.

En el caso de seguros para organizar una carrera, puedes obtener más información aquí.

¿Conoces el seguro de accidentes innominado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *