Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaLas ventajas del seguro de accidentes innominado

Tabla de contenidos

Si te dedicas a organizar carreras o deportes de aventura sabrás que el seguro de accidentes es esencial para cubrir cualquier imprevisto que pueda suceder. Pero, ¿has oído hablar del seguro de accidentes innominado? En este post te hablaremos de las ventajas que ofrece.

 Tipos de seguros de accidentes

El seguro de accidentes cubre los gastos e indemnizaciones derivados de los daños personales que hayan sufrido los participantes o voluntarios de una actividad, por ejemplo en el desempeño de un deporte de aventura o durante una carrera de running, por ejemplo. Las principales coberturas que ofrece este seguro son la muerte por accidente, la incapacidad, la asistencia sanitaria, y el rescate y salvamento.

Los seguros de accidentes se pueden clasificar de muchas formas, una de ellas es la siguiente:

  • Seguros individuales: el asegurado es una sola persona y se la identifica en la póliza con todos sus datos.
  • Seguros de grupo: los asegurados son varios. En este caso, se habla de seguro de accidentes innominado cuando no se detalla la identidad de los asegurados, sino que solo se especifica su número, y de seguro de accidentes nominativo cuando se especifica la identidad de cada asegurado.

 Ventajas de un seguro de accidentes innominado

En la organización de carreras de running deberás llevar un registro individualizado de todos los participantes, aun así, a la hora de contratar un seguro de accidentes, puedes optar por el seguro de accidentes innominado. ¿Quieres saber qué ventajas tiene?

  • No es necesario aportar a la aseguradora un listado con el nombre y apellidos de todos los participantes de la carrera.
  • Si hay alguna variación en los participantes (una baja o una nueva alta), no es necesario comunicarlo, siempre y cuando se respete el número total de participantes.
  • Es más fácil de contratar y de gestionar, tanto para la compañía de seguros como para el asegurado.

Entre otras entidades, los clubs o las asociaciones deportivas suelen contratar el seguro de accidentes innominado cuando organizan una carrera o un evento deportivo multitudinario.

 ¿Qué cubre un seguro de accidentes innominado?

En general, un seguro de accidentes innominado cubrirá los daños personales que sufran los participantes y los voluntarios que apoyen a la organización. Se cubren los siguientes supuestos:

  • Muerte por accidente. La empresa aseguradora asume el pago del capital garantizado en el caso de que un participante muera debido a un accidente producido durante el evento.
  • Invalidez permanente absoluta. En el caso de que, a raíz de un accidente, un participante permanezca en una situación de invalidez permanente absoluta, la compañía de seguros pagará la cantidad fijada para tal supuesto.
  • Incapacidad permanente parcial. Si un participante sufre una pérdida anatómica o funcional total de forma permanente e irreversible, será indemnizado.
  • Gastos sanitarios. Los gastos derivados de tratamientos para la curación del participante son asumidos por el seguro.
  • Gastos de rescate y salvamento. En los casos en que son necesarios el rescate y salvamento de los accidentados, las administraciones públicas que tienen cuerpos de bomberos pueden cobrar por los servicios que prestan, gasto que será asumido por el seguro de accidentes.

Si organizas acontecimientos deportivos multitudinarios, tu seguro de accidentes ideal es el innominado. No necesitarás aportar ni nombres ni datos concretos de los participantes, solo el número total. Contratar un seguro de accidentes innominado te facilitará una parte de la organización del evento y te permitirá centrarte en otros detalles.