Un blog de Urquía&Bas

3 min readSeguro de esquí: qué contratar para esta actividad

Tabla de contenidos

Existen numerosas empresas que ofrecen estancias combinadas en estaciones de esquí junto con la  práctica de este deporte. Si es tu caso, deberás conocer qué seguros contratar para organizar esta actividad con garantías y cubrir cualquier imprevisto.

La práctica del esquí no está exenta de riesgo y son habituales las caídas y los accidentes, que pueden no tener ninguna consecuencia grave o causar daños y lesiones. La empresa que organiza la actividad deberá tomar todas las medidas necesarias para evitar accidentes y reducir la responsabilidad, por ejemplo:

  • Conocer las rutas que se van a organizar.
  • Analizar la situación meteorológica y el estado de la nieve en las pistas.
  • Comprobar el estado de los equipos de las personas que participan en la actividad.
  • Informar sobre las medidas de seguridad y de las acciones a realizar en caso de accidentes.

Coberturas del seguro de esquí

Los seguros a contratar por una empresa que organiza actividades de esquí son el de accidentes y el de responsabilidad civil.

El seguro de accidentes cubrirá los daños que puedan sufrir los participantes en la actividad de esquí y que supongan la muerte por accidente o una invalidez. Además se cubrirán los gastos sanitarios que sean necesarios para la curación de la persona accidentada y los gastos de rescate en pistas y traslado.

Por su parte, el seguro de responsabilidad civil cubrirá los daños personales y materiales que el organizador y/o los participantes puedan producir a un tercero como consecuencia de la práctica del esquí, en este caso. Se cubrirán tanto el pago de las indemnizaciones que se reclamen, como los gastos de defensa, las fianzas y los peritajes.

En el supuesto en que tu empresa realice actividades como agencia de viajes (lo que es bastante común en la organización de actividades de esquí) se deberá contratar un seguro de caución.

Por qué contratar seguro ski por empresas organizadoras de esta actividad

Existen diversas razones para contratar seguros para las empresas organizadoras de este tipo de actividades, destacamos las siguientes:

  • El Código Civil establece en su artículo 1902 la obligación de responder por los daños que se produzcan a otro por una acción u omisión, en las que intervenga culpa o negligencia.
  • La necesidad de resolver de modo satisfactorio la situación, actuando de forma rápida y eficiente con la ayuda del seguro y cubriendo los gastos que pueda suponer un hecho imprevisto como un accidente.
  • La obligación que establece la ley, puesto que todas las Comunidades Autónomas tienen  legislación que regula la práctica del deporte.
  • La protección del patrimonio personal y de la empresa. No puedes olvidar que una reclamación de una indemnización puede ser muy cuantiosa y afectar gravemente a tu actividad profesional.