Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaSeguro kitesurf: coberturas y exclusiones

Tabla de contenidos

En verano nos encanta practicar actividades en el agua, por lo que si tienes una empresa dedicada a los deportes de aventura es probable que organices actividades de kitesurf, windsurf, bodyboard, buceo, esquí acuático o paseos en canoa. Nos vamos a centrar en el seguro de kitesurf para conocer las coberturas y las exclusiones que suele tener.

El kitesurf consiste en desplazarse por el agua con una tabla utilizando como impulso la fuerza del viento a través de una vela aérea. Es un deporte muy divertido pero no exento de riesgos, por lo que si te has propuesto organizar este tipo de actividad deberás tomar todas las medidas de seguridad oportunas y contratar un seguro.

Seguro kitesurf: accidentes y responsabilidad civil

Durante la práctica del kitesurf pueden ocurrir muchas cosas como que la fuerza del viento arrastre a uno de los participantes, que por accidente se produzcan daños a un bañista y otras muchas situaciones. Lo más importante es que estés preparado para actuar con rapidez en estos casos y esto se logra con los seguros.

En general, tendrás que contratar dos tipos de seguros, el de accidentes y el de responsabilidad civil.

Seguro de accidentes. Este seguro cubrirá los daños que puedan sufrir las personas que realizan el kitesurf que les puedan ocasionar la muerte o una incapacidad. El seguro cubrirá: los gastos sanitarios para la curación y el rescate y salvamento del accidentado en el mar.

Seguro de responsabilidad civil. El seguro de RC cubre los daños personales o materiales que puedan producir el organizador o los participantes en la actividad de kitesurf como consecuencia de dicha actividad. Por lo tanto, cubrirá las indemnizaciones que se reclamen, los gastos de defensa (honorarios de abogado y procurador), las fianzas que se soliciten y los informes periciales que se tengan que realizar.

Por lo que respecta a las exclusiones, la casuística es enorme por lo que se determinarán en función de cada caso, por lo general, se excluyen de la cobertura aquellos hechos que hayan sido conocidos por el asegurado antes de la contratación de la póliza.

Elementos esenciales de las pólizas de seguros

En las pólizas de seguros para la organización de actividades de kitesurf se deberán tener en cuenta una serie de elementos como el ámbito temporal, es decir, el periodo de duración de la cobertura. En este sentido, se tendrá que establecer una fecha y hora de inicio y una fecha y hora de fin. Es aconsejable incluir un periodo adicional de reclamación para el caso en que se realice una reclamación una vez vencida la póliza, por un hecho ocurrido durante la duración de la póliza.

En segundo lugar, se deberá establecer el ámbito territorial de la póliza que puede ser: España, Unión Europea o todo el mundo. Y finalmente, otro de los elementos esenciales es la actividad. Como decíamos anteriormente, es aconsejable incluir una descripción amplia que cubra diversos casos. Otros elementos de la póliza serán los asegurados, el capital, las garantías aseguradas y las exclusiones.