Un blog de Urquía&Bas

4 minutos de lecturaSeguros de responsabilidad civil para empresas organizadoras de eventos deportivos

Tabla de contenidos

Los eventos deportivos han tenido manifestaciones muy diversas a lo largo de la historia y actualmente se han convertido en verdaderos espectáculos mediáticos con miles de participantes y seguidores. En el caso en que te dediques a la organización de eventos deportivos es preciso que conozcas cómo incide la responsabilidad civil en tu actividad y la importancia de tener seguros de responsabilidad civil para empresas que organizan este tipo de eventos.

Antes de entrar en materia, te recomendamos que visites este artículo para conocer la definición adaptada del seguro de responsabilidad civil para turismo activo y eventos deportivos, ¡haz clic aquí y empieza con buen pie!

Imagina que organizas una carrera de bicis y uno de los ciclistas se sale de la carretera por un descuido y produce daños en un jardín de una casa. Te puede exigir responsabilidad como consecuencia de los daños producidos y ahí es donde cobra especial importancia tener un seguro. Aunque este es un caso muy sencillo, se pueden dar supuestos con importantes daños materiales a los que tendría que hacer frente tú solo si no tienes un seguro contratado.

Un evento deportivo supone la realización de una actividad física al aire libre o en un recinto cerrado, que se pueden desarrollar como juego o como competición y es posible sujetarlo a una serie de normas.

En cualquier caso, la empresa organizadora corre una serie de riesgos aunque tome todas las medidas necesarias para que nada ocurra, por lo que es preciso que tenga en cuenta qué seguros existen para cubrir esas eventualidades.

Qué cubren los seguros de responsabilidad civil para empresas que organizan eventos deportivos

En general, los seguros de responsabilidad civil para empresas organizadoras de eventos deportivos cubren los daños personales y materiales que la empresa organizadora o los participantes ocasionen a terceras personas como consecuencia del evento, siempre y cuando sean responsables de dichos daños.

Para que tenga efecto la cobertura de los seguros de responsabilidad civil para empresas que organizan eventos deportivos tienen que darse tres elementos:

  • Una acción u omisión de la empresa organizadora o de los participantes que se realice con culpa o negligencia.
  • Que esa acción u omisión produzca un daño personal o material a una tercera persona.
  • Que exista un nexo causal entre los dos elementos anteriores, es decir que el daño sea consecuencia de la acción u omisión.

Coberturas específicas

Las coberturas de los seguros de responsabilidad civil para empresas que organizan eventos deportivos pueden ser las siguientes:

  • Responsabilidad civil de explotación. Esta cobertura garantiza la responsabilidad extracontractual por daños personales y/o materiales ocasionados a terceros, que se le puedan imputar al asegurado en el desarrollo de su actividad.
  • Responsabilidad civil patronal. Cubre las indemnizaciones reclamadas al asegurado por sus empleados asalariados o sus causahabientes, como responsable de los daños que sufran dichos empleados asalariados a causa de un accidente de trabajo.
  • Cobertura de responsabilidad civil por productos suministrados. Cubre el pago de las indemnizaciones que tenga que abonar el asegurado por los daños personales, materiales y perjuicios consecuenciales causados a terceros por productos fabricados, tratados, etiquetados  o almacenados por el asegurado, una vez vendidos, suministrados o distribuidos por el asegurado y en poder de terceros consumidores.
  • Responsabilidad civil profesional. Cubre las indemnizaciones reclamadas por perjuicios ocurridos como consecuencia de un error profesional de quien diseña, dirige, organiza, la actividad.

El seguro de responsabilidad civil no solo cubre las reclamaciones de indemnización que se le puedan realizar a la empresa organizadora del evento deportivo, sino también los gastos de defensa (honorarios de abogados y procuradores) así como las fianzas que se puedan exigir al asegurado y los peritajes que se necesiten en determinados supuestos.

Si deseas completar la información sobre este tipo de seguros puedes hacerlo a través de este enlace.