Un blog de Urquía&Bas

3 min readSeguro de montaña por días: coberturas, ámbito geográfico y temporal

Tabla de contenidos

Emprender en el ámbito del turismo es cada vez más frecuente y para dar una oferta que resulte más atractiva a los clientes, las empresas dedicadas a este sector suelen combinar la estancia con deportes de aventura. Muchas de esos deportes se practican en la montaña como el senderismo, bicicleta de montaña, escalada o montañismo. Es evidente que pueden suponer un riesgo y por ello es preciso que conozcas los seguros de accidentes y responsabilidad civil por días para una actividad de montaña.

Puede que la actividad que realices se desarrolle solo durante unos días al año y en ese caso quizás te convenga contratar un seguro por días o un seguro por semanas o que se repita varias veces durante el año, en cuyo caso tendrás que valorar si contratar un seguro de carácter anual.

Coberturas del seguro de montaña por días y del seguro por semanas

El seguro de montaña por días o por semanas para organizar una actividad, suele incluir dos tipos de seguro: el de responsabilidad civil y el de accidentes. El seguro de responsabilidad civil cubrirá los daños personales y/o materiales que la empresa organizadora o los participantes pueden causar a terceros como consecuencia de la actividad desarrollada.

El seguro de accidentes cubre los daños personales que sufran los participantes (muerte, invalidez, gastos sanitarios, rescates y traslados). Puede ocurrir que un participante sufra una hipotermia durante una ruta de senderismo y sea necesario evacuarlo, por ejemplo.

Ámbito geográfico y temporal

En la póliza del seguro de montaña por días se deberá establecer claramente la fecha y hora de inicio y la fecha y hora del fin de la cobertura y el ámbito temporal de la cobertura. En este sentido es aconsejable incluir un periodo adicional de reclamación una vez que la póliza haya vencido y cuánto más amplio sea ese periodo será mejor para el asegurado. Es decir, si ocurre un hecho durante la vigencia de la póliza y se reclama una vez vencida, si tenemos ese periodo adicional, la póliza lo cubrirá.

El ámbito territorial o geográfico es el territorio donde la póliza tiene cobertura que puede ser: España, Unión Europea o todo el mundo, por ejemplo. Esta delimitación debe quedar muy clara en la póliza.

Además de los elementos anteriores, en el seguro se deberá establecer claramente la actividad a realizar, en este sentido, lo aconsejable es hacer una descripción amplia que cubra diversos supuestos. Por otra parte se deberán definir los asegurados (intervinientes, colaboradores, proveedores o participantes), el capital, las garantías aseguradas y las exclusiones (supuestos que no se cubren por la póliza).

Consejos para disminuir la responsabilidad

Aunque siempre pueden surgir imprevistos se pueden seguir una serie de consejos para disminuir la responsabilidad en el caso de organizar una actividad de montaña:

  • Informar a los participantes sobre la actividad a realizar: posibles riesgos, condiciones necesarias, material que se debe utilizar etc.
  • Inspeccionar el material para comprobar que se encuentra en buen estado.
  • Llevar material necesario para imprevistos: botiquín, agua, cuerdas etc.
  • Advertir a los participantes de que deben seguir las instrucciones del guía o del monitor.
  • Informar a los participantes de las diversas medidas de seguridad a adoptar durante la actividad.