Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaSeguro deportes de riesgo: ¿Qué es obligatorio contratar?

Tabla de contenidos

Los deportes de riesgo son aquellos que puede entrañar un peligro para la salud y requieren una elevada habilidad mental y física para su práctica. Es evidente que no es lo mismo practicar golf que hacer parapente. Cada día se generaliza más la práctica de actividades que suponen un riesgo, pero que con la debida precaución pueden ser una gran experiencia. Si tienes una empresa que organiza actividades de deportes de riesgo debes conocer el seguro deportes de riesgo y sus aspectos más importantes.

¿Por qué se debe contratar un seguro deportes de riesgo?

Además del evidente peligro que supone la práctica de determinados deportes extremos como el paracaidismo, el puenting, el buceo, el surf o el rafting, existen otras razones por las que contratar un seguro de deporte de riesgo como las siguientes:

    • Porque lo establece la ley, puesto que todas las Comunidades Autónomas regulan este tipo de actividades y la necesidad de contratar un seguro.
    • Porque podrás resolver de forma rápida y segura cualquier eventualidad o accidentes que se produzca.
    • Porque, por aplicación del Código Civil, existe la obligación de reparar los daños causados.
    • Porque protegerás tu patrimonio y el de tu empresa frente a posibles reclamaciones, que pueden llegar a ser millonarias.

Coberturas del seguro de responsabilidad civil y del de accidentes

Existen dos seguros esenciales que deberá contratar si te dedicas a organizar actividades que supongan la práctica de deportes de riesgo: el seguro de responsabilidad civil y el de accidentes. A continuación analizamos las coberturas de cada uno.

¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil?

Con el seguro de responsabilidad civil tendrás las siguientes coberturas básicas.

  • Responsabilidad civil patronal. Cubrirá la indemnización que se pueda exigir al asegurado por los trabajadores o causahabientes por los daños producidos como consecuencia de un accidente de trabajo.
  • Responsabilidad civil profesional. El seguro cubrirá el pago de la indemnización que se reclame por los daños y perjuicios ocasionados por un error profesional de quien dirige, diseña u organiza la actividad.
  • Responsabilidad civil de explotación. Como consecuencia del desarrollo de un deporte de riesgo se pueden causar daños involuntariamente a otras personas y serán cubiertos por el seguro de RC.
  • Responsabilidad civil por productos. Con esta cobertura el seguro se hace cargo de la indemnización que se obligue a pagar al asegurado por la RC que sea consecuencia de los daños personales, materiales y perjuicios causados a terceros por los productos tratados, manipulados, servidos etc. por el asegurado.

Coberturas del seguro de accidentes

Por lo general, el seguro de accidentes puede cubrir los siguientes supuestos:

  • Muerte por accidente.
  • Incapacidad permanente absoluta.
  • Incapacidad permanente parcial.
  • Gastos de asistencia sanitaria para la curación de la persona accidentada.
  • Rescate y traslado. En el caso en que se haya producido una negligencia de la empresa organizadora la administración puede solicitar a esta el pago del coste del rescate y del traslado.