Seguro rc profesional: cómo reclamar un siniestro

  • 0

Una reclamación de responsabilidad civil (rc) profesional puede tener consecuencias negativas sobre tu empresa y tu patrimonio si no la tienes asegurada, puesto que podrían reclamarte miles de euros a cuyo pago tendrías que hacer frente. Un seguro rc profesional cubre esos supuestos.

New Call-to-action

La responsabilidad civil profesional surge cuando se producen daños o lesiones a terceros como consecuencia del desarrollo de una actividad profesional. La responsabilidad surge de la falta de pericia, conocimientos o experiencia del profesional que causa el daño.

Por ejemplo, si tu empresa organiza clases de esquí, tú eres monitor y debido a un error uno de los alumnos de la clase de esquí sufre una lesión, podrían reclamarte por el perjuicio que tu falta de pericia ha producido. Con el seguro de rc profesional estarás cubierto en estos casos y se harán cargo de las consecuencias que se puedan evaluar económicamente.  

Procedimiento para reclamar un siniestro en un seguro rc profesional

En el caso en que recibas una reclamación ya sea judicial (demanda) o extrajudicial (carta o burofax, por ejemplo), para reclamar un siniestro deberás seguir una serie de pasos:

  • Recopila toda la información sobre lo ocurrido: contratos, facturas, fotografías, informes de las autoridades, informes médicos etc.
  • Revisa tu póliza. Es conveniente que revises el contenido de tu póliza para cotejar las coberturas y plazos para reclamar un siniestro, la fecha de la póliza, la actividad cubierta, el ámbito geográfico y las cantidades aseguradas.
  • Habla con la compañía de seguros con la que contrataste tu seguro rc profesional. La comunicación del siniestro la tendrás que hacer lo antes posible para respetar los plazos pactados en la póliza. La Ley del Contrato de Seguro establece un plazo de 7 días para comunicar el siniestro, salvo que en la póliza se establezca otro plazo.  A la compañía de seguros le tendrás que aportar todos los datos que te pidan sobre el siniestro.

A continuación, la compañía evaluará si la póliza cubre el siniestro y te comunicará su resolución en cuanto a si cubre o no el siniestro. Esa decisión deberá estar siempre motivada y tendrán un plazo de 10 días para comunicártela desde que se emitió.

Cobertura o no cobertura del siniestro

En el caso en que la compañía de seguros cubra el siniestro asumirá el pago de las indemnizaciones que se reclamen y se hará cargo del coste de los peritajes, fianzas y gastos de abogado y procurador que surjan.

En el supuesto en el que tu compañía de seguros te comunique que la póliza no cubre el siniestro podrás presentar una reclamación mediante una hoja de reclamaciones ante el departamento de atención al cliente o el defensor del asegurado de la compañía. Estos tienen que dar una respuesta en el plazo de 2 meses y si esa respuesta sigue siendo negativa, queda la opción de acudir a la Dirección General de Seguros y posteriormente, si esa vía no es efectiva, plantear una reclamación judicial.

Lo esencial es agotar la vía amistosa y tratar de alcanzar un acuerdo con la compañía en caso de conflicto.

New Call-to-action