Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lecturaTe explicamos cómo montar un negocio rural

Tabla de contenidos

El emprendimiento en España no cesa y montar un negocio rural sigue siendo un valor en alza en estos tiempos. De hecho, podemos pensar que la competencia es feroz y que quizás el panorama desborde de empresas que trabajan en este ámbito; pero lo cierto es que el turismo crece y, sobre todo, si éste tiene un cariz rural.

Documento sin título

No en vano, en esta sociedad de ritmos rápidos, conectada y estresada cada vez más los ciudadanos buscan remansos donde desconectar de todo, incluso de internet. Dentro del mundo rural, hoy por hoy es factible montar dos clases de negocios; uno de ellos enfocado al alojamiento rural en sí, y otro más centrado en la parte dinámica como actividades que permitan disfrutar de la naturaleza. Sí, empresas de turismo activo.

Según la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA), a nivel estatal las empresas de turismo activo se elevarían a unas 4.245 empresas. La mayoría de ellas, por cierto, se crearon durante la franja comprendida entre 2004 y 2009, concretamente un 36,8 % del total. Sin embargo, en los últimos años también prosigue la tendencia, pues hablamos de un 30,2 % de nuevas empresas.

Además, las actividades más demandadas son el senderismo, el barranquismo, el piragüismo y el rafting.

Por lo tanto, es obvio que asistimos a un boom. En este sentido, si nuestra intención es montar un negocio de esta índole, y obtener el sello de turismo activo, nos encontramos con una legislación en España dispar ya que dependiendo de en qué comunidad autónoma residamos las condiciones serán unas u otras. Sin embargo, casi todas coinciden en los mismos requisitos, así como en la necesidad de que un negocio rural deba ser inscrito previamente en un registro administrativo. Pero sí que es cierto que existen ciertas discrepancias al respecto, de modo que es un  vieja reivindicación de ANETA lograr unificar criterios. Vamos a ver a grandes rasgos cuáles serían los pasos necesarios para montar un negocio rural y, en concreto, uno de turismo activo.

Redactar un plan de negocio

No podemos lanzarnos en plancha en brazos del turismo activo, antes debemos elaborar un plan de negocio donde se aborden los puntales de nuestro negocio rural como actividades que desarrollaremos como, por ejemplo, dónde se localizará nuestra empresa, a qué tipo de cliente nos dedicaremos, cómo es el entorno natural, equipación, materiales precisos para ofertarlo, análisis de la competencia y qué seguros necesitaremos, entre otros aspectos a estudiar.

¿Cuántos trabajadores necesitaré para montar mi negocio rural?

Quizás te interese saber que, de media, las empresas de turismo activo españolas disponen de una plantilla fija o estable de entre 1 a 5 personas. Sin embargo, es cierto que para atender las demandas de la temporada alta, necesitan contratar unos diez trabajadores. Por lo tanto, estos números te pueden orientar en asuntos de contratación en tu empresa en ciernes

También te interesa saber que el 40 % de las empresas de turismo activo trabaja durante los doce meses del año.

Subvenciones para montar un negocio rural

Tampoco hay que olvidar las ayudas e incentivos a nivel nacional y regional para poner en marcha esta clase de empresas. De modo que no olvides informarte sobre estas posibilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *