Un blog de Urquía&Bas

11 min readTRAIL RUNNING EN MADRID. Pioneros de las Carreras por Montaña

Tabla de contenidos

La ciudad de Madrid, a pesar de sus casi 5 millones de habitantes, tiene a menos de una hora un paraíso natural, la Sierra de Guadarrama, que alberga el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Es por ello, que el trail running en Madrid es tan común y muchas personas buscan en la Sierra rutas y lugares para correr fuera del ruido y la contaminación de la ciudad.

Las actividades de trail running en Madrid son una manera de atraer turismo activo a la Sierra de Guadarrama. La hostelería y restauración está adaptada para recibir a turistas de todo el mundo que quieren disfrutar de unos días en la Sierra. Además haciendo deporte y conociendo los secretos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El Parque Nacional de la Sierra De Guadarrama, creado en 2013, ha sido el último territorio distinguido con esta categoría de protección en España. Entre sus recursos, podemos encontrar valles glaciares, plantas endémicas y especies en peligro de extinción como el buitre negro o águila imperial.

Debido a este nombramiento, a la hora de realizar actividades de trail running en Madrid, hay que tener especial atención al PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del Parque Nacional para poder correr respetando las normativas de protección.

PUERTO DE COTOS Y PEÑALARA

Probablemente es la zona más protegida del Parque Nacional. En lo que fue el antiguo Parque Natural de las Cumbres, Circo y Lagunas de Peñalara podemos encontrar un hermoso paisaje glaciar con enormes peculiaridades. Y es que fue uno de los últimos glaciares en desparecer del Sistema Central. Las lagunas, tanto la Laguna Grande de Peñalara como la de los Pájaros y Claveles, son de importante interés natural gracias a su origen glaciar; al igual que las turberas que la rodean y la fauna endémica.

Las rutas de senderismo y de trail running por el Puerto de Cotos, están limitadas a la vertiente que hagamos. Si nos adentramos en el Parque Natural lo más común es hacer la Vuelta a Peñalara. Esta ruta circular sale del Puerto de Cotos y asciende hasta la Peña de Citores. Desde ahí, atravesando antiguas trincheras de la Guerra Civil, se llega a Peñalara. Con sus 2.429 metros es la cumbre más alta tanto de la provincia de Segovia como de la Comunidad de Madrid.

De allí, accedemos a uno de los puntos más famosos del trail running en Madrid, la cresta de Claveles. No apta para gente que sufra de vértigo e imposible de realizar en días de mal tiempo o nevados, dada su peligrosidad. Una vez atravesada la cresta, bajamos hasta las lagunas atravesando un tramo de morrenas glaciares, praderas y turberas hasta que llegamos nuevamente al Puerto de Cotos.

INTEGRAL DE LA PEDRIZA

La Pedriza es uno de los elementos más significativos del Parque Nacional y del que fue el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. La Pedriza es un inmenso valle con los fondos replantados con Pino Silvestre, pero con una característica geológica representada por sus grandes bloques de granito. Siendo una de las zonas de escalada más famosas del mundo. Allí podemos encontrar grandes paredes como el Yelmo, Pared de Santillana o el Pájaro.

A la Pedriza se accede desde Manzanares el Real y tiene un estricto control de entrada en coche. La entrada a pie y en bicicleta se puede realizar sin restricciones; siempre y cuando no se incumpla ninguna de las normas que establecen en el PRUG del Parque Nacional.

Los senderos en La Pedriza forman un entramado muy similar a un laberinto, debido a la cantidad de bloques de granito que nos encontramos. Desde Canto Cochino podemos acceder a lugares como el Tolmo, el Collado Dehesillas o Ventana. También desde este punto podemos subir por la Charca Verde hasta los Chorros y de ahí ascender hasta Bola del  Mundo.

Para conocer la Pedriza, nuestra propuesta comienza en Canto Cochino, uno de los aparcamientos principales dentro de la zona restringida. Desde allí, se asciende hasta las Torres por el PR-M1, para comenzar el descenso en el Collado de Prao Poyo o del Miradero; a casi 1.900 metros. Seguiremos las marcas blancas y amarillas que nos indican este PR. Una vez en el Miradero, descenderemos por el PR-M2. Este sendero nos llevará entre bloques de granito, que rodearemos, saltaremos e incluso pasaremos por debajo para llegar al camino conocido como “autopista”. Este camino nos dejará de vuelta en Canto Cochino. Una ruta dura y hermosa de trail running en Madrid que nos dejará sin aliento.

CUERDA LARGA

Una ruta clásica de trail running en Madrid es la Cuerda Larga. Este recorrido nos lleva desde el Puerto de la Morcuera hasta el Puerto de Navacerrada; pasando por todas las cumbres que forman el frente de la Sierra de Guadarrama.

El PR M-11, el sendero que recorre la Cuerda Larga, se encuentra casi en su totalidad por encima de los 2.000 metros. El sendero pasa por cumbres tan famosas como Asomáte de Hoyos de 2.242 metros, Cabezas de Hierro de 2.384 metros, Cerro de Valdemartín de 2.282 metros o el Alto de las Guarramillas; más conocido como Bola del Mundo, de 2.265 metros. Durante el recorrido nos podremos encontrar rebaños de cabras montesas que se han ido introduciendo tras su desaparición en la Sierra de Guadarrama.

La mayor dificultad que nos encontraremos en este recorrido de trail running, además de la exposición a las inclemencias climatológicas, ya que no hay árboles ni refugio, es que el recorrido es lineal por lo que para volver, tendremos que tener gestionado el transporte de vuelta, o nos tocará terminar la jornada con una ruta de ida y vuelta y casi 40 kilómetros.

MONTE ABANTOS

Probablemente este monte no sea el más destacado de la Sierra de Guadarrama, pero dada su cercanía al Monasterio de El Escorial y el número de senderos que se esconden en sus faldas hacen de este lugar un enclave idóneo para realizar trail running en Madrid.

La ruta circular al Monte Abantos, o monte del Buen Oso, que proponemos, asciende desde el Embalse del Romeral hasta el Puerto del Malagón atravesando un enclave botánico único compuesto por un hayedo y un grupo de alerces replantados  a finales del siglo XIX. Una vez en el puerto, nos iremos acercando al Monte Abantos mientras tenemos unas vistas espectaculares del monasterio. Desde el Monte Abantos se regresa por el GR10 hasta el embalse. Un recorrido apto para todos los públicos acabando en uno de los pueblos más históricos de Madrid.

CERCEDILLA

Cercedilla es un pueblo de la Sierra Madrileña de no más de 7.000 habitantes pero que durante muchos fines de semana se convierte en la capital del trail running en Madrid. Es mucha la afición que se concentra en este pueblo todos los fines de semana, así como es lugar de muchos eventos outdoor durante el año, tanto de trail running como de mountain bike.

Para correr por montaña recomendamos comenzar las rutas en Las Dehesas, a las afueras de Cercedilla. Desde allí se pueden realizar un sinfín de recorridos pasando por cumbres de más de 2.000 metros como la Peñota, Peña del Águila o Montón de Trigo o correr por caminos históricos como la Senda de los Alevines, la Senda Herreros o el Camino Smith. Además, es famosa por conectar Madrid con Segovia por el Puerto de la Fuenfría, al que se accede por varios caminos históricos: la calzada romana, la calzada borbónica y la carretera de la república. Hay que decir que cuando se habla de Cercedilla se habla de deporte al aire libre.

GR 10: LA TRAVESÍA DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

Para los más ambiciosos, la Agencia de Viajes de Trekking, The Bear Outdoor, especialista en viajes de aventura y eventos de trail running, nos propone una ruta por etapas para atravesar toda la Sierra de Guadarrama corriendo.

El viaje que atraviesa la Sierra de Guadarrama discurre prácticamente por el GR10, sendero de largo recorrido que une Valencia con Lisboa. Este viaje por etapas comienza en el Pontón de la Oliva y termina en San Martín de Valdeiglesias.

En casi 160 kilómetros el viaje recorre senderos y paisajes de lo más dispares. Se visitan lugares claves en la historia reciente de España y se realizan paradas en pueblos característicos como Torrelaguna, Cercedilla y el Escorial donde el viaje realiza una etapa de descanso para visitar el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Un viaje y una experiencia única a pocos kilómetros de una de las ciudades más grandes de Europa, recorriendo un lugar tan emblemático como es el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Documento sin título

HISTORIA DE LAS CARRERAS POR MONTAÑA EN MADRID

Probablemente, las carreras por montaña sean de los deportes más ancestrales que se han realizado en la historia de la humanidad desde que hace casi dos millones de años los primeros homínidos fueron capaces de correr.

En Madrid se tiene referencia de las primeras competiciones o concursos a principios del siglo XX. La primera carrera oficial de la que se tiene constancia tuvo lugar en Cercedilla en 1916. La prueba consistía en subir hasta 7 Picos, montañas que desde Cercedilla toman un porte extraordinario. Fueron 9 los participantes que disputaron aquella prueba tan diferente.

Pocos años después, en 1923, la RSE Peñalara, organizó la primera Copa de Hierro. Una prueba de 20 kilómetros que en forma de herradura recorría todas las cumbres del norte de Cercedilla. Se van sucediendo pruebas hasta la Guerra Civil Española, consideradas marchas de fondo.

En los años 80 se retomaron las carreras por montaña en la Comunidad de Madrid. En 1986 se realizó el primer Cross de las Dehesas, una prueba que unía las Dehesas de Cercedilla con el Puerto de Cotos. Al año siguiente, en 1987, tuvo lugar la primera prueba de la retomada Copa de Hierro, el Cross de la Cuerda Larga. En 1989 se disputa por primera vez el Cross de la Pedriza, una carrera diseñada para escaladores donde se subían y bajaban muchas de las paredes de granito de La Pedriza. Los primeros años el recorrido no estaba marcado y muchas veces no vencía el más rápido en el recorrido sino el que más atajos conocía.

El 8 de junio de 1997 nacía el Maratón Alpino Madrileño, una de las pruebas más importantes de trail running en Madrid, internacionalmente hablando, donde han corrido los mejores corredores del mundo habiendo sido en varias ocasiones prueba de Copa del Mundo.  El 3 de julio de 2010 tiene lugar la primera edición del Gran Trail de Peñalara, primer ultra que se celebra en la Sierra de Guadarrama y uno de los pioneros en ser parte del circuito Spain Ultra Cup, formado por varios ultra trails en el territorio nacional.

Hoy en día, y con la creación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, los eventos deportivos están regulados para la protección de los recursos y el número de pruebas está limitado en el PRUG.