Un blog de Urquía&Bas

15 minutos de lecturaExplora la naturaleza a pie: las mejores rutas y actividades de turismo activo en la Sierra de Gredos

Tabla de contenidos

El turismo activo en la Sierra de Gredos es una de las propuestas turísticas más apreciadas para los amantes de la aventura y la naturaleza en España. Esta impresionante cadena montañosa de 120 km de longitud se encuentra en el centro de la península ibérica. Entre las provincias de Salamanca, Cáceres, Ávila, Madrid y Toledo, concretamente. Se trata, pues, del hogar de una gran variedad de paisajes naturales, desde altas cumbres nevadas hasta valles verdes y profundos cañones, que conforman una de las sierras más extensas del sistema Central.

Si te quedas en este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo del turismo activo en la Sierra de Gredos. Te mostraremos las rutas de senderismo más populares y te guiaremos a través de las diferentes actividades que puedes realizar. También te daremos consejos para practicar turismo activo en la zona y te explicaremos la importancia de contar con un guía. Si te apasiona la naturaleza y la aventura, ¡vamos a buscarla!

¿Cuáles son las rutas de senderismo más populares en la Sierra de Gredos? Turismo activo en la Sierra de Gredos

En la Sierra de Gredos, las rutas de senderismo son un clásico imprescindible para disfrutar del entorno natural. Hay una gran variedad de rutas de senderismo, fáciles y difíciles, para que puedas disfrutar de la experiencia según tus preferencias y habilidades. Si te apetece conocer Gredos a través del senderismo, estas cuatro rutas pueden interesarte:

1. Ruta de la Garganta de los Infiernos, la mejor ruta de turismo activo en la Sierra de Gredos 

La ruta circular de la Garganta de los Infiernos es una de las más populares en la Sierra de Gredos. Se dice, también, que es una de las mejores rutas de senderismo de España. Se encuentra en la vertiente sur de la sierra, en la comarca del Valle del Jerte (Cáceres), y su longitud es de aproximadamente 16 km. Es una distancia que podrás recorrer en un tiempo estimado de 6-7 horas.

La dificultad de la ruta es baja-media, ya que a pesar de que cuenta con algunos tramos con cierta pendiente y rocas, es una ruta accesible para la mayoría de senderistas habituados a caminar por la montaña. 

Puedes comenzar la ruta circular de la Garganta de los Infiernos desde el pueblo de Jerte o desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Reserva Natural. Durante la ruta, señalizada con marcas blancas y amarillas a lo largo del recorrido, podrás admirar impresionantes cascadas, piscinas naturales y arroyos, así como la exuberante vegetación que rodea la garganta.

Entre los puntos de interés que ofrece esta ruta, destaca el mirador del Chorrero de la Virgen, que te permitirá deleitarte con una impresionante vista panorámica de la cascada del Manto de la Virgen. Además, no te puedes perder el paraje de los Pilones, ideal para realizar una pausa y refrescarte en sus pozas naturales formadas por la erosión del agua en la roca.

2. Ruta al Torozo desde el puerto del Pico

La ruta al Torozo desde el puerto del Pico es una de las más sencillas y accesibles de la Sierra de Gredos. Con una dificultad baja y una longitud de aproximadamente 9 km, es perfecta para una escapada express o para practicar senderismo con los niños y disfrutar de la montaña en familia. La duración media de la ruta suele ser de unas 3 horas, aunque dependerá del ritmo de cada persona.

El punto de partida de la ruta se encuentra en el puerto del Pico. Desde ahí, se sigue una senda bien marcada que va ascendiendo suavemente hasta llegar al Torozo, un pico de 2.026 metros de altitud dentro de la Sierra de Gredos. Durante el camino, podrás disfrutar de un paisaje espectacular con vistas a la naturaleza verde, al puerto e incluso a cabras y piornos en flor. En la cima, podrás deleitarte con unas vistas completas e impresionantes de Gredos y sus alrededores.

3. Ruta a los Hermanitos de Tejea 

La ruta a los Hermanitos de Tejea comienza cerca del pueblo de Candeleda, junto a la Garganta de Tejea. Tiene una longitud de poco más de 11 km (3 horas y media, aproximadamente). Se considera una ruta de senderismo de dificultad baja y es ideal para aquellos que quieren disfrutar de una caminata tranquila y relajada en contacto con la naturaleza. De este modo, tendrás la oportunidad de disfrutar de la flora y la fauna local, como el águila imperial ibérica, el lobo ibérico y el urogallo.

Durante la ruta, verás los impresionantes Hermanitos de Tejea. Estos ofrecen vistas panorámicas que se extienden desde Madrigal de la Vera hasta los montes de Toledo. También pasarás por algunos restos arqueológicos sin excavar, permitiéndote explorar la historia de la región. Al finalizar la ruta, podrás bañarte en las pozas.

4. Ruta de las Cinco Lagunas de Gredos

La Ruta de las Cinco Lagunas de Gredos es una de las rutas de senderismo más populares de la Sierra de Gredos, y es considerada como una de las más hermosas y espectaculares de la zona. Esta ruta circular abarca una distancia de aproximadamente 22,5 kilómetros. Se estima que se puede recorrer en unas 10-12 horas, por lo que recomendamos recorrerla en dos días.

El nivel de dificultad de la ruta es medio-alto, ya que el terreno es bastante irregular y presenta algunos fuertes desniveles. Por lo tanto, requiere una buena preparación física y un calzado adecuado para la montaña. Esta ruta senderista inicia en la localidad de Navalperal de Tormes o en la plataforma de Gredos, según se prefiera. Transcurre por praderas verdes salpicadas de rocas, caminos de montaña serpenteantes, bosques de hayas y pinos, picos elevados y varios lagos de aguas cristalinas.

Entre los puntos de interés que se pueden observar a lo largo de la ruta, destacan las cinco lagunas de origen glaciar que le dan nombre. La Laguna Grande es la más extensa, pero también hay otras de pequeñas y escondidas. Su belleza natural e incomparable hace que sea un paraje especialmente fotografiable. 

Fauna en Sierra de Gredos.
Fauna en Sierra de Gredos.

¿Qué actividades de turismo activo en la Sierra de Gredos se pueden realizar?

La Sierra de Gredos ofrece una amplia variedad de actividades de turismo activo para quienes buscan aventura y emoción en plena naturaleza. Hay opciones tanto por tierra como por agua, para todos los gustos y niveles de experiencia.

Senderismo – Turismo activo en la Sierra de Gredos

Ya has visto que el senderismo es una de las actividades más frecuentes en la zona, debido a la gran cantidad de rutas y senderos que se encuentran en la Sierra de Gredos. Estas caminatas por rutas permiten a los visitantes explorar la belleza natural y variada de la Sierra de Gredos, descubrir paisajes espectaculares y su fauna y flora autóctona.

Además, las rutas de senderismo se adaptan a las habilidades y preferencias de los amantes de esta actividad deportiva. De este modo, encontrarás rutas sencillas y familiares y rutas más exigentes para los excursionistas experimentados. Si estás pensando en hacer senderismo, llévate el equipo adecuado. Por ejemplo, calzado cómodo y resistente, agua, comida y protección solar.

También recomendamos que contrates los servicios de un guía experimentado para garantizar tu seguridad en la ruta. O bien, puedes apuntarte en actividades de senderismo que ofrecen sitios como El Eje de la Tierra. Se trata una empresa de turismo activo que organiza actividades de senderismo e interpretación de rutas naturales en Gredos.

Montañismo

Esta actividad se enfoca en caminar y hacer excursiones por las montañas. Se puede decir que el montañismo en la Sierra de Gredos es una actividad de turismo activo a mitad de camino entre el senderismo y la escalada. Por lo tanto, es una actividad de especial agrado para quienes buscan disfrutar de los paisajes montañosos, de la tranquilidad de la montaña y de las rutas de cierta dificultad.

El montañismo en Gredos ofrece una amplia variedad de rutas de diferentes niveles y duración, desde ascensos de dificultad baja o moderada hasta caminatas más desafiantes. Si quieres hacer montañismo con una buena preparación y un recorrido seguro y bien pensado, existen agencias como Viajes a Pie. Esta ofrece actividades de montañismo en el Sistema Central con guías a medida, entre otras actividades y destinos.

Escalada

La escalada es otro de los deportes de aventura más populares en la Sierra de Gredos, debido a sus impresionantes paredes graníticas. Los escaladores pueden encontrar una gran variedad de rutas de escalada en el Sistema Central, principiantes y avanzadas, donde los más experimentados pueden desafiar a las paredes de roca más altas y técnicas.

Además, esta zona montañosa de Castilla y León ofrece excelentes condiciones de adherencia en la roca, lo que la convierte en un lugar ideal si quieres iniciarte en la escalada o simplemente practicarla. En la parte oriental de Gredos, por ejemplo, está el Torozo, un pico con varias paredes de más de 150 metros de granito con tramos de adherencia y pasos de fisura. Puedes consultar el material necesario para llevar a cabo la actividad de escalada en nuestro artículo “¿Cuál es el material para practicar barranquismo, escalada o espeleología?”.

Ciclismo

La belleza paisajística de la Sierra de Gredos también puede disfrutarse en bici. Es decir, la zona ofrece múltiples opciones para los amantes del ciclismo, desde rutas adaptadas al ciclismo de carretera hasta rutas con bicicleta de montaña. El ciclismo es un deporte que, además, se adecua a los diferentes niveles de dificultad. Por lo tanto, tanto si eres principiante como ciclista profesional, encontrarás un recorrido que se ajuste a tus habilidades y preferencias.

Las rutas están bien señalizadas y existen servicios de alquiler de bicicletas y guías especializados para quienes deseen realizar esta actividad. En la empresa de turismo activo Gredos Activo ofrecen una amplia oferta de actividades, entre las cuales, rutas en bicicleta de montaña y la posibilidad de alquilar el material para la actividad.

Buceo de montaña

Las inmersiones en altitud en la Sierra de Gredos y, en general, en zonas de montaña, no son una actividad común. Los lagos y ríos suelen tener una temperatura muy baja y pueden presentar peligros debido a las condiciones climáticas cambiantes y la falta de visibilidad. Sin embargo, en algunos lugares como la Laguna Grande del Trampal, en la Sierra de Béjar (macizo occidental de Gredos), se realizan cursos de buceo de montaña bajo condiciones especiales. Debido a la altitud, el agua es muy cristalina y permite una visibilidad excepcional de la variedad de flora y fauna acuáticas.

Para su práctica, es importante contar con un equipo adecuado y tener conocimientos técnicos avanzados, ya que el buceo en altitud puede ser exigente. La actividad está sujeta a regulaciones y se recomienda hacerla siempre con empresas especializadas y con experiencia en buceo.

Piragüismo

El piragüismo en la Sierra de Gredos también es una experiencia única para los amantes del turismo activo y de los deportes acuáticos. Gredos cuenta con diversas zonas ideales para la práctica del piragüismo, con rutas en distintos rincones de gran belleza, tanto en aguas tranquilas como en vivas. Por ejemplo, se puede practicar el descenso en piragua en el río Tiétar, que nace en la zona oriental de la Sierra de Gredos hasta desembocar en el río Tajo.

Además, en las aguas y los mejores parajes de Gredos también puedes disfrutar de otras actividades de deporte acuático, como el rafting, el descenso en canoa o el barranquismo. Se trata de actividades que ofrecen empresas como Gredos Tormes Turismo Activo durante la primavera y el verano. Esta empresa de turismo activo cuenta con guías y monitores, todos ellos profesionales y técnicos en las actividades que llevan a cabo. 

Sierra de Gredos nevada. Rayodistancia, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

¿Qué se debe tener en cuenta al realizar una actividad de turismo activo en la Sierra de Gredos? 

Antes de realizar cualquier actividad de turismo activo en la Sierra de Gredos es importante cumplir con una serie de factores para garantizar la seguridad y disfrutar al máximo de la experiencia.

Respetar el medio ambiente

Es fundamental respetar el medio ambiente durante la práctica de actividades de turismo activo. Así, disfrutarás de la naturaleza de la Sierra de Gredos y nos aseguraremos de que futuras generaciones también puedan hacerlo. Ten en cuenta que la Sierra de Gredos es un espacio natural protegido con una gran variedad de fauna y flora. Es vital, entonces, minimizar el impacto humano en ella para preservarla.

Algunas formas de respetar el medio ambiente durante la práctica de actividades de turismo activo son seguir las rutas establecidas, no dejar basura ni dañar la flora o fauna, y no hacer fuego en lugares no autorizados. Recuerda que “el turismo activo es diversión, pero también compromiso con la naturaleza”.

Llevar equipo adecuado para la actividad de turismo activo en la Sierra de Gredos

Al realizar cualquier actividad de turismo activo en la Sierra de Gredos es importante llevar el equipo adecuado para la actividad que se va a realizar. Esto incluye el uso de ropa y calzado adecuados, así como llevar equipo específico como cascos, cuerdas o arneses, dependiendo de la actividad. Además, es importante asegurarse de que todo el equipo esté en buenas condiciones y sea apropiado para las condiciones climáticas y el terreno. Recordemos que llevar el equipo adecuado no solo garantiza la seguridad y comodidad, sino también la prevención de riesgos innecesarios. 

Contar con la información necesaria para realizar la actividad de forma segura

Antes de partir a la aventura, es importante obtener información sobre la actividad en cuestión. Es decir, ten en cuenta las condiciones climáticas y del terreno, el nivel de dificultad y la duración de la actividad. Revisa también las recomendaciones de seguridad y las precauciones que deben tomarse. Tampoco estará de más conocer la ubicación de los servicios de emergencia y llevar un mapa o una guía de la zona. Si cuentas con toda esta información, podrás disfrutar de la actividad con tranquilidad y minimizar los riesgos asociados a ella.

Senda de la Laguna Grande, Sierra de Gredos. Tanja Freibott, CC BY-SA 3.0 ES<https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/deed.en>, via Wikimedia Commons

¿Es necesario contratar un guía para hacer senderismo en Gredos? Rotundamente sí

  • Un guía local conoce los mejores puntos de vista y rincones ocultos que difícilmente encontrarías por tu cuenta. Aprovéchalos para hacer muchas fotos y vídeos y compartirlos con los tuyos.
  • El guía conoce a la perfección el recorrido y puede llevarte, por ejemplo, a pozas naturales donde podrás bañarte y refrescarte en los días calurosos.
  • Si eres un amante de la flora y la fauna, el guía también puede enseñarte todo sobre la vegetación de la Sierra de Gredos y la fauna autóctona mediante el seguimiento de rastros de animales para encontrarlos, como las huellas.
  • Contar con un guía también te ayudará a orientarte mejor. Es decir, tendrás menos posibilidades de perderte en el camino y disfrutarás al máximo de tu experiencia de senderismo en Gredos, sin preocupaciones innecesarias.

Ahora bien, las rutas autoguiadas de senderismo son una alternativa popular para quienes quieren disfrutar de la naturaleza y la montaña sin la necesidad de contratar a un guía. En nuestro artículo “Las rutas autoguiadas de senderismo, una alternativa en auge” te contamos todo sobre estas rutas. Te avanzamos que consisten en itinerarios previamente marcados y señalizados con información detallada, mapas y otros recursos que permiten a los senderistas realizar la ruta por sí mismos.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y te haya animado a planificar tu próxima escapada a la Sierra de Gredos. Con muchas ganas de turismo activo, buena compañía y una organización adecuada, estamos seguros de que vas a disfrutar de sus impresionantes paisajes y de la amplia variedad de actividades de turismo activo que ofrece. No olvides seguir las recomendaciones de seguridad y respetar el medio ambiente para poder seguir apreciando este paraje natural en el futuro. ¡Aventúrate y a pasarlo bien en la Sierra de Gredos!