Un blog de Urquía&Bas

3 minutos de lectura3 juegos de campamento para todas las edades

Tabla de contenidos

Los juegos de campamento de verano son una gran ocasión para que los niños jueguen al aire libre, disfruten de la naturaleza y desarrollen su sociabilidad. Para que la organización sea todo en éxito, las actividades de animación son muy importantes. En este blog ya hemos dado un repaso a las mejores canciones de campamento, hoy vamos a proponer 3 juegos de campamento adecuados para diferentes situaciones.

Documento sin título

Te presentamos tres juego de campamento para pasarlo de fábula

Juego para romper el hielo: los corazones

Este es el típico ejercicio de presentación para que los participantes del campamento se vayan conociendo. Los materiales necesarios son folios en blanco y rotuladores rojos o de colores. Es preciso que el número de participantes sea par, aunque en caso necesario se puede adaptar a tríos.

Para empezar, se dibuja y recorta en las hojas un corazón para cada dos participantes. Después, se rasga en dos mitades (o tres en caso necesario) de manera irregular, de manera que encajen unas con otras.

Se reparte a cada niño una de las piezas de corazón y se le anima a buscar al compañero con el que encajen. Cuando consigan encontrarlo, deberán hablar durante 5 minutos para presentarse y compartir sus aficiones, gustos, experiencias, etc.

Para finalizar este típico juego de campamento, se vuelve al grupo común y cada miembro de la pareja presenta al otro a los demás, hablando de sus gustos y experiencias.

Juego cooperativo: las sillas musicales

En esta nueva versión de las sillas musicales, el objetivo es colaborar entre los diferentes jugadores en lugar de competir. Se requieren sillas resistentes y estables y algún material para reproducir o tocar música.

Los jugadores se sitúan rodeando por fuera el círculo de sillas. Como en la versión normal, en este juego de campamento se moverán mientras suene la música y tendrán que subirse a una silla cuando esta pare, pero en esta ocasión el objetivo es que ninguno toque el suelo. Para ello, varios pueden subirse a la misma silla.

Si lo consiguen, se quita una silla y empieza el siguiente turno. ¿En cuántas sillas será capaz de meterse todo el grupo?

Juego nocturno: el guardián del bosque

Al realizarse en la oscuridad, este tipo de juegos de campamento son más apropiados para niños un poco mayores. Es necesario contar con linternas y algún material para marcar una zona en el suelo.

Para empezar, se delimita con cuerdas u otro material un espacio de 3 por 3 metros, que será la cabaña del guardián del bosque. En el medio se sitúa el guardián (este papel se puede asignar por sorteo), que contará con una linterna.

El guardián debe gritar: «¡Soy el guardián del bosque! ¿Quién anda por ahí?». Los demás jugadores intentarán entrar en su cabaña sin ser descubiertos. Si el guardián les descubre apuntándoles con su linterna y diciendo su nombre, tendrán que volver a la salida. Los jugadores pueden cambiarse de ropa o taparse la cara para evitar ser reconocidos.

Cuando un jugador consigue entrar en la cabaña, se hace con una linterna y se convierte en guardián a su vez.

El juego acaba cuando todos los niños han conseguido entrar en la cabaña o han sido descubiertos.

Ya verás que con estos tres juegos de campamento nadie acaba bostezando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *