Un blog de Urquía&Bas

6 minutos de lectura5 herramientas para crear la página web de tu negocio

Tabla de contenidos

Una página web es una ventana al mundo. Es, a la vez, un escaparate digital y un vendedor disponibles los 365 días del año, los 7 días de la semana y las 24 horas del día, para que un potencial cliente pueda ver qué productos o servicios ofreces, cómo los presentas y, si le gusta, decida ir más allá y darle al botón de comprar – o, en el caso de las experiencias de Turismo Activo, contrate la aventura. Te enseñaremos como crear la página web de tu negocio gracias a 5 herramientas.

¿Por qué tu negocio necesita una página web?

Una página web, además de ser un escaparate digital que trabaja cuando tú dejas la oficina (es un trabajador incansable) tiene muchas más ventajas para tu empresa. Algunas de ellas son:

  • Es una manera rápida de informar a tu público objetivo sobre tus productos o servicios. En el caso de los deportes de aventura, la web es una herramienta esencial para informar del tipo y la duración de la experiencia, del precio, de la equipación y los  materiales  necesarios, del nivel de dificultad, etc.
  • Aporta confianza a los potenciales clientes. Aunque podemos encontrar de todo, siempre nos da más confianza una empresa de Turismo Activo que tenga una página web actualizada y con información detallada sobre las actividades que ofrece, que una que no tiene presencia digital.
  • Llegas a todo el mundo: para una web no hay límites geográficos, te permite captar aventureros fuera de tu zona y aumentar tus ingresos.
  • Te ayuda a optimizar tareas y disminuye el margen de error. Crear la página web de tu negocio bien configurada te permite, entre otras cosas

  1. instalar un gestor de reservas,
  2. un chatbot para resolver dudas,
  3. formularios de inscripciones,
  4. tener actualizado tu catálogo de servicios… y muchas opciones más para automatizar al máximo tu negocio.

Te puede interesar: La Página Web como herramienta para fidelizar clientes: 4 mejoras

¿Cómo crear una página web y qué herramientas existen?

Una vez vistas las ventajas de tener una web, vamos al meollo del asunto: ¿cómo se crea una página web?

Para empezar, necesitas un dominio y un alojamiento (hosting). El primero es la dirección (URL) que tendrá tu empresa – www.nombredetuempresa.com – y, el segundo, dónde estarán los servidores que almacenan tu web. Las grandes empresas tienen servidores propios, pero, si estás empezando, contratar un hosting externo es la mejor opción.

Una vez resuelto el tema del dominio y del alojamiento, puedes escoger entre diversas plataformas que te permiten crear una web y dar a conocer tus servicios. Te explicamos cuáles son las principales y en qué se diferencian.

1. WordPress

Sin duda, WordPress es la herramienta más conocida. Es un gestor de contenidos web (CMS) que sirve para construir, editar y actualizar páginas web.

Aunque no tengas conocimientos de programación, es relativamente fácil de utilizar y tienes infinitas plantillas prediseñadas y plugins (programas que se instalan para añadir funcionalidades extra a tu web). Además, se puede utilizar para crear páginas web profesionales, blogs y tiendas online.

En cuanto al precio, WordPress se puede utilizar de forma gratuita. Sin embargo, el registro del dominio de tu web y el alojamiento sí que tienen un coste, que varía en función de la capacidad de almacenamiento que necesites.

2. Wix

Wix es una plataforma online que te permite crear páginas web profesionales de una forma muy rápida y sencilla, mediante el uso de herramientas de ‘arrastrar y soltar’.

A grandes rasgos, es una buena opción si quieres crear tu sitio web sin conocimientos técnicos, ya que hay muchas plantillas para elegir. Sin embargo, las webs hechas en Wix son más difíciles de indexar en Google que las alojadas en WordPress. Un aspecto que, a la larga, puede limitar tu visibilidad online.

Sobre las tarifas, Wix es similar a WordPress, ya que tienes la opción de crear tu web de forma gratuita. De todas formas, para poder tener tu propio dominio, Wix te obliga a pagar una cuota mensual.

3. Shopify

Shopify es un sistema de gestión de contenidos, especialmente para crear tiendas online. Si no tienes ni conocimientos, ni tiempo, para crear un e-commerce, esta es la herramienta adecuada.

Entre sus ventajas encontramos su facilidad de uso, que incluye sus propias herramientas de marketing y que facilita la creación de la web en múltiples idiomas. Dispone también de una pasarela de pago para que tus clientes puedan pagar su compra on line. Ahora bien, tiene algunas desventajas: no solo debes pagar por el plan que usas, sino que, Shopify te cobra una pequeña comisión por cada producto que vendes y también para que puedas aceptar las principales tarjetas de crédito, como Visa y Mastercard, como forma pago en tu tienda.

4. GoDaddy

GoDaddy es una empresa de alojamiento web que también tiene su propio editor para crear páginas web de forma sencilla y rápida.

Como ocurre con las anteriores herramientas, también cuentas con plantillas editables y no necesitas ser programador para personalizar la web. Se trata de una plataforma de pago que incluye el servicio de alojamiento de la web, pero el dominio se debe comprar aparte.

5. Tiendanube

Tiendanube es una plataforma de e-commerce que te permite crear tu propia tienda online en la nube, por lo que no tendrás que contratar un servicio de alojamiento web.

La creación de la web es sencilla e intuitiva, como en las otras plataformas, y te proporciona todas las herramientas para gestionar tu tienda online de forma integrada. No obstante, es una plataforma con tarifas mensuales, más el pago de una comisión por cada venta realizada.

Y estas no son todas, si haces una búsqueda rápida para comparar plataformas web encontrarás Squarespace, PrestaShop, Drupal… Las opciones son muy variadas.

Cuál escoger dependerá de tu presupuesto y del tipo de página web que quieras crear para tu negocio de Turismo Activo.

Sin duda, una página web es una inversión a largo plazo y no es algo que se decida de un día para otro. Por ello, barajar bien todas las opciones del mercado y elegir la más adecuada es clave para que posiciones tus actividades en los buscadores y empiecen a conocerte en el sector.

Además, si no tienes muchos conocimientos técnicos, te recomendamos que acudas a una agencia de marketing digital. En ellas, hay programadores y diseñadores web, además de expertos en posicionamiento web y creadores de contenido, que te asesorarán para crear la página web de tu negocio a medida.

Después, deberás complementarla con otras herramientas para fidelizar a tus clientes, mejorar la experiencia de usuario y buscar estrategias para captar nuevos aventureros.

Te puede interesar: ¿Dónde encontrar nuevos clientes?

¿Te animas a dar el salto al mundo digital?

Ahora puedes hacerlo obteniendo la financiación a través del Kit Digital, un programa de ayudas del Gobierno, con el que puedes digitalizar tu negocio de Turismo Activo.

Por Laia Dolcet (Deparaula)