Un blog de Urquía&Bas

3 min readCarrera obstáculos: las más famosas

Tabla de contenidos

Las carreras de obstáculos, junto con las carreras de running, están de plena vigencia y no cesan de crecer en número y en participantes. De hecho, estamos seguros de que te suenan pruebas tan míticas como la Spartan Race o la Eternal Running. Tal es la fuerza que están adquiriendo que ya se pueden contar por decenas de miles los que participan en España en dichas convocatorias. Incluso ya podemos hablar de carreras de obstáculos que ya superan las 5.000 y 6.000 inscripciones.

Vamos a analizar el panorama de las carreras de obstáculos más famosas hasta el momento y que más tirón gozan en España. Por supuesto, la primera de todas es la conocida como Spartan Race.

Documento sin título

Las carreras de obstáculos más famosas de España

La Spartan Race

Esta carrera de obstáculos organiza pruebas en todo el mundo. De hecho, en España celebra ediciones en varias ciudades como Bilbao, Madrid, Valencia o Barcelona. Además, no todas las Spartan Race son iguales. Así, estamos hablando de una carrera de obstáculos que puede ser de tres tipos:

La Sprint: Donde rapidez y resistencia se combinan a lo largo de unos exigentes 5 kilómetros plagados de obstáculos (un total de veinte).

La versión Super: Un tipo de prueba donde el esfuerzo físico es importante, pero también el componente mental. Hablamos de 12 kilómetros en los que se plantean 25 obstáculos.

La Beast: La más larga y la más difícil y que, como su propio nombre indica, exige al participante ser una auténtica bestia para poder superar los más de 20 kilómetros de recorrido y sus 30 obstáculos.

La Eternal Running

La primera convocatoria de esta prueba data de 2002. De modo que nos hallamos ante una carrera de obstáculos de cierta veteranía. En su recorrido podemos encontrar obstáculos tan variopintos como camiones de paja, el bautizado como tobogán invencible, la tela de araña, el deslizator, la zona de espuma o los hinchables locos, entre otras pruebas. Todos ellos desafíos muy divertidos que ponen a prueba nuestra capacidad de esfuerzo y habilidades motoras.

Además, se ha establecido una especie de puntuación en las carreras e incluso podemos hablar de un Circuito Mundial Eternal Runing. De esta manera, al final del año, se da a conocer el ganador que, por supuesto, habrá tenido que participar brillantemente en todas las ediciones de esta carrera de obstáculos o, por lo menos, en casi todas.

Por supuesto, esto es únicamente un extracto de las carreras más consolidadas que podemos encontrar ahora en España. Sin embargo, quizás en los próximos años se haya producido un cambio y debamos hablar de nuevas carreras de obstáculos que hayan sabido ganarse su hueco y desbancar a las citadas. Quizás sea la que estás tramando montar, ¿verdad?

Cómo montar una carrera de obstáculos

  • Ante todo has de escoger una fecha adecuada en el calendario. Procura que no coincida con otras ya asentadas y que disfrutan de muchos adeptos. Aunque te sugerimos que te decantes por una fecha donde la meteorología difícilmente te fallará.
  • Por supuesto, trata de ofrecer algo diferente. Sí, una carrera de obstáculos pero con un enfoque nuevo.
  • Busca patrocinadores que deseen involucrarse en tu iniciativa.
  • Contrata los servicios de unos buenos fotógrafos para que la gente comparta sus instantáneas en las redes sociales y, de esta manera, alcances proyección y popularidad de cara a la nueva edición.
  • Organízalo todo bien para que no haya margen para los errores.