¿Es rentable organizar una carrera de obstáculos?

  • 0

Las carreras de obstáculos se han puesto de moda. ¿Por qué? Pues una sola palabra zanja el misterio: diversión. No en vano, los que concurren a esta clase de eventos buscan una experiencia para intrépidos, combinada con deporte y diversión: reptar por el barro, arrastrar ruedas de camión, escalar muros… Un difícil cóctel que, por ahora, solo procuran las carreras de obstáculos. Para organizar una carrera de obstáculos necesitas, entre otras cosas, contar con los seguros necesarios que te permitan llevarla acabo y desde Urquía&Bas te podemos ayudar a conocer los que mejor se adaptan a tu prueba.

New Call-to-action

¿Por qué se han puesto tan de moda?

Quizás gozan de tanta popularidad porque nos conectan con nuestro yo más ancestral y nos sentimos como si anduviéramos tras la pista de una presa, ¿verdad?  Y, por supuesto, son mucho más creativas y dinámicas que una carrera al uso donde se trota de un modo uniforme durante horas. En cambio, en las carreras de obstáculos encontramos sorpresas en cada recodo del camino. Además, exige de nosotros valentía, capacidad de superación y agilidad, entre otros talentos.

Lo cierto es que algunas de estas carreras superan los 5.000 o 6.000 inscritos y ya podemos hablar de carreras emblemáticas como la Spartan Race, Pura Sangre The Race o The Wolf Race. A este última la citamos como ejemplo de fracaso, pues pretendía ser una prueba novedosa que se disputa por la noche y que se convierte en un poderoso reclamo para muchos. Sin embargo, el evento se tuvo que suspender ante el estrepitoso fracaso de la organización que no reparó en que la luz escaseaba demasiado y que muchos de los voluntarios ni se presentaron. ¿Cuál fue el saldo? Robos, aglomeraciones, contusiones, caídas, esguinces y fracturas…

Sin embargo, tenemos muy claro que las carreras de running les ha salido un durísimo rival.

New Call-to-action

¿Cuáles son las carreras de obstáculos más famosas de España?

La Spartan Race

Esta carrera de obstáculos organiza pruebas en todo el mundo. De hecho, en España celebra ediciones en varias ciudades como Bilbao, Madrid, Valencia o Barcelona. Además, no todas las Spartan Race son iguales. Así, estamos hablando de una carrera de obstáculos que puede ser de tres tipos:

  • La Sprint: Donde rapidez y resistencia se combinan a lo largo de unos exigentes 5 kilómetros plagados de obstáculos (un total de veinte).
  • La versión Super: Un tipo de prueba donde el esfuerzo físico es importante, pero también el componente mental. Hablamos de 12 kilómetros en los que se plantean 25 obstáculos.
  • La Beast: La más larga y la más difícil y que, como su propio nombre indica, exige al participante ser una auténtica bestia para poder superar los más de 20 kilómetros de recorrido y sus 30 obstáculos.

La Eternal Running

La primera convocatoria de esta prueba data de 2002. De modo que nos hallamos ante una carrera de obstáculos de cierta veteranía. En su recorrido podemos encontrar obstáculos tan variopintos como camiones de paja, el bautizado como tobogán invencible, la tela de araña, el deslizator, la zona de espuma o los hinchables locos, entre otras pruebas. Todos ellos desafíos muy divertidos que ponen a prueba nuestra capacidad de esfuerzo y habilidades motoras.

Además, se ha establecido una especie de puntuación en las carreras e incluso podemos hablar de un Circuito Mundial Eternal Runing. De esta manera, al final del año, se da a conocer el ganador que, por supuesto, habrá tenido que participar brillantemente en todas las ediciones de esta carrera de obstáculos o, por lo menos, en casi todas.

Por supuesto, esto es únicamente un extracto de las carreras más consolidadas que podemos encontrar ahora en España. Sin embargo, quizás en los próximos años se haya producido un cambio y debamos hablar de nuevas carreras de obstáculos que hayan sabido ganarse su hueco y desbancar a las citadas. Quizás sea la que estás tramando montar, ¿verdad?

Pero de verdad, ¿salen tan rentables?

Tal es el tirón que están cobrando esta clase de competiciones en los últimos años que los patrocinadores ya han puestos sus ojos en estas carreras de obstáculos tan bestiales. Sin ir más lejos, la edición de la Spartan de este año celebrada en Barcelona (porque se celebra en numerosas urbes) fue bautizada como Reebok Spartan Race. Es decir, un patrocinador abanderaba el nombre de la prueba y, por lo tanto, alcanzó gran repercusión cada vez que se hablaba de la carrera en algún medio.

Algo, además, que la marca ha aprovechado para explotar el filón del merchandising (pantalones, camisetas o calcetines….) vinculado a la Spartan que organiza ediciones en todo el mundo.

Tampoco son moco de pavo otros nombres que también colaboran como Mercedes Benz, Powerade o Ilunion Hotels.

¿Cómo montar una carrera de obstáculos?

  • Ante todo has de escoger una fecha adecuada en el calendario. Procura que no coincida con otras ya asentadas y que disfrutan de muchos adeptos. Aunque te sugerimos que te decantes por una fecha donde la meteorología difícilmente te fallará.
  • Por supuesto, trata de ofrecer algo diferente. Sí, una carrera de obstáculos pero con un enfoque nuevo.
  • Busca patrocinadores que deseen involucrarse en tu iniciativa.
  • Contrata los servicios de unos buenos fotógrafos para que la gente comparta sus instantáneas en las redes sociales y, de esta manera, alcances proyección y popularidad de cara a la nueva edición.
  • Organízalo todo bien para que no haya margen para los errores.

¿Por qué salen tan caras las inscripciones a las carreras de obstáculos?

Quizás uno de las primeros obstáculos en esta ‘carrera de obstáculos’ sea su precio. Lo cierto es que por norma general las inscripciones de los participantes son más caras que en una carrera de runners al uso. Así, las más módicas cuotas no bajan de los 25 euros, mientras que las más caras, como en la Spartan, hablamos de precios que rondan entre los 60 y 100 euros.

Además, nos topamos con unas carreras que venden un poco el ‘glamour’ de haber participado en ellas. Así, incluso numerosos corredores se prestan a convertirse en voluntarios de este tipo de carreras.En suma, incluso las competiciones de montaña pierden fuelle frente a las de obstáculos.

New Call-to-action

Deja un comentario