Un blog de Urquía&Bas

7 min read¿Es rentable organizar una carrera de obstáculos?

Tabla de contenidos

La carrera de obstáculos está de moda. Una mezcla de afán de superación, espíritu aventurero y muchas ganas de pasarlo bien llevan a los participantes a inscribirse en ellas. No en vano, quienes acuden a esta clase de eventos buscan una experiencia para intrépidos, combinada con deporte y diversión: reptar por el barro, arrastrar ruedas de camión, escalar muros… Se trata de una mezcla arriesgada que, por ahora, sólo procuran las carreras de obstáculos.

Para organizar una carrera de obstáculos necesitas, entre otras cosas, contar con los seguros necesarios que te permitan llevarla a cabo y desde Urquía&Bas te podemos ayudar a conocer los que mejor se adaptan a tu prueba.

¿Quieres conocer más datos interesantes sobre las carreras de obstáculos?

La carrera de obstáculos en el punto de mira. ¿Por qué se han puesto tan de moda?

Quizás las carreras de obstáculos gozan de tanta popularidad porque nos conectan con nuestro yo más ancestral, al hacernos sentir como si anduviéramos tras la pista de una presa.

Pero, además, una carrera de obstáculos es una experiencia mucho más creativa y dinámica que una carrera al uso, donde se trota de un modo uniforme durante horas. Encontrar sorpresas en cada recodo del camino es uno de sus grandes alicientes. No sólo eso, sino que la carrera de obstáculos exige de nosotros valentía, capacidad de superación y agilidad, entre otros talentos.

Tenemos muy claro que las carreras de running les ha salido un durísimo rival. Prueba de ello es que algunas de las carreras de obstáculos superan los 5.000 o 6.000 inscritos. De hecho, ya podemos hablar de competiciones tan emblemáticas como la Spartan Race o Pura Sangre The Race.

Sin embargo, tristemente, fallos en la organización de una carrera de obstáculos pueden hacerla famosa por su estrepitoso fracaso. Es lo que sucedió con The Wolf Race, que pretendía ser una prueba novedosa, al disputarse en horario nocturno, pero terminó resultando un ejemplo de errores de planificación debido a las consecuencias de la falta de luz y la descoordinación del voluntariado. Al final de la jornada, robos, aglomeraciones, contusiones, caídas, esguinces y fracturas fueron más comentados que la propia carrera en sí.

¿Cuáles son las carreras de obstáculos más famosas de España?

Spartan Race

Esta carrera de obstáculos organiza pruebas en todo el mundo. De hecho, en España celebra ediciones en varias ciudades como Bilbao, Madrid, Valencia o Barcelona. Además, no todas las Spartan Race son iguales. Así, estamos hablando de una carrera de obstáculos que puede ser de tres tipos:

  • Sprint: rapidez y resistencia se combinan a lo largo de unos exigentes 5 kilómetros plagados de obstáculos (un total de veinte).
  • Super: se trata de un tipo de prueba donde el esfuerzo físico es importante, pero también el componente mental. Hablamos de 12 kilómetros en los que se plantean 25 obstáculos.
  • Beast: ésta es la versión más larga y más difícil. Como su propio nombre indica, exige al participante ser una auténtica bestia para poder superar los más de 20 kilómetros de recorrido y sus 30 obstáculos.

Eternal Running

La primera convocatoria de esta prueba data de 2002. De modo que nos hallamos ante una carrera de obstáculos de cierta veteranía. En su recorrido podemos encontrar obstáculos tan variopintos como:

  • Camiones de paja
  • El tobogán invencible
  • La tela de araña
  • El deslizator
  • La zona de espuma
  • Los hinchables locos

Todas las pruebas constituyen desafíos muy divertidos que ponen a prueba la capacidad de esfuerzo y habilidades motoras de los participantes.

Además, se ha establecido una especie de puntuación en las carreras e incluso podemos hablar de un Circuito Mundial Eternal Runing. De esta manera, al final del año, se da a conocer el ganador que, por supuesto, habrá tenido que participar brillantemente en todas las ediciones de esta carrera de obstáculos o, por lo menos, en casi todas.

Por supuesto, esto es únicamente un extracto de las carreras más consolidadas que podemos encontrar ahora en España. Sin embargo, quizás en los próximos años se haya producido un cambio y debamos hablar de nuevas carreras de obstáculos que hayan sabido ganarse su hueco y desbancar a las citadas. Quizás sea la que estás planeando organizar, ¿verdad?

La rentabilidad de una carrera de obstáculos

Tal es el tirón que están cobrando esta clase de competiciones en los últimos años que los patrocinadores ya han puestos sus ojos en esta forma de competición en auge: la carrera de obstáculos.

Sin ir más lejos, la edición de la Spartan de este año celebrada en Barcelona (porque se celebra en numerosas urbes) fue bautizada como Reebok Spartan Race. Es decir, un patrocinador abanderaba el nombre de la prueba, que alcanzó gran repercusión cada vez que se hablaba de la carrera en algún medio.

Otros nombres que también colaboran en este tipo de eventos deportivos, como Mercedes Benz, Powerade o Ilunion Hotels, nos puede dar una idea de la rentabilidad de una carrera de obstáculos.

¿Cómo organizar una carrera de obstáculos?

Al plantearte organizar una carrera de obstáculos has de escoger una fecha adecuada en el calendario. Procura que no coincida con otras ya asentadas y que disfrutan de muchos adeptos. Aunque te sugerimos que te decantes por una fecha donde la meteorología difícilmente te fallará. No es el único requisito clave para el éxito.

Nuestra recomendación es que, como organizador de una carrera de obstáculos tengas en cuenta los siguientes 3 aspectos:

  1. Trata de ofrecer algo diferente. Sí, una carrera de obstáculos, pero con un enfoque nuevo.
  2. Busca patrocinadores que deseen involucrarse en tu iniciativa.
  3. Contrata los servicios de unos buenos fotógrafos para que la gente comparta sus instantáneas en las redes sociales y, de esta manera, alcances proyección y popularidad de cara a la nueva edición.

Y recuerda, en una cuidada organización no debería haber margen para los errores.

¿Por qué salen tan caras las inscripciones a las carreras de obstáculos?

Quizás una de las primeras dificultades con que se encuentran los participantes en este tipo de competición sea su precio. La carrera de obstáculos, por norma general, está asociada a inscripciones más caras que en una carrera de runners al uso.

El esfuerzo creativo asociado a la organización, los permisos y los recursos que son necesarios para que miles de personas puedan batirse en una competición de este nivel de originalidad lleva a que las cuotas más módicas no bajen de los 25 euros, mientras que las más caras, como es el caso de la Spartan, tengan precios entre los 60 y 100 euros por inscripción.

No hay que olvidarse de que, no sólo se trata de una experiencia única, sino que es una clase de evento deportivo que permite al participante poder presumir de haber participado. Este fenómeno ayuda a que numerosos corredores se presten a convertirse en voluntarios y, hoy día, a nadie le extraña que incluso las competiciones de montaña pierdan fuelle frente a la carrera de obstáculos.