Un blog de Urquía&Bas

7 min read¿Cómo serán las carreras de San Silvestre 2020?

Tabla de contenidos

¿Se celebrarán todas? ¿Cómo hay que inscribirse?

Debido a la situación en la que nos encontramos, las San Silvestres no se van a celebrar de la manera que hemos conocido hasta ahora. Pero sí en modo virtual.

¿Cómo van a ser esas carreras virtuales?

Estas carreras virtuales tendrán todas, un punto en común: cada participante deberá instalarse la APP de la carrera en su teléfono móvil. Con dicha aplicación el corredor podrá escoger el recorrido y la distancia y repetirlo cuantas veces quiera (en la fecha y hora escogidos), registrar sus tiempos y obtener una clasificación instantánea.

Cada corredor debe correr con una App instalada en su móvil. Cuando decida correr deberá dar al botón de comenzar la carrera y eso empezará a medir la distancia de 10km. Al llegar, la aplicación se para automáticamente y le muestra al corredor el tiempo que ha tardado, y le sitúa en una clasificación global.  Puede correr tantas veces como quiera entre el 19 y 31 de diciembre, y la App se encargará de seleccionar su mejor tiempo

(Raúl Fuentes, Comunicación de la San Silvestre Vallecana)

¿Quién las va a correr?

A pesar de ser un año diferente, ello no ha frenado las ganas de los corredores:

  • San Silvestre Coruña han superado los 1.000 inscritos y esperan llegar a los 2.000.
  • En la Vallecana tienen 31.000 personas inscritas, con previsión de alcanzar las 35.000.
  • En la de Valladolid su objetivo es superar los 2.000 participantes.
  • La San Silvestre Ciudad de Oviedo cuenta actualmente con casi la mitad de las inscripciones realizadas, pero esperan que durante los próximos días se apunten más personas.
  • La Mostoleña tiene, a día de hoy, un total de 500 participantes.

“El objetivo es superar los 2.000 inscritos y esperamos que podamos superar esa cifra. El entorno no es muy estable pero nunca hay que perder de vista los beneficios que supone salir a correr, disfrutar de los hábitos saludables de vida y evadirse de los problemas del día a día. Correr es sano. Y despedir el año con la camiseta de la San Silvestre, mucho más”

(Marta Martín de la Cuesta, de San Silvestre Valladolid)

¿Cómo hay que inscribirse?

Cada carrera tiene un formulario de inscripción en su web correspondiente, con sus requisitos específicos. Pero si algo tienen en común todas ellas son las siguientes claves:

  • Descargarse la APP oficial de la prueba en tu teléfono móvil.
  • Tanto en la web como en la APP podrás encontrar los precios, las fechas de la carrera, los distintos recorridos y distancias que puedes efectuar, etcétera.
  • En muchas de las carreras, con la aplicación correspondiente el participante dispone de diversas opciones como: guardar un histórico de los entrenamientos que has hecho, información de interés, reglamento, retos, sugerencias…
  • Algunas tienen un hueco para fines solidarios, pues ha sido un año complicado para muchos. Es el caso, por ejemplo, de la San Silvestre de la Coruña (cuenta con dos opciones de ‘dorsal solidario’); o la de Valladolid (destinan un euro del precio de la inscripción al Banco de Alimentos). Por su parte, la San Silvestre Ciudad de Oviedo es 100% solidaria y, por eso, ofrecerán todo lo recaudado con las inscripciones a la asociación Down Principado de Asturias.

Este año también hay una iniciativa nueva llevada a cabo por EDP Energía y Atresmedia Publicidad, en la que todo aquel que quiera terminar 2020 corriendo, podrá inscribirse a través de la web: www.lasansilvestre.com eligiendo la carrera en la que quiera participar de entre 1.285 pruebas que tienen registradas.  

Los seguros en las carreras de San Silvestre

Corredores de la San Silvestre Vallecana

El actual modo de organizar las carreras, en “formato virtual”, se aparta del formato que conocíamos hasta ahora, lo que ha hecho que, algunos organizadores de eventos deportivos, se pregunten qué responsabilidades legales deben asumir.

Nuestro asesor Alejandro López Sánchez (abogado y Máster en Derecho deportivo y Máster en Derecho de Montaña), opina que, a pesar de que la organización es diferente, sí existen responsabilidades legales en las carreras virtuales:  

Por lo tanto, si diseñamos el recorrido, lo ponemos a disposición del usuario, lo distribuimos, facilitamos información sobre el mismo y creamos o usamos una APP en la que se puede seguir una clasificación online durante un periodo concreto de tiempo. entiendo que jurídicamente estamos hablando de “organizar un evento” .Inscribirse en un evento “online” y sufrir un accidente por una negligencia de la organización (por ejemplo, un error en el track que conduce a una zona peligrosa) podría exigir la correspondiente indemnización que cubriera los daños ocasionados. Esto supone ineludiblemente la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civily un  seguros de accidentes.

Fragmento extraído de la publicación: Responsabilidades legales en las carreras virtuales

Si definitivamente, e igual que nosotros, entendéis que debe contratarse un seguro para esta modalidad de carreras, podéis acceder a nuestro tarificador online y crearos cuantas propuestas os hagan falta.

Organización de la San Silvestre en época COVID

Corredores de la San Silvestre Mostoleña

Aunque ahora cada participante pueda correr de forma individual, escoger el día y la hora que mejor le convenga, no podemos olvidar que es obligatorio seguir cumpliendo los protocolos de seguridad frente al COVID 19 impuestos por las Autoridades Locales en el momento en que vayan a participar.

“Con motivo de las circunstancias actuales y apoyándonos en las nuevas tecnologías aplicadas a la actividad deportiva, virtualmente podemos seguir manteniendo la motivación, la ilusión y los objetivos de cada atleta. Una carrera virtual que te permite competir cuando quieras, donde quieras y a la hora que quieras en tu circuito del parque, pista, urbano etcétera” 

(Organización Carrera de San Silvestre Mostoleña)