Un blog de Urquía&Bas

7 minutos de lecturaEl Descenso del Sella: diez recomendaciones para un descenso óptimo

Tabla de contenidos

Seguro que todos (o casi todos) habéis oído hablar del Descenso del Sella en canoa, y de la tradición que existe en torno a esta actividad de Turismo Activo. Además de ser una de las actividades que ofrecen las empresas de Turismo Activo de la zona, es una competición que este año celebra su 90 aniversario. A pesar de ser una edición especial, se ha visto suspendida como muchos otros eventos deportivos, debido a la pandemia.

Se trata de un descenso histórico, por ese motivo, queremos conocer todos los detalles y las recomendaciones para realizar un descenso óptimo. ¿Es peligroso realizarlo? ¿Cómo será llevarlo a cabo con todas las medidas de seguridad frente la COVID-19? Para respondernos a estas cuestiones hablamos con Juan Feliz, Director de Frontera Verde Aventura, una de las empresas de la zona que hacen descensos por este río costero del norte de España.

¿En qué consiste el Descenso del Sella?

El Descenso del Sella en canoa es una actividad de Turismo Activo que consiste en bajar diferentes tramos del río Sella en embarcaciones tipo canoa. Los participantes en esta actividad van equipados con la canoa, palas, chalecos salvavidas y bidón/contenedor, donde guardar las pertenencias que quieran llevar durante el recorrido.

Antes del inicio de la actividad, los monitores imparten un pequeño cursillo donde te enseñan a manejar la embarcación, los recorridos y paradas, e incluso, qué hacer en caso de vuelco. La actividad dura entre 2 y 4 horas dependiendo del recorrido que quieras hacer; el más corto es de 8 km; y el más largo, de unos 16 km.

“El Descenso del Sella en canoa es una actividad de Turismo Activo que consiste en bajar diferentes tramos del río Sella en embarcaciones tipo canoa”

Juan Feliz, Director de Frontera Verde Aventura,
empresa que organiza descensos en canoa por el Sella

Diez recomendaciones para tener un descenso óptimo.

  1. Los niños tienen que saber nadar y tener más de 5 años.
  2. Los menores deben ir acompañados de, por lo menos, un adulto
  3. Hay que saber nadar.
  4. Llevar calzado acuático que se ajuste y agarre al pie.
  5. Portar protección solar (crema resistente al agua, máxima protección y gorra)
  6. Llevar algo de beber.
  7. Llevar también algo de comer.
  8. Transportar por lo menos un móvil en cada canoa, cargado, operativo y con protección acuática.
  9. Llevar algo de dinero suelto, por si quieres tomar algo en los chiringuitos que encontramos durante el recorrido.
  10. Empezar el descenso entre las 11 y las 13 horas para que te pueda dar tiempo a hacer todo el recorrido y aprovechar al máximo el día.

Curiosidades sobre esta actividad

Existe un horario, establecido por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, de 11 de la mañana a 18 horas de la tarde, en el que pueden estar las canoas en el río. Fuera de ese horario, las canoas tienen que abandonar el cauce para que se puedan practicar otros deportes como la pesca.

“El Descenso del Sella en canoa es una actividad segura. Aun así, no hay que olvidar que se trata de una actividad de Turismo Activo, que se realiza en un medio acuático y natural, por lo que hay ciertos riesgos y peligros, como caídas, lesiones en los pies, golpes con las palas, etcétera”

¿De dónde sale y empieza el Descenso del Sella?

Existen varios recorridos, pero todos empiezan en Arriondas, el mismo sitio donde empieza la carrera del Descenso Internacional del Sella.

Los recorridos en Arriondas:

  1. Puente de Toraño, 8 km, unas 2 horas de duración.
  2. Omedina, 12 km, unas 4 horas.
  3. Llovio, 16 km. unas 5 horas.

Los recorridos pueden variar según la empresa.

¿Es peligroso el Descenso del Sella?

El descenso del Sella en canoa es una actividad segura. Y eso lo demuestran los pocos accidentes que hay en relación con el número de participantes.

Aun así, no hay que olvidar que se trata de una actividad de Turismo Activo, que se realiza en un medio acuático y natural, por lo que hay ciertos riesgos y peligros que los participantes deben conocer y aceptar, como por ejemplo: caídas, lesiones en los pies, golpes con las palas…

Por parte de los participantes en esta actividad, es muy importante: seguir las indicaciones de los monitores, tener cuidado y no consumir alcohol u otras sustancias durante el desarrollo de la actividad.

Si tienes una empresa de Turismo Activo y estás interesado en contratar un seguro, clica aquí y encontrarás información

¿Este año, será distinto el Descenso del Sella al tener que aplicar las medidas de prevención de la COVID-19?

Al ser una actividad que se desarrolla en el exterior, no tiene medidas especiales durante el desarrollo. Sin embargo, en las zonas comunes como vestuarios, furgonetas, etcétera, hay que mantener una serie de normas para minimizar los contagios por COVID-19: mantener distancia social; uso de mascarillas durante los traslados, en las oficinas y vestuarios y en las paradas en el río; uso de gel hidroalcohólico para limpiarse las manos; y, por último, minimizar el uso de vestuarios (procurar venir cambiado y no usar las duchas).

90 aniversario del ‘Descenso Internacional del Sella’

Por otra parte, independientemente del descenso del Sella en canoa como actividad recreativa, existe la competición profesional denominada ‘Descenso Internacional del Sella’. Se trata de una prueba deportiva que se celebra desde el año 1930. En ésta no puede participar cualquier persona, sólo piragüistas federados representando a un club o a una federación.

Tal y como nos explican desde Comunicación del Descenso Internacional del Sella, el descenso por este río en canoa y las empresas de Turismo Activo que se dedican a ello, surgieron como consecuencia del éxito de este evento. Su celebración iba a ser este verano al igual que otros deportes acuáticos, como cada año, pero ha quedado cancelada por la pandemia de la COVID-19, según indican desde la organización.

El Descenso Internacional del Sella surgió como una excursión en piragua ideada por Dionisio de la Huerta. Esa idea acabó convirtiéndose en una competición deportiva de cada vez mayor magnitud. Primero, provincial; luego nacional; y ya desde 1951, de carácter internacional. Obtuvo un éxito de público arrollador, convirtiéndose así en «la fiesta de las piraguas», la única de Asturias que está declarada como «Fiesta de Interés Turístico Internacional».

Como hemos mencionado anteriormente, el Descenso Internacional del Sella tiene su salida en el puente de Arriondas y su meta en el puente de Ribadesella, que es la localidad donde el río Sella desemboca en el mar Cantábrico. Son 20 kilómetros de recorrido en total, aunque las categorías menores no llegan hasta Ribadesella, sino que tienen su meta 4 kilómetros antes, en Llovio. Y es hasta aquí donde suelen llegar los descensos recreativos de las empresas de Turismo Activo.

Curiosidades sobre la competición

Lo más característico es la salida… Se lee un pregón en verso tras el que se canta el «Asturias, patria querida» (que es el himno de las piraguas desde antes de que fuera designado himno de Asturias). Una vez finalizado el himno, se da la salida. Esta salida es algo único, ya que más de mil palistas se lanzan a la vez al agua. Es algo tan característico que en el piragüismo a este método de salida en masa se le llama «salida tipo Sella».

Otro dato curioso es que durante casi la totalidad del recorrido entre Arriondas y Ribadesella, el Sella transcurre junto a la vía del tren y la carretera. Por ello, durante el descenso por el margen derecho del río, centenares de vehículos van siguiendo la competición, mientras por la parte izquierda, va el tren fluvial, elemento característico del Descenso.