Un blog de Urquía&Bas

8 min readDescenso en trineo: No necesitas los renos

Tabla de contenidos

Ya inmersos en el invierno y con vistas a escaparte a la nieve, la práctica del descenso en trineo es una opción perfecta y cada vez con más adeptos. La posibilidad de practicarlo en familia y en todas las pistas de esquí hacen esta actividad aún más atractiva. La Asociación de Estaciones de Esquí y Montaña de España (ATUDEM) nos explica en qué consiste, lugares dónde practicarlo y los requisitos básicos para un descenso perfecto.

La oferta de actividades para disfrutar de la nieve va mucho más allá de la práctica del esquí o del snowboard. Las estaciones españolas de Atudem ofrecen una amplia gama de variedades deportivas y lúdicas para disfrutar de sus pistas, y el descenso en trineo, está entre ellas.

                El trineo es un juguete que se compone de un asiento y una plataforma con base deslizante o con esquís, que se emplea para bajar sentado o tumbado por la nieve. Disfrutar de esta actividad es tan fácil como buscar una zona con algo de pendiente y con un grosor justo de nieve, subirse y disfrutar. “Y aunque pueda parecer un juego de niños, se divierte a toda la familia por igual”.

“La mayoría de las estaciones ha reservado un espacio para que pequeños y mayores puedan divertirse con sus trineos, sin comprometer la seguridad del resto de usuarios, ni la suya propia”

(ATUDEM)

En realidad, este deporte es muy popular en los países alpinos, en los que las estaciones ofrecen circuitos específicos para practicarlo, con diferentes dificultades y longitudes. En el caso de España, “la mayoría de las estaciones ha reservado un espacio para que pequeños y mayores puedan divertirse con sus trineos, sin comprometer la seguridad del resto de usuarios, ni la suya propia”.

Lugares recomendables para descenso en trineo

Cualquier ladera con un poco de nieve que posibilite la fricción es un buen lugar para disfrutar del descenso en trineo. Pero cuando estamos en una estación de esquí, debes hacerlo en un espacio o recinto destinado a esta actividad. “De hecho, el uso del trineo está prohibido dentro del dominio esquiable de las estaciones”.

                Normalmente, la misma estación tiene bien señalizadas las zonas para trineos, que suelen estar acotadas y, en la mayoría de los casos, incluso disponen de cintas transportadoras para facilitar la subida del trineo. Además, suelen colocarse redes para limitar el final de la pista, tras las que pueden situarse los acompañantes que no suban al trineo, impidiendo -de este modo- que haya ningún accidente. “La regulación de estos espacios está pensada precisamente para garantizar la seguridad de todos los usuarios”.

Si quieres consultar el protocolo COVID en las estaciones de esquí, lee aquí:

 Descenso en trineo en las pistas de esquí

Las estaciones de esquí españolas ofrecen muchas posibilidades para asegurar la diversión a lomos de un trineo. A continuación, ponemos algunos ejemplos de varias pistas:

  • En Formigal-Panticosa, por ejemplo, se puede disfrutar de una pista iluminada de 2,5 km de largo para el descenso nocturno de trineo. La atracción se llama Tobogganing y cuenta con un horario y normativa específica que puedes consultar en su página web. ¡Incluso puedes cenar en un restaurante italiano antes del descenso!
  • Sierra Nevada dispone del complejo de actividades del Mirlo Blanco, en el que, entre otras instalaciones, hay una zona de tubing con varias calles de nieve en las que deslizarse en trineo o con ruedas neumáticas – también llamados donuts- de forma segura. En el área de Borreguiles existe una instalación similar.
  • En La Molina se ofrecen dos pistas para el descenso en trineo. Por un lado, la Pista Llarga, que se utiliza tanto para esquiadores debutantes como para zona lúdica para el uso de trineos. Está equipada con una cita transportadora de 165m de longitud para facilitar la subida y cumple con todas las medidas para garantizar la seguridad de todos los usuarios. Por otro lado, la Pista de trineos Coll Sisè, está pensada para el uso específico de este deporte. Permite el uso de trineos propios o de alquiler.
Zona de trineos Mirlo Blanco

Requisitos básicos para un adecuado descenso en trineo.

Además de informarte previamente de las áreas habilitadas para el descenso de trineos que ofrecen las diferentes estaciones de esquí, desde Atudem remarcan que es fundamental prepararse adecuadamente antes de disfrutar de esta actividad. Para ello, las claves para tener en cuenta son:

  1. En primer lugar, el equipamiento. Para gozar de la nieve debemos vestir adecuadamente. Por ello, se recomienda ropa aislante, si es impermeable mejor, así como un calzado adecuado. El uso de guantes y de gafas de sol también deben tenerse en cuenta para protegerte del clima. Y, por último, es recomendable usar casco.
  2. Por otra parte, el trineo también debe cumplir unos mínimos requisitos de seguridad: no se deben usar plásticos u otros materiales no aptos para deslizarse por la pista; y se recomienda probar su funcionamiento en las primeras bajadas, siempre con prudencia y asegurando un control sobre la plataforma, especialmente, antes de descender con niños. Puedes conseguir uno en tiendas online como Macrotienda o en otras en las que se venden de segunda mano.
  3. Por último, es imprescindible llevar a cabo las medidas sugeridas por el fabricante del trineo, entre éstas, la capacidad que permite. Sobrepasar el número de tripulantes podría provocar que vuelque o que coja excesiva velocidad, lo que conllevaría una pérdida del control.

¿Cómo tiene que ser el terreno para un descenso seguro y divertido?

Para garantizar un descenso seguro se requiere una pista con un poco de pendiente, la justa para propulsar el trineo; pero no demasiada, para no rebasar la velocidad que nos permite mantener su control.

                También es importante que la pista sea lisa, es decir, que debes evitar deslizarte por un terreno irregular, ya que puede comprometer la estabilidad del trineo.

                Además, igual que con el esquí o el snowboard, si quieres que el trineo se deslice, es importante que haya fricción con toda la superficie a lo largo de todo el recorrido. La falta de fricción puede generar que el trineo patine demasiado, y un grosor excesivo de nieve impedirá su avance.

“Debemos tener en cuenta que bajar en trineo por zonas no habilitadas puede conllevar un riesgo, especialmente en zonas heladas, donde se puede perder fácilmente el control. La mayoría de los recintos destinados al descenso de trineos que se encuentran en las estaciones de esquí de Atudem ya cuentan con la pendiente y las condiciones idóneas para un descenso seguro y apto para toda la familia”

Alternativa perfecta para quienes no se atrevan a esquiar

Como ya sabes, hay muchas actividades para disfrutar de la nieve: el esquí -en todas sus variedades-, el snowboard o las raquetas de nieve, son algunas de ellas… Pero el descenso en trineo es de las pocas que puede disfrutar toda la familia, hasta los más pequeños.

“El descenso en trineo es una excelente elección para una primera toma de contacto con la nieve, independientemente de la edad. El control y la velocidad en el trineo, mucho más estable, puede ser una experiencia positiva antes de plantarse unos esquís por vez primera”

Existen otras divertidas variedades con trineo

El tubing, por ejemplo, está pensado para un descenso en trineo o rueda neumática por un carril especialmente pensado para ello. Asimismo, existe el snake gliss, que consiste en un conjunto de trineos articulados y unidos entre sí para un descenso conjunto. Y, por último, el trineo ruso, que es una atracción tipo montaña rusa en plena naturaleza que ofrece una bajada sobre raíles en un recorrido de curvas y rectas, a una velocidad controlada. “Todas ellas se pueden disfrutar en distintas estaciones de esquí españolas, por lo que recomendamos siempre consultar la gran oferta de actividades para que toda la familia disfrute de la nieve este invierno”.

Todos los propietarios de las instalaciones y los organizadores de la actividad deben contar con una póliza de Responsabilidad Civil y una póliza de Accidentes para los participantes, con las condiciones establecidas en cada Comunidad Autónoma.

Si eres un aficionado apasionado de la nieve y quieres ver seguro de esquí que te cubra durante la práctica deportiva, pinchando en el siguiente enlace, podréis conocer las claves punto por punto.

El trineo ruso de Mirlo Blanco