Un blog de Urquía&Bas

5 min readEjemplo de presupuesto para organizar una carrera

Tabla de contenidos

¿Buscas un ejemplo de presupuesto para organizar una carrera? ¿Quieres mejorar la planificación de tu próximo evento? No es fácil dar con un buen ejemplo de presupuesto para organizar una carrera y, muchas veces, de ello dependerá el aprovechamiento de los recursos disponibles. Sin embargo, ya cuentas con lo más importante, porque seguramente tienes claro qué es lo que buscas con esta carrera y cómo te gustaría que ésta fuera.

Es cierto que antes de pensar en cifras, hay que tratar de concretar qué necesitas para organizar tu evento, sobre todo con vistas a disipar las posibles reticencias de los patrocinadores y lograr, además, el visto bueno de la administración.

Además, cada día el calendario de carreras está más apretado, lo que te obliga a escoger una fecha adecuada para que la prueba no entre en conflicto con otras que quizás dispongan ya de gran tirón entre los corredores.

De todas las variables, ésta adquiere gran relevancia, dado que no resulta aconsejable organizar una carrera por primera vez y fijar un día en el calendario muy cercano a la celebración de otra prueba con mayor tradición. Hacerlo significaría correr el riesgo de que eclipse a la nuestra y nos quedemos sin participantes.

¿Por qué es importante disponer de un buen ejemplo de presupuesto para organizar una carrera?

A partir de un ejemplo de presupuesto completo, podremos determinar qué aspectos son vitales y cuáles son prescindibles. Desde esta perspectiva, resultará más sencillo priorizar y centrarnos en los más importantes, si contamos con pocos recursos.

Además, si nos hacemos con un buen ejemplo de presupuesto para organizar una carrera disfrutaremos de ventaja adicionales, como las siguientes:

  • Minimizar el riesgo en la organización de nuestro evento.
  • Mejorar nuestra capacidad de detección de imprevistos.
  • Optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles.

3 aspectos importantes para la organización de una carrera

  1. Fecha. A día de hoy, la organización de una carrera supone un negocio redondo. De hecho, según las estimaciones de expertos, en una competición que ronde los 6.500 inscritos se obtiene un retorno de 1,4 euros por cada euro invertido. Sin embargo, dada la abundancia de carreras, debemos procurar elegir la mejor fecha para ello.
  2. Logística. Una gran parte de las necesidades a este respecto pueden quedar cubiertas por el Ayuntamiento de la localidad donde se celebre. Éste deberá ceder los servicios de seguridad necesarios, como ambulancias o policía. También se suele ocupar de vallar y delimitar el espacio que se empleará para la prueba. Obtener el visto bueno del Consistorio es algo que no resulta complicado de conseguir, ya que una carrera supone aumentar el interés turístico del municipio.
  3. Presupuesto. Ya se elabore uno partiendo de cero, ya se recurra a un ejemplo de presupuesto, deberemos fijarnos en todos los costes que va a suponer la organización de la carrera. Existen apartados más relevantes, como la contratación de seguros, la obtención de permiso o la contratación de servicios de limpieza que no pueden pasarse por alto. Sobre esto último, debemos comentar que las carreras se caracterizan por un incómodo reguero de botellas de agua de plástico desechadas por los participantes que urge recoger una vez concluido el evento. Además de darles un destino adecuado trasladándolas a una planta de reciclaje, podrías diferenciarte de otros organizadores pensando en alguna manera de volver el evento más sostenible.

Gastos de merchandising y premios

Se incluyan o no en el ejemplo de presupuesto para una carrera con el que contamos, también debemos reparar en los gastos asociados al merchandising y los premios. Lo cierto es que las carreras suelen ofrecer diversos productos publicitarios donde los patrocinadores aprovechan para promocionar su marca.

La mayoría de estos obsequios, corren a cargo de los patrocinadores que, de esta manera, logran aumentar su presencia entre los corredores y público asistente, a quienes entregan artículos promocionales como los siguientes:

  • Camisetas.
  • Botellas reutilizables.
  • Pañuelos tipo Buff.
  • Pulseras.

Al calcular el presupuesto de la carrera habrá que conocer la cantidad que se han comprometido aportar los patrocinadores de la prueba, así como el número estimado de inscripciones.

Si nuestro fin es celebrar una carrera popular, debemos prestar especial atención a los costes, así como el posible número de participantes que esperamos. Debemos asegurarnos de que el precio fijado para las inscripciones permita sufragar los gastos ocasionados por la carrera, además de obtener una recaudación para nuestra causa solidaria.

Al seleccionar un ejemplo de presupuesto hay que tener en cuenta si se incluyen todos estos aspectos, sobre todo, de cara a obtener financiación entre los patrocinadores y para que las diversas administraciones implicadas se decidan a dar el visto bueno a nuestra carrera con la tranquilidad de que discurrirá sin problemas.